Banca y finanzas

BBVA incumple la petición del juez al no entregar los contratos con Villarejo

  • El magistrado dio 72 horas al banco para que le remitiera información
El excomisario Villarejo.

BBVA ha incumplido el requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de remitirle antes del día 18 de febrero todos los contratos que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo. Concretamente, el juez remitió un escrito al banco el pasado día 14, en el que le solicitó toda la documentación sobre los contratos que estableció con grupo Cenyt, holding empresarial del excomisario, y toda la documentación que la red societaria comandada por el exespía remitió a la entidad durante los años que trabajó para ella.

García-Castellón dio un plazo a BBVA de 72 horas para que le hiciera llegar los documentos, aunque, según ha podido saber este periódico por fuentes jurídicas, la información expresamente solicitada por el juez no fue entregada. El banco, por su parte, se limita a asegurar que "ha colaborado y colaborará con la justicia".

La negativa de BBVA a entregar los contratos que mantuvo con Villarejo abre la posibilidad de que el magistrado, si lo considera, ordene que se realice un registro judicial en las instalaciones de la entidad, como la sede del banco, para obtener la información requerida.

Relación desde 2004

Por el momento, de todo el escándalo por las presuntas escuchas ilegales que realizó el expolicía para la entidad azul entre finales de 2004 e inicios de 2005 para evitar que la constructora Sacyr entrara en el capital del banco y tomara el poder del mismo con el derrocamiento de su entonces presidente ejecutivo, Francisco González, BBVA solo ha reconocido que hubo una relación contractual desde 2004 con el grupo Cenyt. Sin embargo, ha negado en todo momento las posibles irregularidades y nunca ha querido informar de cuántos contratos mantuvo con el expolicía.

Además de los contratos relacionados con el asalto de Sacyr a la entidad, también se conoce que BBVA contrató al excomisario en 2012 para que espiara a la asociación de consumidores Ausbanc.

El juez García-Castellón instruye el caso Villarejo desde el año 2017, ejercicio en el que ordenó prisión preventiva para el excomisario, desde entonces encarcelado. No obstante, no fue hasta la pasada primavera que abrió la primera pieza separada de la causa para investigar concretamente la relación del banco con el exinspector por los trabajos sobre Ausbanc.

En enero de este año, el magistrado abrió una segunda pieza secreta sobre el supuesto espionaje masivo ordenado por BBVA a Villarejo para frenar los planes de la constructora, entonces presidida por Luis del Rivero.

El juez, según dejó reflejado en uno de sus escritos sobre el caso de las escuchas, también está investigando directamente a Francisco González, ahora presidente de honor del banco, para conocer su responsabilidad en el encargo de los trabajos al expolicía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Los accionistas del BBVA se están viendo afectados por esta campaña de la prensa contra el BBVA, las acciones de BBVA están sufriendo un castigo injustificado. Cuando todos deberíamos estar hablando del Brexit y sus consecuencias, estamos enredados en acontecimiento banales que sucedieron hace muchos años. ¿Para cuándo hablar del Brexit y de sus consecuencias?¿Para cuándo hablar de la estafa del B.Popular?..

-Las batallitas por capítulos, el caso Villarejo se emplea como arma arrojadiza para hundir a los partidos del Bipartidismo y crear en España el CAOS, la INGOBERNABILIDAD y tratan de hacer un fin de ciclo. ¿Qué partidos políticos se benefician de este culebrón por entregas? ¿Qué sectores sociales u empresas se benefician de airear las cloacas del Estado?. ¿Y que han descubierto los detectives privados sobre el asunto? Alguna amante, alguna debilidad, algún pecadillo,..NO LA HAGAS Y NO LA TEMAS. Es raro que si supuestamente lo pago González todas las noticias vayan contra González. YO NO ME LO CREO.

-Más de 50 grandes empresas recurrieron a los servicios de la agencia de detectives del sr. Villarejo, ninguna se menciona, solo el BBVA. Suponemos que si los detectives eran los mismos los métodos serian también los mismo. Ni una sola palabra sobre las demás empresas. En conclusión, el tema de la agencia de detectives del sr. Villarejo se ha convertido en un ARMA POLITICA, que lo único que pretender es derribar a los partidos del BIPARTIDISMO, AL LLAMADO REGIMEN DEL 78 y al poder político tal como lo conocemos. Este tema es un elemento en manos de personas con pocos escrúpulos que quieren derribar el orden constitucional español con el argumento de esclarecer hechos del pasado que carecen de lógica y de fundamento.

1.-) LA VENGANZA DE LOS PERDEDORES: SACYR EL CABALLO DE TROYA.

