Banca y finanzas

Bankinter ganó 853,3 millones en 2023, un 52% más que en 2022, según los analistas

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter da el pitoletazo de salida a la presentación de resultados de la gran banca como ya viene siendo habitual. María Dolores Dancausa presentará los que serán sus últimas cifras como consejera delegada del banco naranja -cede el puesto de primera espada a Gloria Ortiz- con un beneficio que creció, de acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, más de un 50% con respecto al de 2022 hasta alcanzar los 853,3 millones de euros.

De cumplirse esta cifra de beneficio, supondría una leve moderación de los auges conseguidos hasta septiembre cuando Bankinter incrementó sus ganancias en un 59% interanual.

El 2023 cerró así, de acuerdo con las previsiones, con un empuje del 44% en el margen de intereses y del 28% en el margen bruto tras haber aprovechado el impacto positivo del auge de los tipos de interés.

Algunos analistas del mercado, como es el caso de los de JP Morgan, muestran en sus previsiones un aumento de las provisiones hasta los 402 millones (en 2022 fueron de 360 millones). En el lado de los NPLs (non performing loans), estos aumentarían desde los 2.097 millones de 2024 hasta los 2.411 millones que estiman para 2023. Pese a ello, el porcentaje de NPLs sobre el total de préstamos se queda en el 3,2% tras subir tres décimas, menos que la media del sector.

Además, prevén una mejora de la ratio de eficiencia hasta el 36,6%, muy por debajo del conjunto de sus competidores que, de acuerdo con las cifras que presentan los analistas de JP Morgan, comenzará a subir a partir del ejercicio 2025 hasta los niveles en los que se encuentran sus pares.

En el lado de la rentabilidad, calculan que esta se disparó hasta el 16,6%, más de cinco puntos superior a cierre de 2022 y alcanzanado el pico de los próximos ejercicios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud