Banca y finanzas

La banca buscará anular el impuesto en los tribunales o reducir la base imponible

  • Solicitará que subsidiariamente no se graven los negocios desligados de los tipos

La banca buscará tumbar en los tribunales el impuestazo aprobado por el Gobierno para recaudar 3.000 millones de euros a su costa en dos ejercicio o, al menos, dejar fuera del gravamen aquellos ingresos desligados de los tipos de interés en Europa tales las comisiones por comercialización de productos de inversión, seguros o márgenes generados en otras geografías.

La batalla jurídica que librarán será para lograr la nulidad, pero, alternativamente y de forma subsidiaria, los recursos que interpongan en los tribunales intentarán, en el peor de los casos, reducir la base imponible, según fuentes financieras.

La bautizada como prestación patrimonial de carácter público no tributario fija un tipo impositivo del 4,8% sobre el margen de los intereses y las comisiones cobradas por aquellas entidades financieras que en 2019 ingresaron, al menos, 800 millones en España. El Gobierno argumentó su creación para gravar los ingresos extraordinarios que coseche el sector por la empinada subida de tipos de interés para financiar con esos recursos las ayudas articuladas para los colectivos más afectados por el deterioro de la situación provocado por la guerra de Rusia y la escalada de la inflación.

Aunque el sector y los expertos jurídicos denunciaron la falsedad de considerar como ingresos o beneficios extraordinarios la "normalización de tipos", pueden valerse del argumento para intentar mensurar su aplicación y que tribute solo por el negocio ligado a los tipos. La redacción actual del tributo grava el margen de intereses pudiendo incorporar, por ejemplo, los ingresos cosechados en este epígrafe en geografías distintas a la zona euro y en la rúbrica de comisiones entrarían actividades como seguros, tarjetas o gestión de activos, explican.

El impuesto se pagará contra las cuentas de 2022 y 2023 en dos ventanas. La primera será el día 20 de febrero y la segunda se espera para el mes de octubre. La fiscalidad obliga a realizar la correspondiente provisión por un principio de solvencia, con independencia del recurso posterior y si triunfa o no la reducción de base imponible.

El sector en bloque intentó frenar el diseño de una tasa que ha sido duramente contestada desde el mismo Banco Central Europeo (BCE), contrario a aprobar impuestos ad hoc con fines recaudatorios para sectores que no provocan externalidades negativas a la economía.

El organismo se posicionó en contra con el aviso de que puede afectar al crecimiento de la economía, encarecer el crédito y advirtió de que la banca debe trasladar su coste, aunque la ley lo prohíba. La patronales AEB y CECA intentaron también, sin éxito, reconducir su diseño en el trámite parlamentario y ahora analizan cómo impugnarlo, aunque serán los bancos los que primero y más fácilmente puedan actuar al ser los perjudicados directos (las patronales podría hacerlo en representación de sus asociados).

Junto a la banca, los expertos jurídicos ven inconstitucionalidad en la tasa. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank vinculado a la CEOE, afirmó que es recurrible ante el Constitucional al ser un impuesto no una prestación patrimonial, por ser discriminatorio y provocar una doble tributación.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues si Banca y Energéticas, se están quejando con razón, de este IMPUESTAZO, de la ULTRAIZQUIERDA-SANCHISTA, que tenemos la desgracia de padecer en España, y les afecta a las ganancias de este año.....

Ni les cuento que pasaría, si como en el caso del "otro" tributo sacado por la puerta de atrás, en un BATIBURRILLO legislativo, junto a los dos impuestos que afectan a energéticas y banca, cual es el que con nombre afrancesado, y que se han sacado de la chistera roja, cual es el de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que no solo se unió a los dos anteriores, sino que a la par se hizo RETROACTIVO.

Este año, la Banca, y las Cias. Energéticas saben que les va a afectar, pero en el 2022, ningún contribuyente persona física, era consciente durante todo el ejercicio, porque se "inventó la ocurrencia" cuatro días antes de finalizar el año, que le iba a afectar tal despropósito fiscal.

A pesar de ello, con carácter RETROACTIVO, o sea... operaciones con consecuencias fiscales de.... enero, febrero, marzo, abril, etc..etc... Van a tener su gravamen fiscal, al hallar el límite conjunto Renta-Patrimonio, y por tanto como el nuevo e ILEGAL TRIBUTO, es una réplica exacta, con tipos mucho mas altos, (ojo que se grava el mismo bien dos veces por el mismo concepto) a ese contribuyente le afectará esas operaciones financieras, cuando ni sospechaba que iba a existir el citado e ILEGAL TRIBUTO.

Esto es como legisla el SANCHISMO, y sus socios perroflauteros de extrema-izquierda.

Puntuación 9
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la banca es CALLAR y DEVOLVER los 60.000 millones del rescate.

Puntuación -6
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ahí no perdón, si fueron las cajas de ahorros, ocupadas por los sindicalistas y socialistas, las que estaban en quiebra, y hubo que tapar los agujeros negros, por los que se había ido la pasta en ingentes cantidades.

Que mala memoria tengo.

Puntuación 5
#3
incierto
A Favor
En Contra

"ESTA" ES LA ELEGIDA POR EL FRAUDILLO POR

LOS MÉRITOS BIEN CONSEGUIDOS : SIENDO Lcd.

EN MEDICINA ES "LA" DE LOS ERE,ERE,ERE,ERE,

ERE,ERE,ERE,.........Y LOS ERE, SON COMO EL

FALCON, VUELAN ALTO,ALTO,ALTO......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANGANTES !!!!!!!!!

Puntuación 0
#4