Banca y finanzas

Fitch eleva el rating de Sabadell y señala que no hay certeza de que los accionistas acepten la opa

  • Pasa a BBB desde -BBB
César González-Bueno, CEO de Sabadell

Fitch Ratings ha mejorado este miércoles el rating de Banco Sabadell, en plena opa de BBVA. La agencia de calificación crediticia pasó a la entidad a BBB, desde -BBB, manteniendo la perspectiva de la entidad en estable. Asimismo, la agencia de calificación ha trasladado que, adicionalmente, podrían mejorar la perspectiva a positiva en un periodo de 6 a 12 meses en virtud de la mejora del entorno operativo.

Fitch pone énfasis en la sustancial mejora de la rentabilidad y de la solvencia, destacando la amplia capacidad de generación orgánica de capital a futuro. "Nuestra evaluación también tiene en cuenta la orientación actualizada, y más conservadora, del banco para distribuir capital por encima de un 13% de ratio CET1 proforma tras el impacto final de Basilea III", señala el informe.

Además, destaca la buena evolución de la estrategia implementada, donde se han llevado a cabo planes de reestructuración exitosos y donde la filial de Reino Unido ha mejorado su contribución al grupo.

Con respecto a los segmentos de negocio, la agencia de calificación crediticia destaca el valor de la franquicia de Sabadell, especialmente en el segmento de pymes.

Al mismo tiempo, y Fitch señala que "no hay certeza de que la opa de BBVA vaya a ser aceptada por los accionistas de Sabadell", un extremo clave en este momento.

"El entorno operativo de los bancos españoles está mejorando debido a las perspectivas de crecimiento económico resilientes y a unos tipos de interés estructuralmente más altos, que deberían apuntalar la fuerte rentabilidad. El rápido desapalancamiento del sector privado en los últimos años también da a los bancos margen para aumentar sus volúmenes de negocios, particularmente a medida que los tipos de interés comience a reducirse", explica Fitch.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud