Banca y finanzas

Bankinter gana 685 millones hasta septiembre, un 59% más, y eleva la rentabilidad por encima del 17%

  • Mejora las previsiones de los analistas
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter bate previsiones y gana 685 millones de euros hasta septiembre, un 59% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa deja atrás los 673 millones que estimaba el consenso de analistas que ganaría en los resultados presentados este mismo jueves. Además, Bankinter ha conseguido un nuevo hito en el lado de la rentabilidad, elevando el ROE por encima del 17% (RoTE del 18,2%). De esta forma, la entidad deja atrás el impuesto extraordinario a la banca al que tuvo que hacer frente en las cuentas del primer trimestre y que le supuso un impacto de 77,5 millones de euros.

La subida de tipos de interés que comenzó hace más de un año sería uno de los principales impulsores de estos resultados, con crecimientos en todos los márgenes de la cuenta de resultados. Así, el de intereses se impulsó en un 54% y, el bruto, en un 32%, superando los 2.000 millones de euros gracias también a un mayor impulso comercial. 

La ratio de eficiencia es otro punto clave en estos resultados, con una mejora sustancial que la sitúa en niveles del 34,9%. Este porcentaje refleja una caída reseñable con respecto al de un año antes, cuando se situaba en el 43,2%. Si el análisis se circunscribe al caso concreto del negocio en España, esta cifra se reduce aún más hasta el 31,6%. 

Y es que todas las líneas de negocio avanzan en sus resultados, destacando las internacionales, como Irlanda o Portugal. El negocio tradicional, como el de Empresas, el que más aporta, también crece (+1,6% en crédito) pese a la situación macroeconómica y el auge de los tipos de interés. Tampoco se queda parada la banca comercial, en la que aumenta el patrimonio bajo gestión impulsado por el crecimiento de los recursos fuera de balance (seguros y fondos de inversión, principalmente), pero también el activo de hipotecas residenciales. Al contrario de lo que está ocurriendo en el conjunto del sector, este crece en un 3,2%, si bien la nueva producción retrocede en un 17%. 

Todo ello ha hecho que el beneficio antes de impuestos supere por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros y se eleve un 66,8% más que hace un año.

Morosidad contenida

Pese a los vaticinios sobre la posible subida de la morosidad en el conjunto de las entidades, Bankinter, que da el pistoletazo de salida a la oleada de resultados demuestra mantenerla a raya. La ratio de mora se mantiene en el 2,2%, nueve puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero notablemente por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%. 

En lo referente a la liquidez, el banco cuenta con un volumen de depósitos que sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio depósitos sobre créditos del 104,9%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud