Banca y finanzas

Unicaja acusa el 'impuestazo' y gana 34 millones, un 43% menos

  • Paga 63,8 millones por el gravamen extraordinario
  • Se queda por debajo de las estimaciones de los analistas
Una sucursal de Unicaja

Unicaja acusa el impuestazo y gana 34 millones, un 43% menos. Así lo ha comunicado este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La antigua caja malagueña se carga 63,8 millones en las cuentas del primer trimestre por este concepto, por lo que si se descuenta este extraordinario el beneficio habría sido de 98 millones, lo que habría supuesto un aumento del 62,9% sobre el primer trimestre de 2022. Estas cifras se quedan por debajo de las estimaciones de los analistas de Bloomberg que pronosticaban unas ganancias de 42,8 millones.

Los ingresos ordinarios se vieron aupados en el periodo como consecuencia del alza de tipos de interés y el margen de intereses creció un 24,8% con respecto a marzo del año anterior hasta los 293 millones. En el lado de las comisiones netas, el avance fue del 1,3% hasta los 135 millones.

Los gastos de personal se redujeron un 7,2% en el periodo. Estas cifras permitieron que Unicaja mejorase la ratio de eficiencia en 8,5 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

La rentabilidad, medida como RoTE mejoró en 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5%, eliminando el impacto del gravamen, pero se queda todavía muy por debajo del coste del capital. Por su parte, el CET 1 fully loaded se colocó en el 13,5%. 

En el lado de la liquidez, la entidad mantiene una sólida posición con el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit) en el 78,8%  y la una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), en el 298%. 

El banco señala que tanto la inversión crediticia como los depósitos se mantuvieron estables en el periodo pese a las turbulencias financieras que se vivieron en marzo. Así, el saldo de la inversión crediticia performing a particulares fue de 34.169 millones, lo que refleja una leve caída, si bien aumenta la financiación al consumo un 3,8% interanual. En el lado de los recursos de clientes minoristas, llegan a 88.737 millones, lo que supone una leve caída del 2,2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud