
Carlos Torres se encontraba en Méxicocuando el consejo de administración de Sabadell rechazó de plano la oferta de fusión planteada por BBVA. El banquero pronunció, de hecho, un discurso sobre la importancia del país para el grupo minutos después de que la entidad catalana comunicase a la CNMV que la propuesta era insuficiente y minusvalora a Sabadell, optando por continuar con su estrategia independiente.
El interés de BBVA se filtró el martes pasado, y el banco tardón escasas horas en confirmarlo. Un día después y aprovechando el largo puente divulgó los detalles de la propuesta al publicar, en un hecho relevante registrado en la CNMV, la carta con las condiciones dirigidas al consejo de administración de Sabadell.
En su formulación alentaba una respuesta rápida del Sabadell, que ha tardado menos de una semana en rechazar su condiciones como ya hizo en el año 2020. A diferencia de entonces, la oferta fracasó después de que ambas entidades entablasen conversaciones para negociar la integración.
El presidente de BBVA viajó a México para participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCR) de BBVA México, el encuentro de referencia del grupo en el país.
Ante más de 400 empresarios, Torres reafirmó el compromiso del grupo con México y adelantó que el grupo bancario habrá invertido allí 81.400 millones de pesos desde 2019, unos 4.454 millones de euros. La cifra es muy superior a las proyecciones previstas en el Plan 2019-2024, donde había previsto destinar 63.000 millones de pesos.
El banquero destacó que la franquicia se consolidado como el banco de las pymes, logrando un crecimiento del 17,9% interanual en el segmento de pymes y emprendedores durante el primer trimestre del año. Destacó además la contribución de México a los resultados récord del grupo del pasado año y también en 2023.
"Por ello seguiremos con nuestro firme compromiso con el país, contribuyendo, como hemos venido haciendo todos estos años", apuntó el banquero. La entidad cuenta allí con más de 30 millones de clientes.