
La batalla por las hipotecas se recrudece y la banca ha empezado a lanzar ofertas promocionales para captar clientes que busquen préstamos para la adquisición de vivienda. El primero en lanzarse a la piscina ha sido Openbank, que ofrece 350 euros a aquellos clientes que contraten una hipoteca de más de 100.000 euros en la entidad.
Las condiciones de esta promoción se mantiene para aquellas hipotecas contratadas entre hoy, uno de septiembre, y el próximo 31 de enero de 2024. La entidad digital de Banco Santander exige que el cliente se registre a través de una página web con un código de la promoción.
El catálogo de la entidad muestra, según su página web, hipotecas variables con un diferencial que va desde el 1,10% y que se puede ver reducido hasta el 0,60% si se aplican la totalidad de las bonificaciones existentes.
En el caso de las hipotecas a tipo fijo, el TAE parte del 3,76% y se puede reducir hasta el 3,56% con las bonificaciones pertinentes. Por último, aquellas de tipo mixto tienen un precio tras las bonificaciones de TIN 2,63% los primeros diez años y un diferencial sobre euríbor del 0,55% durante el resto de la vida del préstamo.
Las hipotecas, a la baja
La subida de los tipos de interés que comenzó ya hace más de un año ha reducido notablemente el número de nuevas hipotecas que se firman cada mes. El número de hipotecas sobre vivienda descendió por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando las 93.557 en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 14,5% con respecto al trimestre precedente.
Pero no solo se reduce el número global de hipotecas, también aumentan el número de compra ventas que no utilizan préstamos, mermando el negocio de la banca. Así, el porcentaje trimestral de hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas de vivienda también se ha reducido significativamente, concretamente en 6,4 puntos porcentuales durante el último trimestre, alcanzando una proporción del 61,6% las hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas.