Canarias

El empleo de Canarias seguirá dopado con Ertes sin caducidad

  • En Canarias hay 800.000 trabajadores en Erte y la mayoría de ellos vinculados al sector turístico
Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha cerrado un principio de acuerdo con el Gobierno central para que el empleo con el oxígeno de los Erte se prorrogue "el tiempo que sea preciso". La mesa social tripartita entre Gobierno, sindicatos y patronales prevista para este cuatro de septiembre abordará, entre otras cuestiones, que el nuevo decreto que regula los Erte debe contener una disposición adicional que establezca la comisión tripartita se reúna en el caso de se precisen nuevas prórrogas.

Si el parón absoluto del turismo se prolonga hasta un año, el desplome será del 35,0 % del PIB y de 270.540 empleos. Para una comunidad cuyo producto interior bruto (PIB) depende en un 35 % del turismo y donde cuatro de cada diez empleos los sostienen directa o indirectamente las vacaciones de 16 millones de europeos, fundamentalmente británicos, alemanes y nórdicos, el cero turístico que comenzó con el estado de alarma tendrá consecuencias tremendas que pueden costarle hasta 270.540 empleos solo en ese sector, en función de lo que se prolongue el parón de la actividad.

En Canarias hay 800.000 trabajadores en Erte y la mayoría de ellos vinculados al sector turístico. La medida añade en el caso de las islas que los trabajadores que llevan más de 180 días con un Erte no vean reducida la prestación de un 70 por ciento del salario a un 50 por ciento, de acuerdo a la actual regulación. "Los trabajadores no pueden ser los más sacrificados por esta situación", apunta el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, porque "el sector turístico es multidisciplinar".

El jefe del Ejecutivo canario ha emplazado a los miembros de esa mesa a que defiendan que en el nuevo decreto esté reflejado la disposición adicional de la actual regulación en la que se destaca la singularidad de Canarias y que es, a juicio del presidente canario, la puerta de entrada de Canarias a la prórroga de los Erte.

"Son momentos de arrimar el hombro y echarnos una mano y de pensar en las personas que están sin empleo en Canarias" ha agregado Torres que ha adelantado, que según los últimos datos, hay un ligero aumento del empleo en el Canarias pero "estamos lejos de los parámetros que nos gustaría tener". Desde el punto de vista sanitario, Torres ha dicho que el objetivo es contener la expansión del virus y volver a la cifra de contagios que se tenía en el mes de julio para que en octubre, que es cuando se inicia la temporada alta turística, se pueda tener turismo internacional en Canarias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin