BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.001 millones de euros entre enero y junio, cifra que mejora en un 57,1% la conseguida un año antes pese a la merma de resultados en Turquía al aplicar la reglas por hiperinflación.
La entidad ya había anticipado que dicha contabilidad restaría 324 millones al beneficio del segundo trimestre y sumaría 19 puntos básicos en solvencia. Su filial turca ve caer en un 83,85% el beneficio y aporta apenas 62 millones frente a los 384 millones anotados entre enero y junio del pasado año.
Aún así, el resultado del grupo bate en un 13,45% los 2.645,16 millones esperados por el consenso de FactSet. Y si excluye el impacto de 201 millones por la compra de oficinas en España a Merlín, el beneficio recurrente del conjunto del grupo mejoraría un 40,8% y escalaría a 3.203 millones.
Con esta evolución, la entidad alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 14,1% y sobre recursos tangibles (RoTE) del 14,8% y reivindicó una captación récord de 5,3 millones de clientes en el semestre con expansiones, además, del 12,6% en el negocio de crédito.
Para el consejero delegado del banco, Onur Genç, se trata de unos resultados "sólidos", gracias a la evolución de los ingresos, "impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo". "Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea", reivindicó.
Todos los márgenes de la cuenta mostraron progresiones. El margen de intereses subió un 22,9% apoyado en la buena evolución en México, Turquía y América del Sur, que "compensó la estabilidad de esta rúbrica en España".
El margen bruto avanzó a su vez 12,2% y el margen neto el 14%. La contribución en ingresos de las comisiones aumentó un 14,5% y la partida de costes repuntó un 9,9%. Las provisiones por deterioros de activos se redujeron a su vez un 8,8% y consumieron 1.441 millones.
A pesar de la expansión de los costes su ratio de eficiencia descendió desde el 44,8 al 43,9%, y la tasa de morosidad disminuyó desde el 4,2 al 3,7%. El ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se colocó a su vez en el 12,45%, por encima de su objetivo del 11,5-12% y del 8,6% mínimo regulatorio exigido.
Por geografías, España logró un beneficio de 808 millones (+11,5%) gracias al buen comportamiento de la actividad, la mejora de la eficiencia y menores saneamientos. Si se excluyen los 201 millones del coste de la operación con Melín, el beneficio alcanzaría los 1.010 millones.
En negocio, el crédito aumentó un 3,6% interanual, sobre todo por un mayor empuje en grandes y medianas empresas, préstamos al consumo y tarjetas; y creció otro 3% en el volumen de recursos de clientes. La morosidad se situó en el 4% y la cobertura en el 62%.
La franquicia de México se mantiene como la geografía que mayor aportación realiza en términos de ganancia. El banco elevó allí un 48,3% el resultado atribuido, hasta los 1.821 millones, apoyándose en una evolución de la actividad con incrementos del 13,3% en el crédito y del 10,2% en los recursos de clientes y con la morosidad en el 2,8%.
En Turquía, donde ha elevado su cuota accionarial del 49,85% al 85,97%, experimentó aumentos del 54,1% en el crédito el liras y caídas del 12,3% en el denominado en dólares por su política de gestión prudente del riesgo. En el lado de los recursos elevó su volumen un 61,3% en los fondos de clientes denominados en liras, pero la franquicia solo sumó 62 millones al beneficio por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.
En América del Sur, el beneficio atribuido ascendió a 413 millones (+102,1%) después de lograr avances del 12,1% en el crédito y del 11,8% en recursos de clientes. Su morosidad se situó en el 4,2%.