Banca y finanzas

Bankinter gana 271 millones hasta junio, un 11% más y sin Línea Directa

  • Eleva la rentabilidad al 11,6% ROE y reduce la morosidad al 2,11%

Bankinter obtuvo en el primer semestre del año un beneficio recurrente de 271 millones, que supera en un 10,8% la cuenta del mismo periodo del año anterior pese a no contar este año con la contribución de Línea Directa al haberla segregado en 2021 para sacarla a bolsa. Los datos no incluyen las plusvalías extraordinarias que se anotó con esa operación.

El beneficio del grupo financiero es un 2,78% superior al esperado por el consenso del mercado de Factset que estimaba un resultado para el primer semestre de 263,67 millones de euros.

El banco liderado por María Dolores Dancausa se anotó el pasado año cuatro meses de ingresos procedentes de la filial aseguradora y registró una plusvalías de 895,7 millones al segregarla, que dispararía el resultado a 1.333 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio (hasta junio y por ese extraordinario reportó una ganancia de 1.140,25 millones). 

Ha rebasado la cuenta recurrente, incluso, sin tener esos ingresos de la filial gracias al empuje del negocio que, según detalló Bankinter hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), logró en solitario aumentar un 32% el beneficio neto atribuido a la actividad exclusivamente bancaria.

Según la entidad, "consolida" la tendencia de crecimiento "gracias a una actividad comercial sostenida en todos los negocios y geografías" donde opera. Y la mejora de la cuenta le ha permitido situar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 11,6% frente al 9,5% que tenía en junio de 2021. Su rentabilidad sobre activos tangibles (RoTE) ascendió al 12,3%.

Sus activos totales avanzaron un 8,6%, hasta los 111.489,7 millones de euros; con una expansión del 8,3% en el crédito, que alcanzó los 72.445,9 millones, y del 13% en recursos minoristas de clientes, cuyo volumen ascendió así a 77.546,8 millones. 

En España aumentó un 5,6% el crédito y un 13% los volúmenes de recursos de clientes, lo que se tradujo en ganancias de cuota de mercado ya que el conjunto del sector registraba expansiones del 0,9% y 5,6%, respectivamente, hasta el pasado mes de mayo. 

La mayor actividad comercial favoreció expansiones en los márgenes de la cuenta: el de intereses creció un 4,1%; el margen bruto mostró un avance del 5,3%, el margen de explotación del 6,1% y del 32% en los ingresos por comisiones. 

Bankinter detalló que "la práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento". De los 303 millones de euros recaudados en comisiones un total de 102 millones los originó el negocio de gestión de activos, con un aumento del 11% interanual; 77 millones procedieron de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores.

Su expansión la realizó bajando la tasa de morosidad del 2,34% al 2,11% en los doce meses, con provisiones que cubren en un 65% los activos dañados, y con un ratio de capital de máxima exigencia CET1 fully loaded en el 11,9%, inferior, en su caso, al 12,05% anotado en diciembre pasado. 

Avanzan todos los negocios

A pesar de la incertidumbre económica y la "alta competitividad entre las entidades", Bankinter subrayó que mejoran todas sus líneas de negocio. En empresas, la inversión crediticia a empresas aumentó un 7,4% y se situó en 31.000 millones de euros. En España la expansión fue del 7,2% frente a un avance del 0,9% en el sector con datos del Banco de España hasta mayo, lo que le permitió elevar su cuota de mercado desde el 5,4% al 5,8%. 

En banca comercial, ha acelerado la captación de clientes y con mayor negocio. El patrimonio gestionado en Banca Privada creció un 7%, hasta 50.100 millones, pese a las caídas generalizadas en todos los mercados, y en Banca Personal avanzó un 15%, hasta 32.600 millones. 

Con clientes particulares destacó además la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco y cuyo saldo crece un 17% interanual, hasta 16.500 millones "pese al surgimiento en el mercado de otro tipo de propuestas comerciales en competencia directa con ésta".

En el negocio hipotecario, la cartera crece un 6,3% en España mientras que el sector lo hacía al 1,4% hasta mayo, de la mano de una expansión en el 15% de la nueva producción.

Del resto de geografías, Bankinter Portugal elevó un 10% la cartera de inversión, hasta los 7.500 millones de euros; y con progresiones del 19% en los recursos de clientes, que se situaron en 6.500 millones a finales de junio. La filial lusa mejoró un 16% su resultado bruto y añadió 30 millones al grupo. 

La filial de financiación Bankinter Consumer Finance elevó a su vez un 41% su cartera crediticia, hasta los 4.400 millones, con una nueva producción de 1.400 millones. 

En Irlanda, Avant Money, aumentó un 144% la cartera de financiación, que alcanza los 1.500 millones; y EVO Banco registró a su vez un incremento del 46% en el negocio crediticio (suma 2.265 millones), con un 25% más en hipotecas nuevas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

De momento lo están haciendo bien. Su imagen de banca profesional y limpia de políticas de género tonto, lgtbixtr...pitas, pitas...supongo que ayuda. Y no como otros...y no miro para nadie, no miro, no miro...eh Bebeuvesass, la de la pañoleta, las cuchas, o cochas ..esas de los vascos y vascas..esetera, esetera...^^saludos Joan el Bautista, Joan Fitzgerald K, Joan Sin Tierra, Joan Pablo Colmenarejo,..Joanna get me hot ^^

Puntuación 0
#1