Banca y finanzas

BBVA Spark financia con 15 millones de deuda la expansión de la plataforma logística Paack

  • La operación completa la ronda de capital de 30 millones de la compañía liderada por Infravía

Paack, la plataforma española de logística sostenible de última milla, gana músculo financiero para impulsar sus planes de expansión. La compañía ha cerrado una ronda de financiación de 45 millones de euros liderada por Infravía Growth y BBVA y con la que eleva a 300 millones el capital levantado desde su nacimiento en 2016.

Del total de captación, 30 millones los consiguió en julio a través de una ronda de capital (equity) liderada por algunos de sus accionistas, a la que suma 15 millones de deuda con BBVA Spark, que también ha apoyado a la compañía otros 5 millones en líneas de circulante.

La operación la ha coordinado el equipo de BBVA Spark, división creada por el banco para dar apoyo al ecosistema emprendedor, y refuerza su posición en el pool bancario de la compañía.

Fundada en 2016 en Barcelona tras un proceso de aceleración en Dubai, Paack opera a nivel europeo con los principales retailers de ecommerce, con presencia en Portugal, Italia y Francia, además de en España.

La financiación levantada le proporcionará medios para reforzar su posicionamiento como plataforma de logística sostenible en las entregas de ecommerce, para acelerar la cobertura de mercados y conseguir sus objetivos de crecimiento, sostenibilidad y rentabilidad.

La compañía, que el pasado año facturó 100 millones de euros, tiene el objetivo de entrar en rentabilidad a final de año en todos los países donde opera.

En la actualidad opera en más de 100 ciudades, cuenta con una flota de más de 3.000 conductores y más de 150 clientes internacionales, grandes grupos de distribución y principales retailers del comercio electrónico. Entre otros, figuran Inditex, Amazon, Apple, AliExpress, Nike o Nespresso.

Su objetivo es liderar las entregas de comercio electrónico sostenibles en Europa, con una operativa y flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente, y con entregas programadas para los clientes.

Con la ronda prevé seguir reforzando dicha posición en el mercado, invertir en innovación de producto y ampliar su cobertura de distribución por toda Europa con el propósito de ser la primera empresa en garantizar el 100% de entregas con cero emisiones en toda Europa.

"Paack será el líder europeo en materia de entregas ecommerce sostenibles en los próximos años. En este sentido, estamos encantados de seguir apoyando a la compañía y a su equipo gestor", apuntó Guillaume Santamaría, socio fundador de Infravia Growth.

"Estamos muy agradecidos con nuestro equipo y con el apoyo de nuestros inversores. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero tenemos una oportunidad real de liderar el mercado europeo de paquetería ecommerce en materia de sostenibilidad y conveniencia", aseguró Fernando Benito, CEO y cofundador de Paack.

Desde el banco, Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, resaltó a su vez que la apuesta de Paack demuestra "que es posible transformar una industria tradicional apoyándose en el uso de la tecnología y la descarbonización de la economía, una estrategia que está completamente alineada con la de BBVA".

La compañía protagonizó en 2020 una de las mayores rondas de financiación en España de una startup, con una inversión liderada por Softbank de 200 millones de euros que situó la compañía cerca de alcanzar la categoría de unicornio, al aproximarse a los 1.000 millones de valor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud