Los patronos de la Fundación Unicaja han decidido en una reunión celebrada este martes que votarán en contra de los dos independientes considerados del lado Liberbank del consejo de administración del banco malagueño, Isidoro Unda y María Teresa Costa. Así lo confirman a elEconomista.es fuentes conocedoras de esta decisión.
Queda por ver qué otros accionistas podrían sumarse a esta decisión de la Fundación Unicaja que ostenta un 30,2% del capital y que podría arrastrar a otros como el Grupo Mayoral, que habitualmente vota en el mismo sentido.
Desde hace meses, varios miembros de la Fundación Unicaja han manifestado su discrepancia para con la decisión de refrendar a los dos independientes en el máximo órgano del banco al considerar que "no hacían honor" a esta calificación. De hecho, argumentan que su currículum, en especial con su relación con EDP, les ha hecho "coincidir" en varias etapas a lo largo de su carrera con el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez.
Por otro lado, y según confirman las mismas fuentes, se abstendrán en la votación sobre la gestión del consejo de administración del banco. Cabe recordar que durante meses la Fundación se ha mostrado contraria a las decisiones que estaban tomando, no solo desde el lado asturiano de este órgano, si no también sus propios consejeros dominicales -Petra Mateos, Juan Fraile, Manuel Muela y Teresa Sáenz-, que terminaron dimitiendo hace unas semanas.
Sí que votarán a favor, por tanto, de la elección de los cuatro sustitutos de sus representantes, que, como adelantó elEconomista.es, son Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano.