Banca y finanzas

El Sabadell replica a Calviño que los depósitos llegarán "por la competencia" no por presiones

Los depósitos bancarios retribuidos volverán a los escaparates por la propia competencia entre entidades y la demanda de los clientes, no por presiones a la banca para que los lleven a los escaparates. Así lo indicó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, este martes frente a la demanda realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, instando a las entidades a que comenzasen a "transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los clientes y de los ciudadanos españoles".

"No es el instrumento más moderno ni más eficaz, pero evidente que tiene una demanda y seguro que van a ser una parte relevante del conjunto del pasivo bancario. Pero, con todos los respetos hacia la vicepresidenta, no será porque ella lo diga, sino será por competencia", expuso el banquero este martes durante unas jornadas organizadas por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio de BBVA.

Calviño lanzó el guante y avanzó que pondrá sobre la mesa el tema en la reunión convocada para el próximo día 29 con las patronales bancarias para evaluar la aplicación de las medidas de alivio financiero para hipotecados. Con anterioridad, también habían instado la remuneración de los depósitos el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España.

González-Bueno expuso que la banca ha desplegado alternativas para el ahorrador, dando detalle de productos en el escaparate del Sabadell entre los que citó fondos garantizados al 2,60% TAE, depósitos estructurados a dos años entre el 1,70% o el 3,50%, en función del Ibex o un seguro unit link al 2,38% mínimo a 18 meses.

Según el banquero, "los depósitos a plazo están llegando de forma progresiva" y los impondrá la demanda del cliente y la competencia, atribuyendo el retraso actual a, como expuso la víspera en el mismo foro el presidente del BBVA, Carlos Torres, la alta liquidez existente en el sistema.

A la hora de analizar la situación demandó tener "una visión un poco más global de la competencia de las entidades" y no centrarse solo en el pago o no de los depósitos, porque "hay muchos más productos que creemos que son mejores para el cliente" y ver además que ciudadano disfruta de "una competencia feroz" en hipotecas.

Echando mano de estadísticas del Banco de España, apuntó que el tipo medio en la nueva concesión para estos préstamos se situó en abril pasado en el 3,61%, "por debajo del euríbor" que estaba en el 3,76%, aún pagando la banca todos los impuestos y costes asociados. "Ya nos gustaría, en vez de estar dando las hipotecas por debajo del euríbor, están dándolas por encima", elaboró.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud