Banca y finanzas

CriteriaCaixa reactiva la venta de Saba y se da un año de plazo para desinvertir

  • El 'holding' ganó 743,5 millones en el primer semestre, con inversiones por 172
El presidente de Criteria, Isidro Fainé.

CriteriaCaixa ha decidido retomar la venta de la multinacional española de aparcamientos Saba dos años después del último intento de desinversión, y lo hace fijándose un plazo máximo de un año para encontrar comprador, según el informe financiero semestral del holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa.

En el documento, consultado por elEconomista.es, Saba ha pasado al apartado de activos disponibles para la venta, y CriteriaCaixa recuerda que en 2019 inició un proceso de desinversión en el negocio de aparcamientos que se mantiene a través de la participación en Saba Infraestructuras que "quedó suspendido en el ejercicio 2020 como consecuencia del entorno económico generado por la pandemia por Covid-19", mientras que "en junio de 2022 se ha decidido retomar dicho proceso de desinversión siendo la voluntad que este finalice en un plazo no superior a un año".

Hace dos años, CriteriaCaixa recibió ofertas de la australiana Macquarie y de Proa Capital para invertir en Saba, pero los importes ofrecidos no convencieron a la compañía presidida por Isidro Fainé que, con el negocio de los aparcamientos todavía en recuperación tras la pandemia, ha decidido volver a sacar esta participada al mercado, ya que no encaja con su estrategia actual de inversiones: CriteriaCaixa opta ahora por diversificar fuentes de ingresos con pequeñas participaciones, mientras que en Saba posee casi la totalidad del capital, con el 99,5%.

Resultados semestrales

CriteriaCaixa publicó ayer sus resultados del primer semestre, periodo en el que ganó 743,5 millones de euros. Se trata de un 50% menos que un año antes debido a que entonces tuvo ingresos extraordinarios fruto de la fusión de CaixaBank con Bankia.

Sin extraordinarios, que se elevaron a 891 millones de euros, el beneficio neto recurrente de Criteria es un 26% superior al del primer semestre de 2021, por la mayor aportación de CaixaBank y de su cartera industrial y de servicios, como Naturgy.

El portafolio actual de CriteriaCaixa está integrado por 80 empresas de 15 países. En el primer semestre de 2022, la compañía dedicó 172 millones de euros a ampliar la cartera de diversificación en renta variable cotizada, mientras que entre las desinversiones destaca la venta del 5,8% de la francesa Suez por 737 millones, tras la OPA lanzada por Veolia.

El valor de mercado de la cartera de CriteriaCaixa asciende al cierre del primer semestre a 2.171 millones, frente a los 3.038 millones a cierre de 2021, considerando perímetro homogéneo sin Cellnex y Telefónica. El valor de la cartera no cotizada (con Saba al frente) era en junio de 846 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud