Canarias

Canarias, nuevo paraíso fiscal de la marihuana en la UE

  • La demanda de estos productos en la UE crecerá un 400% a 2023
Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

La recomendación de reclasificación de marihuana de la OMS alienta la venta de derivados de cannabis no psicoactivo en la UE.

No solamente de plátanos y tomates va a vivir la agricultura de Canarias. La posición de las islas, su entorno fiscal y la apertura de nuevos mercados de consumo relacionados con el cannabis en la UE ha comenzado a permitir la llegada de empresas de comercialización de cannabis de base tecnológica.

Al igual que ocurre con firmas de automoción o tabaco, ha entrado en las islas una sociedad que reexporta empleando los incentivos del archipiélago. La empresa tiene licencia de la DEA norteamericana para estas operaciones. Desde este mes de abril opera en la Zona Franca de Tenerife opera a multinacional SovereignPort, según ha confirmado la sociedad este miércoles a elEconomista. Sus planes pasan por hacerse cargo de logística de despachos de aduanas de cáñamo para el mercado de la UE y Reino Unido. Desde Canarias podrá reducir de forma drástica tanto los procesos como los costes para los clientes de la UE que envían cáñamo a todo el mundo.

Lo que hace SovereignPort es facilitar soluciones logísticas internacionales seguras para el cáñamo, ayudando con el despacho de aduanas, la logística global, siguiendo pautas de importación y exportación así como el corretaje legal. Lo hace empleando acuerdos especiales de zonas francas en todo el mundo. De esta forma, la sede en Estados Unidos sigue en Denver y la de la UE en la dársena de empresas que usan la área franca del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Si se le aplica en Canarias el código aduanero alimentario tiene IVA local (en la islas se llama IGIC y se lo queda la Administración regional) del 3%. Si no se comercializa como alimento tributa al 7%. Puede tener un IGIC del 0% si se entrega como medicamento bajo el criterio de "un uso racional" de su disposición. Sin es cannabis para uso animal tributa al 0%.

La consejera delegada del grupo, Sarah Yetman, explica que "estamos muy entusiasmados de ser parte de Canarias. Nuestro nuevo puerto de la UE ofrece muchas grandes oportunidades para la comunidad del cáñamo en general. Continuaremos sirviendo a nuestros clientes de la UE, pero con una ventaja más asequible y optimizada". dice. Las operaciones en Tenerife las dirige un alemán afincado en Canarias, Joshua Ready.

Subvenciones a la importación de cáñamo

Desde 2018, importar cáñamo a Canarias está subvencionado por la UE según se recoge en el reglamento 1673/2000 de la UE con su OCM al Cáñamo.Ya sea en bruto o trabajado, "pero sin hilar y las "estopas y desperdicios de cáñamo (incluidos los desperdicios de hilado y las hilachas)". A modo de comparación: sistema de ayudas similar al que hay en la Península con el lino. Bruselas paga de 90 euros por cada tonelada de fibra de cáñamo que se obtenga con un 7,5% máximo de impurezas.

Ready explica que "este es un movimiento enorme y un momento óptimo para ayudar en el comercio mundial, ahora que nuestra industria está buscando nuevas oportunidades. Ayudamos a las empresas a mover los mejores recursos de manera eficiente para proporcionar un producto asequible y de alta calidad al mercado", dice Ready, nombrado responsable también para la UE de la firma norteamericana.

¿Qué gana la empresa al ubicarse en Tenerife? Ser una empresa reconocida y legal de la UE se traduce en una reducción en los obstáculos de envío, plazos e impuestos. SovereignPort ahora puede evitar aranceles, impuestos e IVA extranjeros para todos los clientes de la Unión Europea. La empresa apunta que no hay otras empresas de logística de cáñamo que operen legalmente en los EEUU y Europa y que al autorizarse la operación en Canarias, SovereignPort se coloca en una posición única para ayudar a sus clientes mayoristas. SovereignPort también basa su negocio en la intermediación y venta de CBD y cáñamo industrial, "un beneficio significativo para la cadena de suministro internacional", apuntó la empresa.

El mercado europeo alberga más del doble que las poblaciones sumadas de EEUU y Canadá

La venta de productos derivados del cannabis crece en popularidad en la UE, a través de la innovación de compañías como StillCanna Inc, Marijuana Company of America, ICC International Cannabis Corp, OrganiGram Holdings Inc o  Aleafia Health Inc. Todas cotizan en bolsa en Estados Unidos.

El potencial del mercado europeo al que se apunta ahora Canarias es sorprendentemente grande. La consultora Brightfield Group predice que en 2023 la demanda de estos productos en la UE crecerá un 400%. Productores, como StillCanna Inc ya ha acumulado activos de cannabis en el Reino Unido, Rumanía y Polonia  para el suministro mundial. Hasta ahora, los mercados cannnábicos más grandes de Europa se encontraban en el Reino Unido y Austria, mientras que Suiza y España están construyendo regulaciones sobre la calidad del producto. Con una población de más de 740 millones de personas, el mercado europeo alberga más del doble que las poblaciones sumadas de EEUU y Canadá.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin