Banca y finanzas

Banco Santander se compromete a aumentar el dividendo cada año: tenderá hacia el pago en efectivo

  • Con todo, la entidad ha recortado los objetivos de rentabilidad, al 11%

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reafirmado el compromiso de la entidad de elevar el dividendo y el beneficio por acción en los próximos tres años, a pesar del entorno macroeconómico "más difícil" derivado del Brexit. De este modo, el banco mantiene su plan de aumento del beneficio por acción a doble dígito en 2018 y repartir un pay out en efectivo de entre el 30% y el 40%.

Con motivo del 'Investor Day' que celebra la entidad en Londres, la presidenta del Santander ha descrito un contexto "significativamente peor" que el previsto hace justo un año, sobre todo por la caída histórica del euríbor a tipos negativos por octavo mes consecutivo y el impacto del Brexit sobre el PIB de Reino Unido, uno de los principales mercados en los que opera la entidad.

En la documentación que ha presentado a los inversores, Botín ha mantenido el objetivo de alcanzar un capital de calidad con plena implantación de Basilea III del entorno del 11% en 2018. Para ello, el banco prevé elevar una media de diez puntos básicos el capital CET1 cada trimestre.

No obstante, el Santander ha actualizado a la baja su objetivo de rentabilidad sobre su capital tangible (ROTE), al esperar ahora un ratio del 11%, frente al 13% anunciado en el 'Investor Day' de hace un año. El banco se ha marcado además un nivel de eficiencia de entre el 45% y el 47% (hace un año esperaba situarlo por debajo del 45%) y un coste medio del crédito del 1,2% para los próximos tres años.

"Tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en los diez mercados principales. Gracias a nuestro modelo de negocio generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo", ha defendido tajante Botín ante los inversores y analistas para actualizar la visión del Plan Estratégico 2016-2018 del Santander.

En este sentido, la presidenta del Santander ha subrayado el empeoramiento de las previsiones de crecimiento en la mayoría de los mercados en los que el Santander está presente y ha advertido sobre la "presión" regulatoria y fiscal, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Depreciación de las divisas

Ante el deterioro en las expectativas de crecimiento en varios países en los que opera el grupo, la presidenta del Santander ha recordado que esto ha provocado la depreciación de "buena parte" de las divisas frente al euro y que las expectativas de bajos tipos de interés "se prolonguen en el tiempo".

El banco ha confirmado también que alcanzará 18,5 millones de clientes vinculados en 2018 y pasará de 15 millones a 30 millones de clientes digitales. En los últimos doce meses, el número de clientes vinculados de la entidad ha aumentado un 10%, hasta 14,4 millones, y los digitales un 23%, hasta 19,1 millones. Además, la cuota de mercado en pymes y empresas ha mejorado en casi medio punto.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha puesto en valor la diversificación geográfica del grupo, ya que ofrece al Santander una "clara ventaja competitiva" para aprovechar la mejora del entorno económico.

El 'número dos' del Santander ha defendido la estrategia de la entidad para reducir el "doble" coste de hacer negocio, con el fin de ganar en eficiencia, al tiempo que ha recordado el plan de contar con menos oficinas, pero más grandes, como el anunciado en España con el cierre de unas 450 sucursales. 

Redujo un 37% su red de oficinas

Banco Santander ha reducido un 37% su red de oficinas en España desde 2010, hasta totalizar 3.100 sucursales a junio de este año. La entidad ha cerrado 1.600 oficinas, lo que supone un ajuste mayor a la media aplicada por el sector (33%) en los últimos cinco años y medio.

El banco reivindica que la actividad comercial no se ha visto afectada por la reducción de sucursales, ni tampoco el aumento de eficiencia.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Al Santander se le junta todo, una de las peores épocas bancarias y ser dirigido por alguien que su mayor logro es ser hija de...

Puntuación -13
#1
xcb
A Favor
En Contra

Yo he sacado la mitad del dinero que tenía con ellos por el tema de Otegui.

Puntuación -20
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Decid lo que queráis pero es un orgullo tener a bancos como Santander y BBVA con un valor en bolsa 3 veces y 2 veces respectivamente al mayor banco alemán. Y eso que somos españoles!

Puntuación 38
#3
bsb
A Favor
En Contra

Pueden subir el dividendo en tanto no suban realmente el impuesto de sociedades para poder pagar la deuda que tenemos.

Puntuación -8
#4
J.R.F
A Favor
En Contra

Esta tipeja,por que no tiene otro nombre es una mentirosa y una estafadora.En la última ampliacion de capital del banco,solo permitio que acudieran los inversores institucionales,dejando excluidos a los pequeños accionistas,con la consiguiente pérdida de valor y dilución de sus acciones.El Bco de España y la C.N.M.V, así como el protector del inversor son un atajo de mangantes en común acuerdo para limpiar los ahorros de los incautos.Lo dicho,mafia pura vestidos con traje y corbata,pero que no tienen credibilidad ninguna,visto lo visto.Si no quieren perder su dinero,no hagan caso de las rentabilidades de los dividendos,no hay más que ver como lo han ido reduciendo y como la acción a ido cayendo año tras año.

Puntuación 2
#5
J.R.F
A Favor
En Contra

Esta tipeja,por que no tiene otro nombre es una mentirosa y una estafadora.En la última ampliacion de capital del banco,solo permitio que acudieran los inversores institucionales,dejando excluidos a los pequeños accionistas,con la consiguiente pérdida de valor y dilución de sus acciones.El Bco de España y la C.N.M.V, así como el protector del inversor son un atajo de mangantes en común acuerdo para limpiar los ahorros de los incautos.Lo dicho,mafia pura vestidos con traje y corbata,pero que no tienen credibilidad ninguna,visto lo visto.Si no quieren perder su dinero,no hagan caso de las rentabilidades de los dividendos,no hay más que ver como lo han ido reduciendo y como la acción a ido cayendo año tras año.-

Puntuación -4
#6
J.R.F
A Favor
En Contra

Esta tipeja,por que no tiene otro nombre es una mentirosa y una estafadora.En la última ampliacion de capital del banco,solo permitio que acudieran los inversores institucionales,dejando excluidos a los pequeños accionistas,con la consiguiente pérdida de valor y dilución de sus acciones.El Bco de España y la C.N.M.V, así como el protector del inversor son un atajo de mangantes en común acuerdo para limpiar los ahorros de los incautos.Lo dicho,mafia pura vestidos con traje y corbata,pero que no tienen credibilidad ninguna,visto lo visto.Si no quieren perder su dinero,no hagan caso de las rentabilidades de los dividendos,no hay más que ver como lo han ido reduciendo y como la acción a ido cayendo año tras año.- ,

Puntuación -12
#7
BOTO
A Favor
En Contra

Quien no haya comprado hoy botines a 3,83 o menos está loco,por debajo de 4,00 euros

SAN es un chollo que no se verá en mucho tiempo.

Puntuación 13
#8
Madrileño
A Favor
En Contra

Quiero ser tu banco, esa fue la forma de captar incautos comon yo, 500 acciones mínimas a 12 euros, años de bonanza, a como están ahora las cosas acciones? Pues eso, todo ese dinero que se han quedado de los incautos repito como yo supuestamente, hoy en día tengo mas acciones y menos dinero del que invertí, viendo y aprendiendo.

Puntuación -4
#9
sd
A Favor
En Contra

creo q tu comentario n 9 estas equivocado, yo compre telefónica a 21 y a cuanto esta hoy, tu seque no te has enterado lo de la crisis le llego a todos , o no ves .

Puntuación 5
#10
Juanito
A Favor
En Contra

A madrileño:

Esas acciones no se las compraste al banco, sino a otro inversor como tú, que le debió parecer que ya estaban altas de precio o no quería arriesgarse más. El actuó bien, tú no has tenido esa suerte, pero buscabas lo mismo que el, entonces a jod..se.

Puntuación 4
#11