Opinión

El alto riesgo de los criptoactivos

Riesgo real de burbuja en los criptoactivos

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en diferentes ocasiones del riesgo que entraña la inversión en criptoactivos. Pero ahora Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del eurobanco, ha ido un paso más allá al asegurar que el estallido de la burbuja del Bitcoin y sus múltiples derivados crearía una nueva crisis financiera a nivel mundial.

El banquero italiano alerta así ante la gran popularización de este mercado sin regular que, con una valoración de 2,2 billones de euros, dobla ya al de las hipotecas subprime, que con un tamaño de 1,3 billones fue capaz de desencadenar la recesión global de 2008. La advertencia del BCE se une así a la de otros organismos como el Banco de España, que también lleva meses alertando del potencial riesgo que para la banca, tanto a nivel patrimonial como reputacional, tienen los criptoactivos. La posición de los reguladores, y de buena parte de las entidades bancarias y gestoras que también rechazan las divisas digitales, es más que comprensible al tratarse de una inversión cuyo crecimiento se debe a una publicidad engañosa y que es presa de la más caótica especulación, y, por tanto, inadecuada para los minoristas. A ello se une además que el mercado de las criptodivisas funciona como un esquema Ponzi, es decir, los usuarios continuarán invirtiendo mientras crean que los precios seguirán al alza, hasta que el entusiasmo se desvanece y llega el desplome.

La explosión de la burbuja del mercado de las divisas digitales generaría una crisis financiera similar a la de 2008

Todo lo anterior deja claro que el riesgo de burbuja en las divisas digitales es real. Esta amenaza debe convencer a las autoridades nacionales e internacionales de la urgente necesidad de acordar una regulación que minimice el peligro que los criptoactivos presentar para la estabilidad financiera y para la economía en general.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin