Banca y finanzas

Las hipotecas más baratas de la época del 'boom' salen ya casi gratis

  • La caída del euríbor anula el diferencial más bajo reclamado por la banca
Imagen: Getty.

El euribor no detiene su caída. El indicador de la mayor parte de las hipotecas en España continúa su descenso en el terreno negativo y está permitiendo ya que los créditos más baratos que se concedieron en la época del boom, sean prácticamente gratis, es decir, que los intereses que se pagan son casi nulos y lo único que se devuelve es el capital solicitado.

Esta variable se encuentra en el -0,16%, mientras que los préstamos más atractivos para la adquisición de una vivienda que se otorgaron en los años previos a la crisis, en 2007 y 2008, conllevaban diferenciales sobre el euríbor del 0,17%. Éstos fueron comercializados por Deutsche Bank, que lanzó una campaña para atraer clientes en un momento en que todas las entidades estaban reduciendo cada vez más los intereses que pedían para financiar la compra de pisos a las familias.

En esos momentos, otros bancos disponían de promociones con diferenciales del 0,19% y 0,21%, por lo que de continuar la tendencia bajista del euribor, los titulares de estos créditos verán también reducidos a la nada el pago de los intereses.

Además, no se descarta que esta situación derive una nueva problemática entre clientes y las entidades, ya que a priori, éstas deberían descontar del capital si el euribor en negativo supera el diferencial estipulado en el contrato.

Los bancos confían en que esta circunstancia no se dé y defienden que los préstamos se dan para obtener una rentabilidad, al igual que tienen que pagar por los depósitos de dinero de los consumidores.

Además, esperan que pronto el euríbor inicie un cambio de tendencia y comience a subir ante las expectativas a un subida de los tipos oficiales por parte del BCE. En las últimas semanas, el mercado especula con que el organismo monetario empezará a elevar el precio del dinero en junio del próximo año. Pese a ello, que supone un adelanto con respecto a las estimaciones que hasta ahora tenían la mayor parte de los expertos, el euríbor sigue pronunciando su caída.

Retirada de estímulos

El pronóstico de los analistas hasta hace unas semanas era que el BCE movería los tipos de interés a finales de 2018 o, incluso, a principios de 2019. Eso sí, preveían que con anterioridad iba a iniciar la retirada de estímulos a la economía, con la rebaja de la tasa que tienen que abonar las entidades por la colocación del exceso de liquidez en su ventanilla, por ejemplo.

El adelanto pronosticado en los movimientos del BCE, en cambio, está provocando una mejora en las cotizaciones del sector financiero, ya que una subida de los tipos favorecería, en principio, un incremento de los ingresos de los bancos.

Los grupos españoles que más se beneficiarían de un cambio en la política monetaria serían Bankia, CaixaBank y Liberbank, que tienen buena parte de su cartera crediticia vinculada al euribor por el peso que las hipotecas tienen en su balance.

La mayor parte de las entidades prevé que el euríbor vuelva al terreno positivo en los primeros meses de 2018 y que no llegue a tasas altas, superiores al 1%, hasta 2020. Su progresión, por tanto, será lenta y dependerá, en gran medida, de las decisiones y los anuncios que haga el BCE sobre su estrategia para evitar que la recuperación de la economía no se frene.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Seguro ..ilegal suelo
A Favor
En Contra

Seguro ..ilegal suelo hipotecario.... tambien ...que siguen pagando autonomos y Pymes ,""exclusivamente ,,para ellos y solo en este pais .""".:no son validas las sentencias de los tribunales europedos .....que anulan las estafas

Puntuación 7
#1
karaporro
A Favor
En Contra

ahora solo falta tener trabajo y ser mileurista.

Puntuación 17
#2
karaporro
A Favor
En Contra

ahora solo me falta trabajo y ser mileurista

Puntuación 10
#3
Ruben
A Favor
En Contra

Lo mejor es tener el dinero debajo del colchón... así los bancos dejaran se estafar a los consumidores.....

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

Puntuación 3
#5
MADRE MIA
A Favor
En Contra

Al 2 y 3, depende de dónde vivas y lo que te muevas, pero que no te engañen, no pareces muy listo:

Por comunidades autónomas, cuatro regiones muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales), como son País Vasco (1.941 euros al mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales.

Puntuación -3
#6
cliente
A Favor
En Contra

true story. yo pago 0,65 al año por lo que debo al banco jaja. y mis ahorros me rinden al 4%. no siempre van a ser ellos los que ganen no? dejen al ciudadano lucrarse un poco de vez en cuando. que cuando el banco especula y quiebra es el ciudadano el que lo rescata y cuando ganan dinero se lo quedan ellos.

Puntuación 0
#7
¿Requisitos nuevo boom?
A Favor
En Contra

Al minimo los gastos de trasmision patrimonial y un sistema ultrarapido online para la compra y venta.

Los costes y lo diferido que es la venta hunde la compra impulsiva.

Tambien transmitir la hipoteca en iguales condiciones como minimo.

Puntuación -4
#8
karaporro
A Favor
En Contra

al 6

sin embargo tu pareces muy espabilado, alto, guapo, fuerte y además seguro que te sonríe la fortuna. Dejame adivinar en el colegio siempre eras el que me... mas lejos.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

A esto sumar la desgrabacion por vivienda y están pagando parte del capital Jajjaja y al 7 un. 4% de interés por el ahorro, donde lo tienen en la India? jajajjajja

Puntuación 4
#10