Infraestructuras y Servicios

Santander, CaixaBank y Sabadell venden el productor de encofrados Sten a Sandton

  • Se desprenden de su último activo adquirido en el marco del Proyecto Phoenix
Encofrado de Sten. ee

Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell han sellado la venta de Sten (Sistemas Técnicos de Encofrados) al fondo de situaciones especiales estadounidense Sandton Capital Partners. Las entidades financieras salen así del capital de la compañía catalana especializada en la producción de encofrados y andamios para construcción en el que desembarcaron en 2017 en el marco del denominado Proyecto Phoenix.

Las principales entidades financieras españolas, con el apoyo del Ministerio de Economía, lanzaron este plan en 2015 con el objetivo de salvar a empresas medianas viables pero muy endeudadas. Se trata de una especie de banco malo a través del que las entidades rescataron a únicamente cuatro empresas entre 2015 y 2017. Además de Sten, los bancos entraron en el accionariado de otras tres compañías mediante la capitalización de su deuda: GAM (General de Alquiler de Maquinaria), Bodegas Chivite y Condesa Tubos. Con la venta de Sten, rubricada hace unos días, los bancos ya vendido sus acciones en las cuatro empresas.

Santander tenía hasta ahora el 27,15% del capital de Sten -su 25,15% original más el 2% heredado de Popular-, CaixaBank el 19,09% y Sabadell el 4,75%

En el caso de Sten, las entidades acordaron refinanciar su pasivo, de 85 millones de euros, en un proceso por el que cuatro entidades tomaron a finales de 2017 el 51% del capital tras convertir 41 millones de deuda en acciones: Santander, Bankia -hoy CaixaBank-, Sabadell y Popular -comprada por Santander-. Hasta entonces, la empresa, con sede en Mollet del Vallès (Barcelona) y cuyo origen se remonta a 1982, estaba controlada por Sociedades Ube Agrupadas, propiedad de José Luis Ubiñana Félix, que conservó el 49% del accionariado -y aún lo hace-.

Santander tenía hasta ahora el 27,15% del capital de Sten -su 25,15% original más el 2% heredado de Popular-, CaixaBank el 19,09% y Sabadell el 4,75%. Ahora, tras la transacción, es el fondo Sandton el principal accionista de la compañía con el 51%. Esta firma se hace también con la deuda existente, por unos 40 millones de euros, y con un capital circulante de alrededor de 15 millones, según indican fuentes al tanto de la operación.

Dedicada al diseño, fabricación y comercialización mediante venta o alquiler de todas clases de estructuras y utillaje para el encofrado de hormigón y en general materiales para la construcción, Sten tiene una sólida presencia tanto en España como a nivel internacional, con una creciente actividad en países como Polonia y Portugal, en Europa, y Colombia, México y Estados Unidos, en América.

En 2021, la compañía catalana registró una cifra de negocio de 60,64 millones de euros, de acuerdo con las últimas cuentas disponibles. Un importe que mejoró en un 4,2% el dato de 2020 (58,16 millones) y en un 62,5% los 37,3 millones de 2017 -antes de la refinanciación-. La firma obtuvo un beneficio neto de 3,8 millones de euros en 2021, un 33,1% más que los 1,63 millones del año previo. En 2017, la empresa presentó unas pérdidas de 18,45 millones.

Trayectoria de Sandton

Sandton, por su parte, suma una nueva operación en España. El fondo ha tenido en su cartera activos como la firma de cogeneración Neolectra, vendida a ProA Capital por 150 millones, seis veces más de lo que pagó en 2014, o la sevillana Hermanos Pineda Rivera (Pansur), fabricante de masas congeladas. También compró en 2019 la deuda concursal del fabricante de tejas Cerámica La Escandella. Aquel año adquirió igualmente a Adveo sus filiales en Francia, Bélgica y Países Bajos.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin