Banca y finanzas

CaixaBank se alía con Google para impulsar el negocio de pagos por móvil

  • Más de 7 millones de clientes tienen teléfonos compatibles con los servicios de la tecnológica

CaixaBank se alía con Google para impulsar la digitalización en los pagos y las compras a través del móvil. El acuerdo dará acceso a los clientes del banco y de su plataforma de servicios financieros para jóvenes Imagin a Google Pay, que podrán realizar así pagos sin contacto simples en comercios físicos y almacenar tarjetas digitales en dispositivos Android, Fitbit y WearOS para su uso también en el e-commerce.

En el negocio de medios de pagos, el banco ocupa una posición de liderazgo con más de 33,8 millones de tarjetas emitidas y una cuota en facturación en compras del 30,5%.

El 25% de las operaciones abonadas con tarjetas CaixaBank se ejecutan a través del móvil y el banco ve "potencial" para incrementar "notablemente" dicho porcentaje a corto plazo, especialmente a través de la estrategia de alianzas con líderes tecnológicos como Google.

Su asociación abre, en la práctica, un caudal millonario en potenciales clientes en la medida en que la banca digital del grupo rebasa los 11 millones de usuarios -incluye CaixaBankNow y la app de Imagin- y más de 7 millones utilizan dispositivos Android compatibles con las soluciones del gigante tecnológico.

CaixaBank era el único de los grandes bancos que aún no había incorporado prestaciones de Google Pay. Y ahora da el paso con un socio que resulta además conocido porque el pasado mes de mayo firmaron un acuerdo estratégico para acelerar la transformación digital y colaborar en campos como la nube o cloud, en análisis de datos y en materia de inteligencia artificial.

La nueva asociación permitirá a los clientes del banco pagar a través de accesorios o prendas de vestir (wereables) como los smartwatch o pulseras de actividad física de Fitbit, propiedad del coloso tecnológico desde 2021.

Las nuevas prestaciones completan el abanico de soluciones que provee actualmente como Apple Pay, Samsung Pay, Garming Pay o Swatch Pay y en diferentes tarjetas (crédito, débito y prepago).

En dispositivos Android y a través de las aplicaciones del banco e Imagin actualmente facilita pagos en comercios, la activación y bloqueo de tarjetas en el momento deseado o la posibilidad, incluso, de fraccionar los pagos a través de iZZinow (su servicio de buy now pay later).

La nueva alianza la forja a través de la filial CaixaBank Payments & Consumer. Para utilizar los servicios, el cliente solo tendrá que vincular sus tarjetas a la billetera de Google a través del botón "añadir a G Pay" insertado en la app del banco y bastará con aproximar el móvil al TPV del comercio para completar la compra si la tienda es física o seleccionar el servicio en el terminal para confirmar la operación si es a través de internet.

Los jóvenes pagan un 26% con el 'smartphone'

Los hábitos de pago de los españoles difieren según la edad y hasta por el nivel de estudios. Un 26% de los jóvenes utilizan el móvil frente al apenas 1% de los mayores de 65 años.

Un 75% de los ciudadanos con estudios básicos prefieren el dinero en efectivo y el 5% usa el móvil (otro 23% las tarjetas).

Entre el colectivo con estudios superiores, el cash copa un 51% de los pagos, el móvil otro 15% y las tarjetas el 41%. Son datos de un estudio del Banco de España que constata que el efectivo aún copa el 65% de los pagos en general y las tarjetas el 32%.

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