Banca y finanzas

Santalucía y Fidelidade extienden a España su alianza estratégica

  • La aseguradora española le dará soporte para ofertar pólizas a empresas y mascotas

Santalucía y Fidelidade importan su alianza a España. La aseguradora liderada por Andrés Romero ayudará a su socia portuguesa a crecer en el mercado dándole soporte en la comercialización de pólizas donde son especialistas como el aseguramiento de mascotas, seguros patrimoniales, coberturas para empresas -grandes y pymes- o para autónomos.

La compañía ha sido casi pionera en tejer alianzas con otras aseguradoras para enriquecer el catálogo mutuo que ofertan a sus clientes con productos de especialista y desde hace años comercializa, en régimen de reaseguro, las coberturas de salud de Sanitas y las pólizas para vehículos de Pelayo. Con una fórmula similar dará soporte a Fidelidade en la distribución y asistencia en la prestación posterior del servicio a los asegurados en nuestro mercado.

"Ellos tienen experiencia en seguros de empresas muy potentes, en el mundo de mascotas, en los que seguramente nos podríamos sentir tremendamente confortables colaborando con ellos, igual que lo hacemos en Portugal en decesos", explican fuentes de Santalucía.

El entendimiento con la mayor aseguradora lusa arranca en el ejercicio 2016 cuando rubrican una alianza para operar juntas en Portugal el ramo de decesos, donde Santalucía es uno de los grandes especialistas. Precisamente, ambos socios van a escalar también su colaboración allí con la construcción de una red de funerarias y la aseguradora española le ayudará a construir una red de distribución basada en agentes, pero sin salir del foco del negocio de decesos, aunque sí lo hagan ahora en España.

La primera piedra para desarrollar la prestación de servicios funerarios en el país vecino la pusieron a finales del pasado año con la compra del 75% de la funeraria lusa Pax-Júlia por 1,8 millones de euros a través de su joint venture Serfun Portugal. Decesos ha sido, de hecho, el ramo utilizado para las incursiones internacionales acometidas también en Argentina, Colombia o Chile, solo o de la mano de socios locales, y se encuentra en el foco dentro del trabajo de prospección abierto para buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento en Europa.

Socio de referencia

Fidelidade es uno de los grandes socios de referencia de Santalucía junto con Sanitas y Unicaja, donde Santalucía es proveedor exclusivo de seguros y está además presente en su capital con una participación superior al 5% del banco.

La aseguradora es líder en Portugal tanto en el ramo vida como no vida, con una cuota de mercado del 29% y un volumen de primas que el pasado año alcanzó los 5.100 millones de euros (el 70% generadas en su mercado de origen). Cuenta con ocho millones de clientes (2,3 millones en Portugal) y opera en países como Francia, Luxemburgo, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Macao, además de España.

Su operativa aquí es aún limitada. El pasado año generó 45 millones de euros de los 1.500 producidos en ingresos por primas en el periodo, pero es uno de los mercados donde más crece, con incrementos del 63% de acuerdo a los últimos informes financieros del grupo. La aseguradora, controlada en un 85% por el fondo Fosun y el 15% restante por Caixa Geral de Depósitos, opera en España seguros de hogar, de vida, automóviles, accidentes, diferentes pólizas dirigidas a empresas y de mascotas, entre otras.

Distribución por agentes

El grueso de la distribución de Fidelidade en España tiene lugar a través de agentes y corredores (82%), seguido por bancaseguros (10%) y el canal directo (7%). El informe anual del grupo señala la formalización reciente de acuerdos de distribución, sobre todo, para seguros de mascotas y corporativos. A España llegó en 1995 para acompañar la expansión internacional de clientes corporativos y a partir de 2001 abre su oferta a particulares y pymes.

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