Banca y finanzas

La oferta de BBVA por Sabadell le deja casi sin plusvalías por el fondo de comercio

  • Su valoración al precio del mercado impide las plusvalías por 'badwill' negativo
     
  • S&P alerta de los riesgos de ejecución "potencialmente más altos" de la opa
     

La oferta de BBVA sobre Sabadell podría dejar al futuro grupo sin las plusvalías de fusión que han disfrutado otros bancos al integrarse como CaixaBank y Bankia o Unicaja y Liberbank por la valoración realizada del banco catalán. En esta dos últimas operaciones y otras previas, el grupo resultante pudo anotarse jugosas ganancias extraordinarias por el mero hecho de integrar una entidad cuyo valor de transacción resultaba inferior al valor contable.

CaixaBank generó 4.300 millones de fondo de comercio negativo con Bankia (badwill) y Unicaja se anotó 1.301 millones por la misma razón con Liberbank, y ambos casos utilizaron dicho talón para sufragar parte de los costes asociados a la posterior reestructuración e integración.

El canje que propone BBVA, de un título de nueva emisión por cada 4,83 acciones del banco catalán, sitúa la valoración de Sabadell muy próxima a su valor contable con la cotización actual de sus acciones y, por eso, limitaría el fondo de comercio negativo.

El grupo vasco ha defendido el atractivo de su propuesta, que incorporaba una prima o premio del 30% para los dueños del Sabadell tomando de referencia la cotización de ambos bancos el lunes 29, víspera de conocerse el interés de BBVA, y de hasta el 48% sobre la cotización del catalán en abril.

La agencia de calificación S&P Global Ratings estima en un informe emitido ayer que el impacto para el capital de BBVA de la operación "debería ser modesto" por su financiación a través del canje accionarial, y "en menor medida, el badwill (fondo de comercio) que generaría la operación". Sus analistas prevén un posible descenso del coeficiente de capital ajustado al riesgo de BBVA de unos 40 puntos básicos, de forma que su coeficiente se situaría entre el 7,5% y el 8,0%, en consonancia con su actual evaluación del capital.

Si la opa se resuelve en los términos formulados, S&P Global Ratings cree que "tendría un efecto manejable en la capitalización de BBVA" y para su solvencia, y valorarían hasta qué punto podría beneficiar a Sabadell la pertenencia "a un grupo financiero más fuerte".

La firma establece en su informe que el fundamento estratégico de BBVA es claro: "pretende ganar escala en su mercado local para seguir impulsando la eficiencia y rentabilidad del grupo".

La combinación de BBVA y Sabadell crearía un grupo con un billón de euros en activos y se situaría como la segunda mayor entidad de España, con una cuota de mercado cercana al 22% (14% de BBVA y 8% de Sabadell), y con "sólidas posiciones de mercado en diferentes segmentos de negocio".

Reequilibrio del balance

Subraya que además ofrecería un "reequilibrio moderado" del balance de BBVA porquereforzaría la contribución de las economías desarrolladas que hoy representan menos del 40% de sus ingresos netos. El grupo vasco espera obtener sinergias de 850 millones y prevé que la reestructuración le suponga unos costes brutos de 1.450 millones.

S&P Global Ratings advierte de los "riesgos de ejecución, típicos de las adquisiciones, que podrían potencialmente ser más altos en este caso" por el tamaño de los bancos, "la naturaleza no acordada del acuerdo" y la falta de apoyo institucional. Teme que los desafíos desvíen a los bancos de su gestión en el día a día.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud