Banca y finanzas

La banca planea ayudas en hipotecas de familias con más de 24.300 euros de ingresos

  • Sopesa con Economía subir el criterio de ingresos del Código de Buenas Prácticas

La empinada subida de los tipos, junto a la desbocada inflación y el miedo a la recesión económica hacen temer por la futura capacidad de los hogares para encarar su hipoteca. Las entidades, lideradas por sus patronales (AEB y CECA), y el Ministerio de Asuntos Económicos llevan semanas de conversaciones buscando arbitrar soluciones para aquellas familias que se vean incapacitadas para hacer frente a su pago y parece haber sintonía en reeditar el Código de Buenas Prácticas aprobado en la anterior crisis para establecer esos auxilios, pero ampliando el espectro y perfil socioeconómico para que llegue a un mayor número de ciudadanos.

El Código incorpora un catálogo de alternativas cuando es imposible afrontar la cuota del préstamo para la vivienda tales como reestructuraciones de deuda (incluidas otras financiaciones), quitas e, incluso, daciones en pago que permitirían saldar la hipoteca con la entrega del piso. Su adhesión es voluntaria para las entidades financieras, aunque su aplicación es obligatoria cuando asumen su seguimiento.

Sin embargo, solo pueden exigir el acceso a esa facilidades aquellos hogares que reúnen el perfil que se denominó en su día como de "umbral de exclusión" y que fija criterios muy tasados que hoy dejarían fuera a buena parte de las familias que puedan verse agobiadas por sus cuotas en los próximos meses con las subidas de tipos de interés.

Entre los temas en debate sobre la mesa figura, precisamente, elevar el umbral de renta máxima que capacitaría a las familias a acceder a las facilidades contempladas en el código. La norma habilita el acceso a hogares cuyos ingresos no excedan tres veces el Iprem (24.318,84 millones), salvo que algunos de los miembros de la familia sufran alguna discapacidad o enfermedad grave, en cuyo caso el múltiplo puede aumentar hasta cinco veces ese parámetro.

Para poder beneficiarse del Código, tiene que ser la hipoteca para la vivienda habitual, sin que haya otras propiedades en la familia y el esfuerzo del pago de la deuda suponga, en términos generales, un 50% de los ingresos netos. Esta horquilla es otra en debate sobre la mesa con la posibilidad de que se baje al 40%, es decir, que no haya que tensionar tanto los presupuestos para recibir una solución, aunque hay discrepancias entre las entidades sobre la aceptación de esta flexibilidad de forma generalizada.

Otras de las medidas abiertas a discusión es la propuesta de CaixaBank de recuperar las moratorias en el pago del capital durante 12 meses para hipotecados asfixiados como se hizo durante la pandemia del Covid-19 para evitar impagos y el riesgo posterior de desahucios con la caída de ingresos por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Su formulación no convence, sin embargo, a otras entidades, más proclives a dar soluciones "caso a caso" y porque sería gravosa en términos de provisiones. La normativa financiera obliga a las entidades a acumular provisiones cuando refinancian deudas o las reestructuran, pero la Autoridad Bancaria Europea (EBA) eximió a la banca europea en su conjunto de estos cargos con el Covid para que ayudasen a las familias, algo que ya se da por descontado que no repetirá al tratarse ahora de una medida pensada solo a escala nacional.

Aunque la banca no ve indicios aún de impagos, el sector teme que entre el 15% y 16% de la cartera tenga riesgos de vulnerabilidad por la confluencia de tantas tensiones sobre los presupuestos domésticos.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mafias
A Favor
En Contra

Y con estas medidas ayudamos asi a seguir especulando en vivienda y aguantar precios para que la vivienda no baje y se pueda vender a otra persona igual de cara.

Puntuación 41
#1
A Favor
En Contra

Yo pago una hipoteca a bankia desde el 2006, se ha pagado siempre. Un vecino mío se hizo el vulnerable, cuando lleva sus hijas a un colegio de pago, y también tenía una hipoteca con bankia y le hicieron una quita de 60.000 euros. Todos los españoles le hemos sufragado parte de la hipoteca y yo he pagado y pagaré la mía hasta la última cuota. Eso es justicia? No quiero nunca más un préstamo, es todo muy injusto, tu pagas y a otros le hacen una dacion o una quita, y a ti se te queda la cara de tonto.

Puntuación 59
#2
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

Dado que es capitalización compuesta, detrás de la "buena intención" de cuidar de los perjudicados por la subida de tipos de interés y por la inflación está la realidad de que una moratoria (o carencia) de 1-2 años del pago de la hipoteca significará una muy importante subida del coste total de la operación. En otras palabras: esa "ayuda" supondrá unos muy interesantes ingresos extra para la banca, especialmente con unos tipos de interés altos y que se van a mantener altos durante años...

Es lo que tiene no saber matemáticas financieras...

