Banca y finanzas

BBVA financia en España el 33% de las placas solares que instalan las familias

  • Dos millones de personas acceden a sus soluciones de eficiencia energética y financia 16.500 instalaciones
     

La banca incorporó las placas solares para autoconsumo entre los artículos a financiar en el 2022, junto a los tradicionales electrodomésticos, viajes, electrónica o, incluso, mobiliario. Las propuestas a medida se colaron en los escaparates de gran parte de las entidades al calor de la demanda de instalaciones, que espoleaban la posibilidad de acceder a ayudas de los fondos europeos y la oportunidad de bajar los costes energéticos, disparados por la escalada del precio de la luz.

BBVA ha redoblado su apuesta y hoy financia una de cada tres placas solares que instalan las familias en España. Según datos de la entidad, "más de dos millones de clientes particulares ya han accedido a las soluciones de eficiencia energética que ofrece el banco a través de la app" y durante el pasado año financió 16.500 instalaciones.

La aplicación arrancó en abril de 2023 y permite al usuario estimar el ahorro en su factura energética si instalan en las viviendas placas solares, con detalle del número de paneles que necesitaría incorporar para conseguir economizar esa cifra y el coste o inversión de instalación. Opera como unservicio llave en mano, donde el interesado puede contratar directamente y de forma totalmente digital al proveedor energético y cerra en el mismo proceso la financiación con el banco.

"En BBVA combinamos nuestras dos prioridades estratégicas, la innovación y la sostenibilidad, para ofrecer a los clientes de BBVA una oferta totalmente personalizada en el ámbito del autoconsumo", indicó el director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España, Jacobo Anaya. El banco respalda a clientes a dar el hacia el autoconsumo porque, según el directivo, "estas instalaciones son rentables desde el primer día, generando ahorros muy relevantes".

Para facilitar el análisis, la herramienta permite realizar simulaciones sobre la cuantía a economizar en la factura de la luz para viviendas de tipo unifamiliar si tienen domiciliados los recibos y gracias al uso inteligente del big data. Suministra también una valoración de la relación de ese ahorro con la inversión necesaria para proceder con las instalaciones de los paneles solares.

Más de 40.000 viviendas


El Gobierno lanzó un plan de ayudas y subvenciones que contempla el fomento de la instalación fotovoltaica en más de 40.000 viviendas para que contribuya a la reducción de las emisiones de C02, con respaldo en ayudas del NextGeneration UE.

Se estima que el ahorro energético de una instalación de hasta ocho paneles fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados puede alcanzar el 40%, lo que podría cubrir la inversión necesaria para llevarla a cabo, en un periodo de siete a ocho años. El plazo es susceptible de reducirse, en función de las ayudas obtenidas y las bonificaciones en el IBI que aplican algunos ayuntamientos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud