Banca y finanzas

Santander concretará en los próximos días una solución a los minoritarios de Popular que perdieron su dinero

Foto: Reuters.

Banco Santander concretará en los próximos días una solución a los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución, según ha avanzado el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya. | Opinión: Santander hace foie con los clientes del Popular.

"En cuanto a los accionistas de Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco", ha aclarado Cendoya en declaraciones a la Cadena Cope.

"No obstante -ha agregado- ya dijo Ana Botín (presidenta del Santander) que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos".

Popular amplió capital hace un año

El pasado mayo de 2016 Banco Popular llevó a cabo una ampliación de capital con la que captó 2.500 millones de euros y con la que pretendía sanear su balance, lastrado por su exposición inmobiliaria. En esa ampliación de capital participaron algunos de los accionistas de referencia, entre ellos la familia del magnate mexicano Antonio del Valle o la entidad francesa Credit Mutuel, pero también muchos pequeños accionistas clientes del banco e incluso buena parte de la plantilla.

Algunos clientes, además, recibieron préstamos del propio Banco Popular para financiar una compra de acciones que se ofrecían como el remedio para reconducir la maltrecha situación de la entidad. Ahora, tras la intervención de Popular por las autoridades europeas y su posterior adjudicación al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, esas acciones pasaron a valer cero, con la consiguiente pérdida para todos los inversores.

Muchos de ellos se preparan para reclamar su dinero por la vía judicial con el pretexto de que la ampliación de capital se apoyó en unas cuentas que no reflejaban el estado real del grupo y se da la coincidencia de que entre esos afectados hay muchos clientes.

Ventajas de ir a la ampliación de Santander

El vicepresidente de Santander España indicó además que Santander comenzará en los próximos días a explicar a los inversores las ventajas de acudir a la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ejecutará Banco Santander en el plazo de un mes para absorber Popular.

"Ahora empezamos con los viajes y con el 'road show' para explicar las ventajas y levantar 7.000 millones de euros", ha señalado el directivo del banco cántabro, que realizará provisiones adicionales en Popular por importe de 7.200 millones de euros para sanear su negocio inmobiliario. ¿Cómo afecta al accionista de Santander la compra de Popular?

Sobre los test de estrés

Por otra parte, el también director de comunicación del Grupo Santander ha defendido que los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (AEB) en julio de 2016, aprobados por toda la banca española, "solo miden la solvencia" de las entidades y no su liquidez.

Así, recuerda que la resolución de Popular estuvo provocada por la fuga de depósitos que causó una "falta de confianza total del mercado en el banco". "Los test de estrés miden circunstancias normales de gestión", ha explicado.

Cendoya también ha manifestado que la decisión de las autoridades de vender Popular al precio simbólico de un euro era la medida "más eficaz" para garantizar los intereses de los cuatro millones de clientes de la entidad y evitar "cualquier tipo de efecto contagio" en el sistema financiero español.

En esta línea, ha puesto en valor que el rescate de Banco Popular se haya efectuado de forma privada y sin coste para el contribuyente, al considerar "una suerte" que en España existan entidades grandes y solventes como BBVA y Santander que puedan absorber bancos más pequeños en problemas.

"Esto no ocurre en Italia, donde un banco con dificultades no puede encontrar una solución como esta", ha incidido Cendoya, en referencia a la recapitalización cautelar que efectuará el Estado italiano en Banca Monte dei Paschi di Siena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

pardillus eremita
A Favor
En Contra

Sí les van a dar lo mismo que tienen en su logotipo,eso mismo.

Puntuación 36
#1
pardillus eremita
A Favor
En Contra

Sí les van a dar lo mismo que tienen en su logotipo,eso mismo.

Puntuación 16
#2
pardillus eremita
A Favor
En Contra

A qué os recuerda el logotipo del Santander?

Pues eso mismo les van a dar.