Puntuación 20
#3
No hipoteques tu vida por tu estilo de vida
A Favor
En Contra

Si no puedes pagar la hipoteca porque te has quedado sin trabajo lo entiendo. Pero si no puedes pagar la hipoteca porque en lugar de pagar 50 euros de luz y gas, pagas 120 euros, quizás deberías revisar tu estilo de vida, hay algo que estás haciendo mal, vas al límite y cuando te sopla un poco de aire en contra te tienes que bajar de la bici.

Puntuación 45
#4
Mientras miles de autonomos y pymes continuan siendo estafados
A Favor
En Contra

Mientras miles de autonomos y pymes continuan siendo estafados por la banca con el ilegal suelo hipotecario y con total impunidad tras pasarse las sentencias de la justicia europea directamente por el soberano

Puntuación 13
#5
No se pueden votar comentarios
A Favor
En Contra

No se pueden votar comentarios para manipular la noticia mejor

Puntuación 12
#6
pedro
A Favor
En Contra

¿ Y porqué no aumentan las deducciones fiscales de hipoteca a más años? Mucho firmamos después de 2013 y no tenemos ninguna deducción mientras otros llevan años deduciendo.

Puntuación 20
#7
hp
A Favor
En Contra

la banca robo, siguen robando y asesinando y contratando asesinos. Tira en la nuca a estos asesinos, pistolas contra pistolas. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -14
#8
marc39
A Favor
En Contra

Como en el tema fiscal, en el tema bancario va haber dos tipos de personas, unas que pagarán sus préstamos e hipotecas hasta el último duro bajo advertencia de embargo de sus bienes, y otra línea de personas que tendrán quitas de deudas y daciones de pago, y beneficios como vulnerables, y no necesitarán pagar sus deudas. Al igual que el estado, donde unos pagan y otros no, en el tema bancario pasará lo mismo. Quien paga en España es un tonto a las 3, o por lo menos, te lo hacen sentir.

Puntuación 26
#9
Jose
A Favor
En Contra

El código de buenas prácticas¿????? Jajajajajajajaja. El código de buenas prácticas económicas era que el dinero valiese algo. No -9% anual. Las buenas prácticas también es que al ahorrador no le ROBEN y se remunere el dinero conforme a su pérdida de valor. Esos hipotecados quieren una quita (cuando ya le están regalando al menos un 6%, que es lo que los intereses deberían estar más arriba). Todos ésos que reciban esa ayuda se lo están robando al resto, no compartirán nada de tal patrimonio salvado (por otros), no te pedirá nadie perdón por el expolio, ni el beneficiario te dará las gracias. Es ya norma en este país bienvivir metiéndose en casa de otros. El que no tiene créditos debería ahora obtener su merecido premio. Como exige el pago de nómina quien aprobó una oposición, o la pensión el jubilado. El ahorrador es el nuevo judío. Y la sociedad está encantada de tenerlo en el campo de concentración económico a su servicio. Muy buenas prácticas, para que al sector público no le falte de nada y a los deudores tampoco. Nuestro ahorrado esfuerzo en su bienestar nos hará libres.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en Google+
markus business
A Favor
En Contra

Conozco muchos casos de sudamericanos y marroquíes que les han hecho quitas o daciones de pago porque el banco agachaba la cabeza con ellos porque no tienen patrimonio ni garantías... Pero con los españoles no tienen ese trato, y hasta el último duro, y lo compensan hinchandonos a comisiones y subiendo os el crédito. Que buena es la inmigración.

Puntuación 17
#11
CARLOS
A Favor
En Contra

La banca ya no quiere más viviendas ni propiedades,se paga mucho en Ibi, mantenimiento, seguridad,etc.Y encima te la pueden okupar.Prefiere que dejes de pagar la cuota mensual y que pagues una carencia hasta que esta crisis pase.Exactamente igual como en la crisis anterior.Yo pagué una carencia de 240€ mensuales durante casi 2 años.Pero mientras tanto seguirás pagando el seguro,luz,agua,gas, Internet,Ibi,etc.Y la deuda seguirá allí.La banca nunca pierde.Y con la inflación en alza veremos si te sigue faltando dinero.

Puntuación 7
#12
Be digital
A Favor
En Contra

La banca solo mira a su tasa de morosidad el resto le trae al pairo

Puntuación 4
#13
Nan
A Favor
En Contra

¿ Buenas prácticas la banca??? Con miles de procesos judiciales por sus cláusulas abusivas aún en los juzgados bloqueadas por ella.

Yo veo cada día a los señores okupas de mi calle sin trabajar, fumando porros, viviendo la vida y con las luces encendidas día y noche. No pagan nada y encima te sientes amenazado. Menuda frustración de paganini en este país.

Puntuación 6
#14
Karl
A Favor
En Contra

Cuando elegi variable hace 6 años pense que pasaria si se ponia al 5% maximo historico. Si fuese una subida repentina, como es el caso, pense que habria muchos casos de impago y que rápidamente los gobiernos tomarian medidas para sortear el problema inesperado. Otra posibilidad que podia pasar, pense, es q la economia fuese como un cohete mi salario aumentando 6% anual y podría vencer al aumento de precios con facilidad. Ha ocurrido la primera.

Puntuación -1
#15