Banca y finanzas

La banca eleva un 9% el crédito, a 2 billones, pese al freno que anticipa

  • El sector ve ralentización en hipotecas y empresas por los tipos y la economía
Varias entidades en una calle.

El conjunto de las entidades cotizadas del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ha engordado un 9% su cartera crediticia en los nueve primeros meses del año, hasta superar los 2 billones de euros, frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El sector financiero, especialmente algunas entidades como Santander o Sabadell, ha reconocido en trimestres pasados producción récord en nuevas hipotecas, tras la alta actividad que se dio después de la pandemia por la demanda embalsada, el mayor ahorro de ciudadanos y empresas y el buen momento del mercado inmobiliario.

El negocio creció también en el segmento de empresas, quedando el crédito al consumo como el más débil sin recuperar los niveles pre-Covid. A pesar del impulso del negocio crediticio de los últimos meses, de cara a este cuarto trimestre, determinados bancos como el Santander ya admiten un descenso de la actividad crediticia a consecuencia del encarecimiento de los préstamos por la subida de los tipos de interés y de la menor confianza de los consumidores ante los mensajes de ralentización o recesión de la economía para los próximos meses.

Los bancos que han visto crecer más sus carteras de crédito son BBVA, que la ha elevado un 14% hasta los 373.000 millones de euros; seguido por Bankinter y Santander, ambos con una subida por encima del 10% con 72.900 millones el banco que encabeza María Dolores Dancausa y más de un billón de euros (1,04 billones) el grupo que preside Ana Botín.

CaixaBank y Sabadell han rozado crecimientos del 3%, con 362.400 millones de euros el primero y 156.700 millones el segundo, mientras que Unicaja ha crecido con menor ritmo, solo un 0,5%, pese a la fusión con Liberbank, hasta los 53.300 millones. De hecho, la entidad de origen andaluz se vio penalizada en bolsa el pasado jueves, cuando presentó resultados, por la bajada de la actividad crediticia entre el segundo y el tercer trimestre del año, entre otras cuestiones. El banco llegó a ceder en bolsa hasta un 8%.

Freno en vivienda

No obstante, a pesar de la buena evolución de las carteras de crédito de las entidades, en el tercer trimestre del año se ha visto una ralentización de la actividad, especialmente en los segmentos de hipotecas y empresas, que algunos bancos lo han achacado a la temporalidad por ser periodo vacacional y otros a unos primeros indicios de la ralentización del negocio que está por venir. Concretamente, Bankinter concedió entre julio y septiembre 1.700 millones para nuevas hipotecas, frente a los 1.800 millones de tres meses antes. Sabadell prestó en el tercer trimestre 1.472 millones, frente a los 1.501 millones de los tres meses anteriores y que marcaron una producción récord para la entidad. Unicaja concedió 941 millones, frente a los 1.002 millones de entre abril y junio. Santander y BBVA no dan los datos desglosados, aunque el primero ya reconoce una ralentización en la nueva producción de hipotecas y CaixaBank, por el contrario, fue el único que mejoró la concesión con 4.600 millones hasta septiembre, un 21% más que en el segundo trimestre del ejercicio.

Las empresas, por su parte, han frenado la demanda de liquidez tras el exceso de financiación absorbida durante el Covid y ya se refleja en algunos indicadores de las entidades. Bankinter ha reducido el saldo de crédito a este segmento un 0,64% entre el segundo y el tercer trimestre, hasta los 30.800 millones, mientras que bancos como Sabadell y CaixaBank han visto un descenso en la nueva producción entre el segundo y el tercer trimestre del 35% y el 42%, respectivamente. El sector achaca la bajada a una financiación más cara y la incertidumbre. Pese al freno, algunas empresas han tenido que recurrir al crédito para poder asumir los mayores costes de las materias primas y también porque se han incrementado las operaciones de refinanciación de deuda.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se llevan miles de millones de lo s fondos europeos
A Favor
En Contra

Una vez mas la banca se lleva miles de millones de euros de los contribuyentes a traves de los fondos europedos..

Puntuación 2
#1