
Banco Santander da una vuelta más de tuerca a su organigrama en Europa tras la llegada hace unos meses de Héctor Grisi como CEO global. La entidad ha anunciado el relevo de Antònio Simões como responsable de Europa tras rebajar sus funciones el pasado mes de diciembre y ascender a Ángel Rivera al frente del motor del banco en Europa, España. Así lo ha comunicado la propia entidad este mismo jueves en una nota en la que señala que ya tiene sustituto, el actual CEO de Santander en Portugal Pedro Castro e Almeida.
Simões era uno de los nombres que se llegó a barajar hace justo un año como posible consejero delegado para relevar a José Antonio Álvarez al frente del grupo. Con la elección de Héctor Grisi, entonces responsable del banco en Norteamérica, su papel en el grupo había ido diluyéndose con el paso de los meses. Este movimiento culminó con el citado ascenso de Ángel Rivera en España en diciembre, en el que Grisi confía plenamente, admiten fuentes al tanto de estos datos.
De acuerdo con la misma comunicación, Simões habría decidido dejar Santander para asumir una nueva posición como consejero delegado de grupo de Legal and General Group, compañía de gestión de activos y seguros radicada en Reino Unido.
Las nuevas funciones
En su nueva función, Castro e Almeida será responsable de los negocios de Santander en Europa (los bancos en España, Reino Unido, Polonia y Portugal) y de liderar la transformación en la región, para lo que reportará al consejero delegado del grupo, Héctor Grisi.
Castro e Almeida mantendrá su actual cargo como consejero delegado de Santander Portugal, señalan desde la entidad. Los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia le reportarán directamente, por lo que se vuelve a la estructura original, en la que España reporta al responsable regional.
Este nombramiento será efectivo a partir del 1 de septiembre, sujeto a las aprobaciones pertinentes, fecha hasta la cual António Simões mantendrá sus actuales responsabilidades para asegurar una transición ordenada.
"Pedro ha realizado un gran trabajo liderando Santander Portugal, que con él al frente ha mejorado significativamente la satisfacción del cliente, la eficiencia y la rentabilidad, y se ha convertido en un modelo de transformación exitosa. Es la persona ideal para liderar Europa y continuar el buen trabajo que ha realizado António con One Santander", señaló Ana Botín, agradeciendo a Simões su trabajo en estos tres años.
Por su parte, Castro e Almeida afirmó que "seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos que se marcó el grupo en el último Investor Day", mientras Simões añadió que "estoy muy orgulloso de todo lo que ha conseguido el equipo en el proceso de transformación y de crecimiento del negocio en Europa".
Simões llegará a Legal & General en enero
Simões ficha por la multinacional británica Legal & General Group como CEO. El hasta ahora responsable de Santander para Europa se incorporará el próximo mes de enero, cuatro meses después de dejar el banco, y relevará a Nigel Wilson, en el cargo desde 2012 y que se retirará de la vida ejecutiva. "Este es un momento crítico para nuestra industria y clientes, con tecnologías emergentes, dinámicas sociales cambiantes y fuerzas económicas que presentan nuevos desafíos y oportunidades que requieren que todos nos adaptemos y evolucionemos", señaló.