Banca y finanzas

La polaca Kruk compra 740 millones en créditos morosos a CaixaBank y BBVA

  • Cerberus y Link Capital adquieren a ambos bancos otros 580 millones en deuda
  • GCBE (Gescobro) gestionará los cerca de 250 millones adquiridos por el fondo americano

La firma polaca de gestión de cobro de deuda Kruk cierra dos transacciones de calado en España. Por un lado, ha adquirido a CaixaBank una cartera de préstamos morosos con un valor nominal de 315 millones de euros y, por otro, se ha adjudicado un porfolio similar de BBVA por alrededor de 427 millones. En ambos casos se trata de deuda con particulares sin activos o inmuebles de colateral ni garantías, según ha comunicado el especialista en recuperación de deuda en Polonia.

La transacción cerrada con CaixaBank es parte del Proyecto Twister, que integra créditos impagados de particulares y pymes con un valor nominal de alrededor de 650 millones, y cuya adjudicación se ha realizado en una operación competitiva y por tramos. Los alrededor de 330 millones restantes se los habría asignado a Link Capital Management, según fuentes de mercado.

Similar ocurre con BBVA, con el que Kruk ya cerró el pasado año la adquisición del porfolio Neila que aglutinaba 653 millones de nominal en crédito de consumo y tarjetas.

La última transacción corresponde con el Proyecto Nairobi que salió con alrededor de 500 millones brutos en deuda, divididos en dos tramos: de 350 millones y 150 millones. Kruk se ha hecho con el porfolio correspondiente a la deuda sin colateral con particulares, y Cerberus con alrededor de 250 millones en financiación con pymes, que se encargará de gestionar GCBE (nueva denominación de Gescobro).

En BBVA enmarcaron la operación "en la estrategia de creación de valor y gestión de balance con optimización de capital" y apuntaron que "tendrá un efecto positivo en la tasa de mora de la entidad en España".

La banca está siendo especialmente activa este año en carterizar y sacar al mercado créditos fallidos, precisamente, por el temor a un repunte de los impagos por la presión que ejercen sobre los bolsillos la elevada inflación y el escenario de tipos de interés al alza.

Solo en financiación sin colateral ni inmuebles de garantía, han salido al mercado carteras por más de 8.000 millones de valor nominal en la primera parte del año. Entre las más grandes figuran 3.000 millones adjudicados por Sareb a Axactor, un porfolio de 2.000 millones de Blackstone, ambas de colas hipotecarias, y otra cartera de 1.600 millones adquirido hace años por Deutsche Bank a un banco.

Activo en España

Fundada en Polonia en 1998, Kruk desembarcó en España en 2015 con la integración de la plataforma Espand. Desde entonces, se ha adjudicado diferentes operaciones como la compra a la financiera de Carrefour en 2006 de un porfolio con un valor nominal de 183 millones de euros y otro en 2017 por 248 millones, en ambos casos de créditos fallidos sin colateral.

Como con BBVA, repite transacción con CaixaBank, dado que el banco traspasó a finales de 2022 otra cartera de alrededor de 400 millones en deuda a Kruk y a Axactor en el Proyecto Ordesa.

Durante el primer semestre del año Kruk ha invertido 1.178 millones de zlotys polacos (266 millones de euros al cambio actual) para comprar carteras en los mercados donde opera, un 55% más, de acuerdo a su informe financiero. Estas cifras no incluyen las última carteras adquiridas a BBVA y CaixaBank.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud