Banca y finanzas

Grisi revoluciona la cúpula de Santander en 6 meses: de Rivera a Szafir y Simões

  • Dos de las tres regiones en las que opera el banco tienen nuevos responsables
La presidenta de Santander, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi.

Han pasado poco más de seis meses desde que Héctor Grisi tomase posesión de su cargo como consejero delegado de Banco Santander en sustitución de José Antonio Álvarez. Desde su llegada –e incluso antes, apenas unas semanas después de su nombramiento oficial–, la cúpula de la entidad ha sufrido importantes modificaciones con el cambio del primer espada en dos de las tres regiones en las que opera la entidad y varias modificaciones de primeros niveles en otros países. El último de ellos fue la salida de Antònio Simões, hasta ahora responsable del negocio en Europa, esta misma semana, que será sustituido en el cargo por el actual CEO en Portugal Pedro Castro e Almeida.

Pero el primer nombramiento impulsado por la nueva era Grisi llegó apenas unas semanas después del anuncio de su elección, el pasado mes de diciembre, y ya dejaba ver parte de los movimientos que vendrían después. Fue el de Ángel Rivera, uno de sus fieles en México, como CEO de Santander España en sustitución del ahora fuera de la entidad Antònio Simões, que sonó en su momento como posible primer espada al lado de Ana Botín.

De forma paralela, Cristina Ruiz, exCEO de Indra, también ascendió y se convirtió en su número dos en Santander España. El portugués perdía así su poder sobre el principal mercado de la entidad en Europa y se quedaba desplazado al resto de los negocios del Viejo Contienente. Rivera, a su llegada, llevó a cabo varios movimientos más en la cúpula de la entidad en España nombrando, por ejemplo, a Francisco Moza como director de Desarrollo Corporativo.

El siguiente movimiento, una vez que Grisi se asentó en su nueva posición, fue el de su sustituta al frente de Norteamérica. Para el puesto eligió a Christiana Riley, hasta entonces responsable regional de Deutsche Bank en América. Riley tomará el próximo 1 de octubre las riendas de los mercados de Estados Unidos y México. Además, también entrará en el consejo de PagoNxt, la unidad de pagos de Santander, uno de sus focos de crecimiento.

El último gran movimiento antes del de esta semana de Simões y Castro e Almeida, fue la salida de Ezequiel Szafir, hasta hace unos días CEO de Openbank, el banco digital del grupo, coCEO en Santander Consumer Finance y jefe de Transformación del Grupo Santander.

Szafir seguirá trabajando para la entidad desde Miami y ya tiene sustituto al frente del puesto de responsable de Transformación, Daniel Barriuso, si bien todavía está vacante el puesto de primer espada de Openbank, que pilotará la expansión del banco por varios países más.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky