Banca y finanzas

Unicaja completa su consejo con una directiva del Banco Mundial y otra de Accenture

Unicaja completa su consejo de administración con dos nuevos fichajes de significación. El máximo órgano de administración acordó este jueves nombrar por cooptación y con calidad de independientes a Nuria Aliño Pérez, alta directiva en el Banco Mundial, y a Inés Guzmán Arrue, que ha desarrollado su carrera profesional en Accenture durante 25 años en diferentes puestos de responsabilidad.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el banco explicó que "continúan con el proceso para la designación de un nuevo consejero delegado", la mayor incógnita que queda por despejar después de que Manuel Menéndez, consejero delegado antes de Liberbank anunciase en junio la dimisión ante la lucha de poder que ha vivido la entidad.

El banco se quedó con apenas 11 vocales de los 15 que componen su máximo órgano de administración al acusar cuatro bajas de independientes con la salida de la presidenta de Microsoft España, María Garaña, en el pasado mes de enero, a la que siguieron después las vacantes dejadas con la no ratificación en sus puestos de Isidoro Unda y María Teresa Costa en la junta de accionistas que celebró la entidad el pasado mes de marzo, y la posterior dimisión de Jorge Delclaux.

Su cobertura ha sido progresiva ya que el pasado día 10 el consejo aprobó fichar, también en calidad de independientes, a Antonio Carrascosa, ex director general del Frob, y a Rocío Fernández Funcia, quien ocupa un cargo análogo en los consejos de Cofides y Avanza Previsión.

Los nuevos fichajes acumulan décadas también de experiencia en el sector financiero y elevan al 40% la cuota de mujeres en el máximo órgano de administración, umbral que deberán alcanzar las compañías cotizadas en julio de 2024. 

Nuria Aliño Pérez cuenta con una gran experiencia en banca de inversión, con más de 20 años de trabajo en mercados desarrollados y en desarrollo. Ha ejercido altas responsabilidades en BBVA Corporate Investment Banking y en 2006 se incorporó al Banco Mundial. Inés Guzmán ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad dentro de Accenture para España, Europa, África y Latinoamérica. 

Los nombramientos se producen por cooptación, previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, y sujetos a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondiente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud