Banca y finanzas

CaixaBank pide aplicar el alivio a las hipotecas "a un perímetro reducido"

  • El banco minimiza el impacto de los TLTRO y prevé devolverlos al BCE
El consejero delegado de CaixaBank. FOTO: Guillermo Lucas

El mayor banco por actividad en España y el primero por cuota en hipotecas, CaixaBank, considera que las medidas que están negociando las patronales bancarias con el Gobierno para reducir el impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas, como su congelación, en ningún caso deberían aplicarse de forma general, como ha propuesto la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera positivo que las entidades lleguen a un acuerdo con la Administración para pactar las medidas que permitan aliviar el coste hipotecario de la vivienda. "Me parece muy bien sentarnos con el Gobierno como asociaciones para dar forma a los principios para hacer frente a esta situación", aseguró durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, en que registró un incremento del beneficio del 17,7% en términos comparables.

Eso sí, Gortázar dejó claro que la postura de CaixaBank es contraria a que se pueda aplicar lo pactado para aliviar las hipotecas de forma masiva o generalizada. "Acuerde lo que se acuerde tiene que aplicarse a un perímetro reducido, a los más vulnerables", subrayó el directivo al ser preguntado por la propuesta de CaixaBank en el seno de las negociaciones en las asociaciones bancarias. "Lo contrario pondría en duda la cultura de pago del país", según el consejero delegado.

El consejero delegado no quiso concretar las medidas que defienden desde la propia entidad, al considerar que es algo que debe debatirse dentro de las asociaciones y luego acordarse con el Gobierno. Sobre las posibles iniciativas, también señaló que seguramente será una batería similar a las que se han aplicado en otros momentos. "La cuestión es más en qué momento, para quién y con que alcance" se aplican, según el directivo.

Para CaixaBank, a diferencia de la anterior crisis de la burbuja inmobiliaria, el problema de la subida de tipo de interés en las hipotecas va a tener un impacto menor por el mayor grado de hipotecas a tipo fijo de los últimos años y los menores volúmenes de deuda de las familias

Según las cuentas hasta septiembre, su cartera hipotecar se sitúa en los 125.771 millones de euros, de las que un 27% están constituidas a tipo fijo. En el caso de las firmadas este año, el porcentaje se eleva al 90%. "El 73% de la cartera hipotecaria son de hipotecas de antes de 2012, que se firmaron a tipo variable la mayoría", aseguró Gortázar para explicar que la incidencia será limitada.

Impacto TLTRO

Otro de los tema que abordó Gortázar en la presentación de resultados fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de modificar las condiciones de los TLTRO, las operaciones de financiación a más largo plazo de la entidad con los bancos. Un impacto en las cuentas que el consejero delegado minimizó, ya que según aseguró en sus ingresos trimestrales ya se redujo en 30 millones los ingresos por esas operaciones.

La intención de CaixaBank tras el cambio de criterio del supervisor europeo sea devolver esos recursos. "Como se están planteando muchas entidades es previsible que procedamos a repagarlo, aunque aún no hemos tomado una decisión".

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pinar
A Favor
En Contra

Lo que está pasando en bolsa con Caixabank, Santander y BBVA es absurdo y un despropósito.

Puntuación 12
#1
Maria
A Favor
En Contra

Y cuándo va a quitar Caixa bank la clausula suelo de sus hipotecas?

Puntuación 9
#2
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Estos buitres se han dado cuenta que los embargos por impago de hipoteca que terminan en desahucio de las personas más desfavorecidas, no es negocio para la banca, muy mala prensa y luego esos pisos terminan ocupados.

Puntuación 7
#3
Autonomos y Pymes continuaran siendo estafados
A Favor
En Contra

Autonomos y pymes continuaran siendo estafados con el ilegal suelo hipotecario tras pasarse la banca española las sentencaia de la justicia y tribunales europeos directamente por ""el soberano " con total descaro e impunidad garantizada por sus politicos titeres y en nomina

Puntuación 7
#4
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Muy bien Sr. Cortazar, que la "pela es la pela". Bueno si el BCE le REGALÓ durante meses el dinero a espuertas, maravilloso, estupendo. Pero que usted regale algo a los pobres y a los necesitados, eso debe estar en contra de su conciencia y de su BOLSILLO. Reiteremos que "la pela es la pela"

Puntuación 8
#5
Escarabajo azul
A Favor
En Contra

Señor Cortázar y lo de devolver de oficio los gastos de constitución de la hipoteca, mitad de gastos del registro de la Propiedad y el precio de la tasación ?

Esta por Sentencia firme del Supremo.

No quiere usted ser bondadoso con los ciudadanos y cumplir la ley?

Claro, para esto tendremos que acudir al Juzgado.

Puntuación 8
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Menudos usureros..

Puntuación 5
#7
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Ayer que me dijeron que algunas oficinas de la Caixa no funcionaban pues los trabajadores estaban en huelga, por los bajos sueldos y horas trabajadas sin cobrar. Sr. Cortazar, ¿cómo consiguen que la prensa no informen nada a la gente? Claro, claro los periódicos son clientes ¿habituales? Por otra parte, cómo van sus aumentos del sueldos, ¿nos conformamos con el 5% o sólo será el 10%? Gracias, de antemano.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Si se suben los tipos es para que la gente tenga menos dinero disponible , así consuma menos con lo que baja la demanda y contenemos la inflación .

Si se aplazan los pagos no hacemos nada , nos lo gastamos y no cumplimos con los fines de la política monetaria.

El BCE debería prohibirlo.

Toca austeridad , es lo que hay

Puntuación 12
#9
Chorizos
A Favor
En Contra

Más vale que quitarais las comisiones tan abusivas a los ahorradores, chorizos de poca monta.

Puntuación 12
#10
Y yo pido
A Favor
En Contra

Que devolváis el rescate encubierto que os hicieron, trileros

Puntuación 6
#11
¡Cuidado!
A Favor
En Contra

¡¡¡CUIDADO CON LAS CARTERAS!!!

Puntuación 8
#12
vaya MORRO
A Favor
En Contra

o sea mientras la fiesta era el dinero gratis se aprovecharon del capital gratis y ahora q toca pagar mas intereses pedimos quitas y ayudas? q MORRO Tiene la pu.ta gente nen. si no puedes pagar el chale no habertelo comprado. o haberte hecho hipotecaa tipo fijo para evitar sustos. ahora los tontos q se hicieron las hipotecas fijas hace 9 años deberiamos ser los listos. pero si les ayudamos a los pobrecitos de las hipotecas variables con lo q llevan beneficiandose de la fiesta del interes gratis seremos los tontos infinitos.

Puntuación 4
#13
MOR
A Favor
En Contra

No os irriteis y asumid que el ser humano es un bicho maligno al que solo le importa su persona. A nadie le importa nadie, ni sus propios hijos (si no de qué el cambio climático y el mundo que le vamos a dejar). Yo me abstraje de este puto mundo y me cree mi minimundo propio donde me paso por ahí toda la bazofia... y hasta que el cuerpo aguante o hasta que me maten de alguna u otra manera.

Puntuación 2
#14
Rescatao
A Favor
En Contra

Números uno en desahucios, comisiones abusivas, preferentes y engaños al cliente..

Puntuación 9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Quién necesite cambiar la hipoteca no se olvide de llevar un tubo grande de vaselina a la sucursal.

Puntuación 0
#16