Canarias

El bombeo africano de pateras a Canarias abre paso a la censura a Torres

  • La crisis generada por el Covid-19 hace inviable un adelanto electoral
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reunido con el presidente y el vicepresidente de Canarias (Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez).
Las Palmas de Gran Canaria

El PSOE de Canarias gobierna con partidos que no son fieles al discurso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Solamente les une un acuerdo de verano de 2019, que no preveía enfrentarse a una situación económica peor que las vividas en las islas en 1850, 1918 y 1942, cuando Franco estableció el confinamiento económico del archipiélago y la ruptura con el tradicional comercio exterior de cinco siglos de historia.

El PIB de las islas bajará en 2020 un 32,6% según las autoridades canarias. El turismo se encuentra casi en el cero absoluto. La pandemia estructural en Canarias que ha contaminado al sistema educativo de las islas y la llegada de pateras con Covid-19 puede ser la última etapa del pacto que ha permitido a los socialistas canarios controlar la presidencia regional por primera vez desde 1992.

La alianza para la excelencia turística (Exceltur) estimaba en marzo que el turismo en Canarias registraría pérdidas de 12.655 millones de euros si su desescalada, tras el cese de actividad impuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19, se produce a finales de este año, como se prevé. Es la ruina total de sectores como el industrial, proveedores. En abril Torres recordaba que "un hotel en Gran Canaria o Tenerife que tenga 2.000 personas cada día, consume 5.000 huevos, que son economía del sector primario y mantienen empleos". Esa industria ganadera y agraria ha sido arrastrada por la pandemia. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Cuando terminó la alarma nacional el PSOE de las islas tenía unas excelentes valoraciones sociales y consenso con CC, PP y Cs por la gestión de la pandemia del Covid-19 a pesar de las improvisaciones que debió asumir con la centralización de compras por parte del Gobierno central. En julio, el viceconsejero regional Antonio Olivera (PSOE) sostenía: "Si los socios no están de acuerdo, lo normal es convocar elecciones". La percepción a las puertas del otoño es otra. El expresidente regional, Fernando Clavijo, sentencia: "Ruina total".

A las puertas del otoño, la crisis sanitaria es peor que en marzo y las escuelas son un caos

Durante la alarma nacional, Torres cesó a una consejera de Sanidad de su partido por lenta en la toma de decisiones generando una fractura interna con el PSOE de Tenerife y semanas después a la consejera de Educación (Podemos) por improvisar la reapertura del curso escolar este mes de septiembre. Las matemáticas parlamentarias dependen de cómo reaccione el Gobierno central ante los problemas de las islas. A las puertas del otoño, la crisis sanitaria es peor que en marzo y las escuelas son un caos. Francisco Chavanel, líder de opinión en las islas, dijo este miércoles que "el gobernador que tiene miedo al uso del poder en situaciones catastróficas como las que estamos viviendo no merece gobernar, y nos estamos jugando la vida de la gente".

A la espera de los presupuestos generales

Los nacionalistas de Nueva Canarias están siendo sondeados por Coalición Canaria para reordenar el sistema político de las islas. La crisis generada por el Covid-19 hace inviable un adelanto electoral. Dependerá de qué haga el Gobierno central con los PGE de 2021, la apertura de las escuelas y cómo se configure una respuesta para un territorio paralizado. El pegamento de estos cambios lo tiene la poderosa minoría gomera que lidera Casimiro Curbelo, que gestiona Turismo. Y a Curbelo el Gobierno central no le ha hecho caso cuando ha pedido realizar controles PCR en los aeropuertos. Desde ASG se ha pedido el confinamiento de El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

¿Qué ha pasado? Que se han disparado los casos de Covid-19, que Madrid lleva desde abril dando larga con los ertes del turismo, que Alemania y Reino Unido han colocado a Canarias en la lista negra de destinos por la pandemia, que el inicio del curso escolar finalmente será digital y, con niños en las casas, los que mantienen su empleo (tasa de paro del 40%) deberán cambiar sus prioridades. Y se ha sumado otro ingrediente: la llegada de pateras a Canarias de forma masiva generando agresiones a centros y delatando la ausencia de planificación para la llegada de ilegales. Como hay muchos hoteles cerrados, el Gobierno, con una encomienda de gestión a Cruz Roja, los manda a recintos turísticos. Vox ha pedido que la Armada intervenga y frene la llegada de pateras.

Para Fernando Clavio entre Canarias y Madrid hay problemas de coordinación. "No hablan ni comparten información y de esa forma hemos llegado a una situación cada vez más insostenible de la que nadie se hace responsable". El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dejó fuera de cobertura a Torres, que llevaba semanas anunciando su presencia en las islas. Escrivá ha admitido que tenía con Torres un compromiso de visitar las islas por la llegada de pateras pero que nunca había ofrecido fecha alguna.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.