Puntuación 30
#3
JAVIER
A Favor
En Contra

LA SOLUCIÓN PASA POR DAR 1 ACCIÓN DEL SANTANDER POR CADA 5 DEL POPULAR. ASÍ MINORARÁN LAS PÉRDIDAS DE LOS QUE ACUDIERNO A LA AMPLIACIÓN Y EVITARÁN DEMANDAS DEL RESTO DE ACCIONISTAS

Puntuación 19
#4
Pedrote
A Favor
En Contra

¿Quien determina cuantas acciones debe tener un pequeño accionista y cuantas debe tener un accionista "no pequeño"?

Puntuación 28
#5
Pedrote
A Favor
En Contra

¿Quien determina cuantas acciones debe tener un pequeño accionista y cuantas debe tener un accionista "no pequeño"?

Puntuación 14
#6
jajajajaja
A Favor
En Contra

nos queréis tomar el pelo!?

pequeño accionista y cliente del Banco Popular, y los que no somos clientes de ese banco qué? menudos estafadores

Puntuación 61
#7
Cuiden el titular que no es cierto
A Favor
En Contra

Quieren dar salida a clientes que poseen acciones de la entidad, para no perderlos como clientes, darles un caramelo para contentarlos en su disgusto, no confundáis

Puntuación 51
#8
Cuiden el titular que no es cierto
A Favor
En Contra

Quieren dar salida a clientes que poseen acciones de la entidad, para no perderlos como clientes, darles un caramelo para contentarlos en su disgusto, no confundáis

Puntuación 22
#9
TOT
A Favor
En Contra

Están desviando el tema de los hechos reales: Han Expropiado un Banco a los accionistas. Igual de accionista es el que compró hace dos años que el que compró dos días antes de la estafa. Pretenden comprar a unos para debilitar a todos. Es de manual y los medios de comunicación deberían se más claros, porque parecen cómplices del banco del pelotazo.

Puntuación 102
#10
A Favor
En Contra

Y los de bonos subordinados. Y los de la ampliación de 2012.....?

Puntuación 38
#11
Populankya
A Favor
En Contra

Alguna vez servirá para algo en BDE y CNMV?

Puntuación 57
#12
Gordon gecko
A Favor
En Contra

La solución que será no cobrarnos comisiones los próximos 6 meses? Yo quiero mi dinero y si no me corresponde que lo diga un juez

Puntuación 31
#13
Edwan Liustic
A Favor
En Contra

Parece que al Santander le empieza a entrar el canguelo.

Los despachos de abogados ya han adelantado que las reclamaciones se harán de forma individualizada.

Con 300.000 minoritarios afectados litigando, con unas costas más gastos de procuradores, por ejemplo, de 10.000 € por caso, solo en costas de juicio podrían superarse los 3.000.000.000 €.

No solo litigarán los accionistas en el momento de la incautación, sino cualquier persona que haya invertido posteriormente a la ampliación y haya perdido dinero, por lo que el número de afectados puede incrementarse mucho.

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos los minoritarios están solicitando la devolución íntegra de la inversión por estafa contable contra Popular, de la que de ser probada, deberá hacerse cargo solidariamente el Santander. Si se condenara a la devolución íntegra, esto podría poner en riesgo al Banco Santander y por lo tanto al sistema bancario español. Si se llegara a éste extremo, todos señalarán la no intervención de la CNMV en el caso del Popular.

La solución ideal es que Popular vuelva a cotizar. Que se devuelvan las acciones a sus legítimos propietarios y que el dinero aportado por Santander cuente como una ampliación de capital, por supuesto a un precio previo a la manipulación en bolsa del valor o la entrada del amiguete Saracho, todo esto a cambio de no reclamar.

Puntuación 42
#14
Juanjo
A Favor
En Contra

Y porqué no tuvieron la misma consideración con los accionistas del Santander que compramos Valores Santander y que 10 años después seguimos perdiendo el 50%.

