Banca y finanzas

El Sabadell paga un 2% a los nuevos clientes 'online' que lleven su nómina

  • Ofrece un 1% extra a los abrieron 'Cuenta Online' y domicilien ingresos o recibos

El Sabadell sube otro escalón en la campaña de captación y fidelización con un mejor gancho en forma de remuneración del ahorro. La entidad ha comenzado a ofrecer un 1% TAE extra a quienes se hicieron clientes del banco por vez primera a través de la Cuenta Online y domicilien ahora una nómina superior a los 700 euros o tres recibos "domésticos" antes del próximo día 30 de septiembre.

Supone que sus beneficiarios verán retribuido el ahorro -para un saldo máximo de 30.000 euros- en un 2% durante un año dado que la cuenta ya bonificaba su contratación con una remuneración idéntica, del 1% TAE, y con un pago inmediato adicional de 50 euros.

No se trata de una oferta de catálogo, sino que la entidad la está dirigiendo de forma directa y selectiva a los nuevos clientes online a los que busca vincular al exigir la domiciliación de los ingresos o tres recibos. En la práctica, los beneficiarios sacarán hasta 650 euros a su ahorro, una de las ofertas y retribuciones más generosas de las existentes actualmente en el mercado.

A pesar del cambio de signo en la política monetaria y que el Banco Central Europeo (BCE) haya subido 50 puntos básicos a todos sus tipos de referencia, no han vuelto los depósitos retribuidos al escaparate de las entidades aunque sí han comenzado a retirar la penalización a clientes institucionales por tener en depósito su liquidez.

Banca online y extranjera

Entre la banca cotizada solo Bankinter había mantenido, de hecho, inalterada la oferta de su cuenta nómina retribuida (al 5% el primer año y 2% TAE el segundo, con un máximo de ahorro remunerado de 5.000 euros) y los banqueros descartan, por el momento, que las ofertas vayan a generalizarse hasta que el euríbor escale por encima de un umbral entre el 1,5% y 2%, aunque las entidades online y extranjeras sí han dado un paso adelante y disponen de distintas propuesta en catálogo.

Entre ellas destacan las ofertas de Openbank (abona un 2,58% TAE a cambio de domiciliar ingresos de, al menos, 900 euros), MyInvestor (1% para importes de hasta 20.000 euros), Banco Mediolanum (un 1,41% para saldos retribuidos por tramos) o Deutsche Bank (entre el 0,45 y 0,80% para plazos de uno a tres años) y de firmas europeas. A través de la plataforma Raisin, el ahorrador puede acceder, por ejemplo, a un 2,01% en depósitos a dos años de la italiana Banca Progetto o el 1,62% del francés Younited.

La batalla no se ha extendido porque la banca nada en liquidez y no necesita captar recursos de clientes, aunque hay casi un billón de euros de familias sin remunerar susceptible de moverse si prende la contienda en depósitos.

La apuesta del Sabadell al lanzar la cuenta digital, libre de comisiones y con tarjeta de débito gratuita, es crecer. La entidad venía captando en torno a 200.000 clientes brutos anuales, mayoritariamente en la red de sucursales, y con la Cuenta Online busca acelerar el paso a través de un nicho de mercado que representa el 25% de las cuentas que se abren en el país.

Su primer gancho fue un abono de 100 euros, al estilo de la mayoría de entidades que tienen ganchos en metálico, y posteriormente lo ha evolucionado a una rentabilidad.

El último movimiento da un paso más y premia la vinculación de un tipo de cliente que, si dispone de 30.000 euros en saldo, ofrece un perfil potencial para rentabilizar la relación con la suscripción de otros productos. Ahonda así en la apuesta que le llevó en mayo a dar una vuelta de tuerca a su cuenta tradicional con la incorporación del cobro de hasta 240 euros al año en comisiones a usuarios con baja relación para elevar la contratación.

Casi un billón sin remunerar

Las familias cuentan con casi un billón de euros sin remuneración (997.020 millones de euros en depósitos a finales de junio), que podrían movilizarse a otras entidades si prende la contienda comercial en depósitos. El grueso, 929.356 millones se encuentra alojado en cuentas a la vista que pagan apenas un 0,02% de tipo medio y los 67.664 millones restantes en depósitos a plazo al 0,07%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud