Banca y finanzas

BBVA, Ibercaja, Openbank y Evo dan la hipoteca variable más cara que la fija

  • Pese a bajar el diferencial, la TAE es superior por las comisiones y los seguros
Imagen de una vivienda y monedas.

El incremento del euríbor provocó a mediados de año un cambio en la estrategia hipotecaria de la banca, que comenzó a encarecer los préstamos inmobiliarios a tipo fijo para hacer más atractivos los de tipo variable, con el objetivo de rentabilizarlos ante el alza de tipos. Sin embargo, pese al cambio de tendencia y la rebaja de los diferenciales sobre euríbor, cuatro bancos ya comercializan las hipotecas variables más caras que las fijas si se observa la TAE (Tasa Anual Equivalente) que incluye el pago final que hace el cliente de intereses, comisiones y otros gastos como productos vinculados.

Concretamente y atendiendo a la actual oferta que mantienen las entidades en sus hipotecas, BBVA,  Ibercaja, Openbank y Evo Banco ofrecen una TAE en sus hipotecas a tipo variable por encima de la que ofrecen en las de tipo fijo.

Los expertos hipotecarios consultados por elEconomista.es explican que, además de las comisiones que los bancos cobran en las hipotecas que se reflejan en la TAE, la principal causa de que suban tanto se debe a los seguros. Según apuntan, las entidades han iniciado una agresiva guerra por el negocio vinculado (ligar al cliente por una mayor cantidad de productos además de la hipoteca) y especialmente el de los seguros (como el de vida y el de hogar) que, dentro de este tipo de préstamos se comercializan en ocasiones casi al doble que si el usuario lo contrata fuera.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) presentó un informe este verano en el que concluía que el 47% de todas las primas de seguro de vida y riesgo que recauda el seguro español se hace través del seguro de prima única financiada que coloca la banca en las hipotecas. "El precio de estos seguros es entre un 60% y un 300% más caro que si lo encontramos en el mercado libre", apuntaba la asociación al respecto.

Intereses del 5%

Por otro, a pesar de que el resto de entidades no superan en su TAE variable a la de la fija, también la han incrementado de forma considerable acercándola a los entornos del 4% y del 5%. Destaca el caso de Abanca, que supera el 5% TAE en sus dos hipotecas variables, la normal y la que topa el euríbor al 3,5%, situándolas en un nivel que solo se esperaba que alcanzaran las hipotecas a fijo a final de este año por el encarecimiento de la oferta para derivar al cliente a las variables.

Expertos como los de Agencia Negociadora advertían que el interés de los créditos inmobiliarios a fijo tocaría el 5% a cierre de este año dejando de ser atractivas ante su encarecimiento. De momento, en la oferta actual, solo el crédito a fijo de Abanca supera el 5% TAE, aunque otros bancos como Santander y CaixaBank lo acerca a ese umbral con unas TAE del 4,49% y 4,26%, respectivamente.

No obstante, fuentes financieras señalan que la oferta que muestra la banca es sus escaparates es de máximos y que, habitualmente, en la negociación con los clientes se suele acabar comercializando intereses menores a los mostrados. Asimismo, estas mismas fuentes señalan que hay casos de bancos que ya muestran en su oferta que si el cliente contrata la hipoteca sola, es decir, sin productos vinculados como los seguros, le sale más barata que si añade este tipo de productos. Este es el caso de Abanca, que en su hipoteca variable Mari Carmen la TAE con bonificación máxima (rebajada por productos vinculados como nómina o seguros) es del 5,01% y sin bonificación es del 4,86%.

El precio de las hipotecas seguirá al alza acompañando la subida de los tipos de interés y, con esta, la del euríbor. El principal indicador del precio de los préstamos inmobiliarios se sitúa en la actualidad en el 2,854%, lo que significa que ha subido más de 3,3 puntos porcentuales desde que comenzó el año. El BCE, además, prevé continuar subiendo los tipos (desde junio ya los ha elevado en 200 puntos básicos) hasta conseguir su objetivo a medio plazo de situar la inflación de la zona euro en el entorno del 2%, cuando en la actualidad está en el 10%. La previsión del banco central es que ya se vea una reducción de la inflación de cara a mitad de 2023, aunque aún seguirá elevada, en el entorno de entre el 6% y el 7%. No obstante, fuentes financieras consideran que el euríbor ya ha descontado la mayoría de las subidas y se estabilizará en el 3%.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Estas noticias en primera plana te dan que sospechar que pasará como la luz, cuando te cambies a hip. fija bajarán los tipos.

Puntuación 15
#1
AL
A Favor
En Contra

Tipo variable toda la vida! Cuándo el Gobierno y la banca se ponen de acuerdo para enlazar las hipotecas a tipo fijo ... precaución! algo hay detrás y no es precisamente querer ayudar a la gente. Lo que dicen: la banca siempre gana y el Gobierno...

Puntuación 10
#2
Lisa
A Favor
En Contra

Siempre intentando engañar al personal estos listillos del domingo.

Puntuación 10
#3