Puntuación 20
#15
SIDONIO
A Favor
En Contra

Esta noticia hay que ponerla en cuarentena.

Si quiebra un Banco son los accionistas los que deben perder su dinero, no los clientes ni el Estado.

Y si hay demandas serán contra el FROB que expropió el Banco, no contra el Santander que lo compró despues por un Euro.

Puntuación -2
#16
JOSE
A Favor
En Contra

O Satander ,es umou com popular nojo o que passou com popular foi o mesmo que passou com Banif em Portugal ficaram com tudo acionistas ficaram na miseria

Puntuación -5
#17
Edgar
A Favor
En Contra

Un compañero ha utilizado la via legal para reclamar sus acciones en una plataforma que creo que se llamaba Lexgoapp y está en proceso de la reclamación, creo que es lo mejor que pueden hacer los accionistas la verdad...

Puntuación 8
#18
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Espero que encuentren una solución a todos aquellos que engañaron (personas mayores o sin conocimientos).

Pero los perroflautas podemitas que querían dar el pelotazo en el último momento y que encima lloran porque los españoles no les hemos rescatado que se jodan.

Puntuación -12
#19
jagm
A Favor
En Contra

Pregunta:

¿Que hacía la ministra María Dolores de Cospedal en la Boda de la hija del Presidente del Banco Popular Ángel Ron el pasado verano?

Desconfía y acertarás!!

Puntuación 27
#20
Trío LALALA
A Favor
En Contra

Por eso, están estudiando ofrecerles un juego de 3 toallas (playa, ducha y aseo) por ser "clientes preferenciales" y en caso de que vuelvan a acudir a la nueva ampliación de 8k del San.

Pero para poder ser consideramos clientes "preferenciales" antes deberán contratar sus seguros/cuenta 3,2,1/plan de jubilación "horizonte feliz"/subrogación de hipoteca/compra "por cuatro duros" de "casita rural con encanto" (en realidad, cosa vieja que no se sostiene piedra sobre piedra) en manos del banco desde 2008.

Puntuación 22
#21
nicaso
A Favor
En Contra

La compensación debe ser para todos los accionistas del Popular independiente de la fecha de compra.

Justificaciones para la intervención todas las que se quiera sean reales o inventadas. El papelón del Santander no parece el de un mirlo blanco sino el de un ave de presa que no meditó en las consecuencias de una medida semejante. Cualquier futura falta de liquidez, aunque haya solvencia, será solucionada por las bravas, así que aviso para el sector bancario y para todos los inversores en instrumentos de capital.

Espero que las muchas demandas tengan final feliz, pongan las cosas en su sitio, generen compensaciones adecuadas a las víctimas y eviten atropellos de este tipo.

Si el Santander me piensa compensar con 4 bagatelas que se quede con ellas, ya me cobraré por otro lado.

Puntuación 26
#22
Pires
A Favor
En Contra

Choca sospechosamente que desde el jueves anterior estuviese inyectando liquidez el BCE y las Administraciones Públicas, empezando por la Seguridad Social, retirando depósitos. En Usa, Guindas no vería más la luz como Madoff.

Puntuación 26
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Ya se sabe que al que a hierro mata a hierro muere y que nunca se puede decir de esta agua no beberé., así que se aplique el cuento este banco.

El papelón de las autoridades económicas y de los organismos oficiales con su retirada de fondos deja mucho que pensar y no bueno. De lo que digan las autoridades no hay que creer ni la mitad de la mitad y si llaman a la calma hay que esconder la cartera.

No les voy a dar las gracias como contribuyente porque los costes fiscales para el erario público van a ser notables. Los votos de mucha gente al PP van a volar como han volado sus inversiones. En fin, a perro flaco todo son pulgas.

Puntuación 11
#24
Cabañal
A Favor
En Contra

Si la solución la va a dar el banco Santander, vamos apañados.

Puntuación 15
#25