Inmobiliaria

Merlin vende a BBVA sus 662 sucursales por 1.987 millones

  • La entidad tenía derecho de tanteo sobre la cartera
  • Merlin reducirá su apalancamiento y destinará 250 millones a dividendo

BBVA ha recomprado a Merlin Properties una cartera de 659 sucursales y tres edificios singulares por 1.987 millones de euros, tal y como lo ha anunciado la socimi a la CNMV.

La patrimonialista que capitanea Ismael Clemente anunció en febrero que iba a reactivar la venta de las sucursales alquiladas a la entidad. Estos activos, englobados en la cartera bautizada como Tree, tenían un valor en libros de algo más de 1.750 millones de euros.

En su momento, la compañía anticipó que contaba con un calendario claro para la venta de estos activos, con cuatro oportunidades de desinversión, siendo la primera de ellas el pasado febrero. Igualmente, Clemente apuntó que había un gran apetito en el mercado por parte de inversores institucionales, si bien, BBVA tenía derecho de tanteo sobre estos activos.

De hecho, anteriormente ya hizo uso de esta opción de compra con otra cartera más pequeña de sucursales. Concretamenten, adquirió un lote de 166 sucursales bancarias por un importe de 252 millones de euros.

BBVA fue la que inicialmente vendió sus sucursales entre 2009 y 2010 bajo un contrato de sale and lease back a Tree Inversiones Inmobiliarias, actualmente, propiedad de Merlin. En ese momento la cartera se componía de más de 1.000 oficinas. Actualmente, la entidad que preside Carlos Torres, contaba con un contrato de alquiler de las mismas hasta 2040.

Merlin aprovechará el dinero de la venta de estos activos para reducir deuda. Así, de los 1.250 millones que entran a la caja de la socimi, 250 millones se destinarán a dividendo y el restante para reducir su apalancamiento. 

El objetivo de la entidad

Con esta operación, "se dota de mayor flexibilidad en la gestión de la red de oficinas en España -al volver a ser su propietario- y genera ahorros económicos importantes de aquí hasta la fecha en que terminaba el acuerdo, en 2040, en un contexto de creciente inflación" explica la entidad, que concreta que el contrato actual "incluye una cláusula según la cual las rentas de alquiler se ajustan anualmente a 1,5 veces la inflación".

Así, BBVA especifica que ha acordado pagar 1.987 millones de euros por el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias, titular de los inmuebles (659 sucursales y tres edificios singulares), en una operación que se estima que tenga un consumo inicial de -7 puntos básicos de capital, y genere un impacto neto inicial en la cuenta de resultados de aproximadamente -200 millones de euros, una vez se cierre la transacción, previsiblemente a finales del segundo trimestre. "Estos impactos se verán más que compensados por los ahorros acumulados esperados tras la ejecución de esta transacción".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

estos son lo sbancos que crearon la crisis y jamas devolvieron lo prestado por el estado...mira como van sobrados de dinero

DESEAMOS CON FUERZA LAS CRIPTOMONEDAS SIN BANCOS.....

Puntuación -5
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Antes las vendió ahora las recompra cuánto se dejó por el camino ?.

Puntuación 5
#2