Miguel Sebastián: Desde finales de 1999, ejerció como Director del Servicio de Estudios del BBVA. Al frente de dicho servicio, realizó informes críticos con algunos aspectos de la política económica del Gobierno del PP y de su Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Sebastián fue cesado en 2003 de dicho puesto por el Presidente de la entidad.

En enero de 2003, se incorporó al equipo de asesores económicos del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?¿QUIEN ESTA REALMENTE DETRÁS DE SACYR?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.

- Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo.

- El que el sr. González se defendiera es lo normal. En conclusión, el sr. González es culpable de recurrir a una agencia de detectives para defenderse de una OPA OSTIL lanzada por SACYR que pretendía expulsar a la dirección del BBVA, controlar al banco y finiquitarlo. El pago por unos INFORMENES. Los métodos empleados por la agencia en la confección de los INFORMENES solo es responsabilidad del técnico que los realiza, y del Ministerio del Interior que tiene que velar por la legalidad de la gestión de las agencias.NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR AL SR.GONZALEZ DE LAS EXCENTRICIDADES DEL SR. VILLAREJO Y DE SU FORMA DE TRABAJAR. No obstante, hay más de 50 empresas que recurrieron a los servicios de esta agencia y a sus métodos. ¿Por qué solo se menciona al BBVA?. Los infórmenes que presentaría este singular detective al BBVA y a las demás empresas deben ser digno de enmarcar, pues levantaran las alfombras de buena parte de la corrupción de este país. PIENSO QUE NO. LA JUSTICIA TENDRA LA ULTIMA PALABRA. PERO LOS INFORMENES DEBERIAN SER PUBLICOS Y DEBERIA PUBLICARSE TAMBIEN EL INFORME DEL B.POPULAR.

En este país hay una doble vara de medir, el enemigo es el BBVA que había que hundirlo. En cambio al Santander se le aplica la DOCTRINA BOTIN, SE LE VENDE EL B.POPULAR, Y SUS GESTIÓNES PARA LOS CATALANES NO TIENE IMPORTANCIA A PESAR DEL LAVADO DE DINERO INDEPENDENTISTA.

2.-) El hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, compró el 23 de noviembre de 2007 con sólo 35 años 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros y empleando la dirección de su padre, aunque ya no vivían con él.

Oleguer Pujol realizó la operación a través de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, situada en las Antillas holandesas y Luxemburgo. En el momento de la compra, la empresa no tenía ningún empleado y el único del que dispone se contrató unos meses después, según recoge El Mundo.

A través de Samos, Oleguer Pujol compró los 1.152 inmuebles en una notaría de Madrid valorados en 2.177.382.975,33 euros. Pujol facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, la casa de sus padres aunque ya no vivía con ellos…

- Esta operación inmobiliarioa se convirtió en una de las más importantes de los últimos años. La Fiscalía Anticorrupción advierte indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales y el fiscal José Grinda sospecha que Oleguer ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha.

El pacto de Oleguer Pujol y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Posterior a la compra, el hijo menor de Jordi Pujol procedió a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años prorrogables…..

-El Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, en enero de 2008, poco antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por 1.900 millones. La sociedad Marme Inversiones 2007 quedó como propietario y el banco como inquilino por 40 años. Hace cinco años, Marme quebró y comenzó la liquidación judicial de la empresa. La venta del Popular ha sido como agua de mayo, con sus sucursales y su patrimonio intacto.

Puntuación -8
#1
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Desde luego llevamos muchos días hablando y este periodico mas que nadie de Villarejo y el BBVA . ESPEREMOS CUANDO SUELTE LA BOMBA INFORMATIVA DEL 11 -M SE HAGA IGUAL . Parece ser que el Gobierno marroquí y el PSOE están metidos hasta el cuello en ese tema ....interesaba por parte del PSOE terminar con Aznar que por cierto había dicho que iba a estar 8 años y se fue .....OJO POR QUE LE PUEDE VENIR ESTO AL PSOE COMO UNA BOMBA INFORMATIVA Y CON MUCHO DAÑO AHORA EN ELECCIONES AL IGUAL QUE L SENTENCIA DE LOS ERES QUE NO SABEMOS CUANDO C..ÑO VA A SALIR YA A LA LUZ PÚBLICA ??

Puntuación 2
#2
mariano
A Favor
En Contra

Como se rien los poderosos de esta justicia de mierda. Yo soy el juez, meto al FG bajo tierra y cierro el BBVA. PAIS de pandereta, como se rien del sistema los poderosos. Nada sr. juez bajese los pantalones que le van a dar vaselina. No toque mucho los cojones que le echan de la carrera judicial, asi funciona este pais de mierda, putrefacto.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Los responsables de esto, al truyo.

Verán como en la próxima solicitud de información, se entrega.

Puntuación 6
#4