Banca y finanzas

La banca anticipa un repunte de las hipotecas dos años después

  • La encuesta de préstamos del BCE muestra una nueva caída en el cierre de 2023
Las hipotecas repuntarán.

La banca de la zona Euro anticipa un repunte del crédito hipotecario durante el primer trimestre de este 2024 y por primera vez en casi dos años. Así se deja patente en la encuesta de préstamos del Banco Central Europeo (BCE) publicada este martes en la que también se reseña que en la última parte de este año se produjo un endurecimiento neto moderado de los estándares crediticios para los préstamos a empresas, y se espera un mayor endurecimiento en el primer trimestre de 2024.

Este movimiento se produce después de que los bancos volvieran a registrar disminuciones netas en la demanda de préstamos y en las líneas de crédito por parte de las empresas, la demanda de préstamos para vivienda y la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a hogares en el cuarto trimestre de 2023.


En todas las categorías de préstamos, la disminución de la demanda estuvo impulsada por el nivel general de los tipos de interés, señalan desde el supervisor bancario europeo. El porcentaje neto de bancos que informaron esta disminución en la demanda fue menor que en el trimestre anterior, pero fue más sustancial de lo esperado para los préstamos para vivienda.

En el caso particular de España, las entidades financieras han reseñado en la citada encuesta que la percepción del riesgo y la tolerencia al riesgo del sector desaparecieron como factores clave al final del ejercicio para esta disminución de la demanda. Del mismo modo, tampoco se reseñan ya como determinantes en los cambios de términos y condiciones de las facilidades firmadas con anterioridad.

Construcción e inmobiliario

Las condiciones crediticias para las empresas se endurecieron moderadamente en la mayoría de los sectores económicos en la segunda mitad de 2023. Así, las condiciones de los préstamos bancarios se volvieron más duras, sobre todo, para el sector inmobiliario y la construcción, señala el informe del BCE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky