Banca y finanzas

Hacienda estudia gravar un 5% los ingresos por intereses y comisiones de la banca

  • Es una de las opciones para recaudar 3.000 millones en dos años
  • Calviño convoca a la banca el viernes para explicarle el nuevo tributo

El Gobierno estudia gravar con un tipo próximo al 5% los ingresos generados por la banca en el margen de intereses y comisiones para recaudar 3.000 millones de euros en dos años para costear medidas sociales desplegadas para ayudar a los colectivos vulnerables a encarar la situación creada por la guerra de Rusia.

Fuentes oficiales precisaron que es una de las opciones sobre la mesa en las conversaciones también con el socio de coalición Unidas Podemos.

El tributo, adelantado ayer por El País, se asemejaría al gravamen sobre primas de seguros, que el Ejecutivo subió desde el 6% al 8% en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021. Su adopción cobra relieve frente a la idea de subir el impuesto de sociedades porque la banca cuenta con una importante hucha de activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) que podría presentar para reducir la factura fiscal final.

El anuncio del impuesto lo realizó el martes pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, para sorpresa del sector financiero que ha advertido sobre el riesgo de fijar tributos que no existen en otros países de Europa y el negativo efecto que podría tener sobre el consumo, la inversión y recaudación.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha convocado al sector el próximo viernes para detallar la nueva figura. A la reunión está previsto que acudan el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; los máximos representantes de las patronales (AEB, CECA y Unacc) y al menos, los máximos ejecutivos del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el Sabadell.

Se espera que en el encuentro, Calviño exponga las razones para fijar el tributo y emplace al sector a evitar su traslación al consumidor, y desde las entidades financieras compartan a su vez las inquietudes sobre las repercusiones del impuesto.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El FROB nunca debió de dar por perdidos los 58.000 millones que se emplearon en los recates bancarios...de los que solo se recuperaron 6.000 millones...

Puntuación -27
#1
Romano
A Favor
En Contra

Una de las medidas que podría pactar el Gobierno con Comunidades, asociación de municipios, resto de administraciones, etc.. y asociaciones ganaderas, sería que se pudiera solicitar a aquellas personas que estando cobrando algún tipo de subsidio que no les impida trabajar, estando en la situación en la que estamos pudiesen ir a trabajar dos o tres día a la semana, para labores de bien común por ejemplo limpieza de rastrojo de los bosques, de los márgenes de las carreteras y ayudar a plantar en tierras de barbecho, en la medida de lo posible, trigo, cebada y maíz ofreciéndoselos a un menor coste a aquellos ganaderos que lo soliciten de forma proporcional o algo así esto ayudaría bastante a bajar tanto los precios de estas materias cómo el de la carne teniendo en cuenta que son alimentos básicos para muchas poblaciones.

Puntuación 52
#2
pep
A Favor
En Contra

Ultima hora:

el presidente culpa de la ruina de los españoles a la cúpula del partido socialista por haberle dejado ser candidato a la presidencia del gobierno de España, sin advertirle de que iba el tema.

Ante el principio de depresión que parece haber adquirido, se ha ido a las Maldivas a descansar unas semanas, eso sí, utilizando el falcon para llegar rápido y poder recuperarse antes, por la que se le avecina.

Puntuación 33
#3
justito
A Favor
En Contra

Que no son los ingresos tonto el abba. Que no son los igresos sin no los beneficio. Existe un diferencia entre ingreso y beneficio que no espero que la entierdas.

Puntuación 8
#4
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Hay que ser un poco obtuso....Ni al Santander ni al BBVA le rescataron ..0 euros..fueron las cajas de ahorros mangoneadas por políticos los que arruinaron las cajas de Ahorro...Un poco de información sería bueno para muchos ignorantes sabelotodos..Por esto, España va como va...

Puntuación 46
#5
Woniu
A Favor
En Contra

Olee Andorra, encima alli pagas en efectivo con tu dinerro lo que te de la gana.

Puntuación 23
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El armamento que se envia a Ucrania, directamente o indirectamente es producido por empresas. Estas empresas cobran por su trabajo. Esta gran cantidad de armamentos que occidente en general y España en particular envian para que el ejercito de Ucrania utilice generosamente en matar a rusos. HAY QUE PAGARLO. EL COSTE DE ESTE ARMAMENTO ES ELEVADISIMO.

Quien mejor que la banca para pagar. La banca que durante años ha tenido prohibido dar dividendos. Porque el dinero en Europa estaba en negativo. Es decir, que durante años los inversores en bancos en España no han podido cobrar dividendos. Ahora que se presenta un poco mejor porque dejar dinero no sera gratis. VIENE LOS GENIOS DEL GOBIERNO Y ROBAN LOS DIVIDENDOS A LOS INVERSORES EN LA BANCA.

-Lo que fue rescatado fueron las CAJAS, alguna le pusieron nombre de bancos para disimular la gran gestión de POLITICOS, SINDICALISTAS,..EL RESCATE LO HEMOS PAGADO TODOS LOS ESPAÑOLES.

- AHORA pretenden que la generosidad de España con armamentos a Ucrania para matar a rusos lo paguen los inversores de la banca. CON DOS...

Puntuación 20
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL Nº 5:

-El Banco Santander ha sido rescatado varias veces. La compra del B.Popular por un euro es un rescate al banco santander en toda regla. El ahorro de cerca de medio millon de familias por un euro. Es un señor rescate.

- Ademas el banco Santander se presta siempre ha estar con los gestores del poder. Ahora esta financiando los envios de armamento a Ucrania. Te pongo un articulo de CincoDias, donde se demuestra su irrupción en la empresa de armamentos por tanto si cobra esta empresa, el banco santander como accionista de esta empresa cobrara. Es decir, que mientras que la banca tiene que pagar de su dividendo el envio de armamentos. El banco santander no solo no paga sino que gana dinero.



CINCODIAS

Madrid | -16 NOV 2020 - 17:14 CET

El Banco Santander ha declarado una participación del 3,037% en Indra, según consta en los registros de la CNMV. La participación, que alcanza a través de las posiciones de cinco de sus fondos, está valorada a precio de mercado en unos 36 millones de euros.

-La entidad financiera que preside Ana Botín se posiciona así como séptimo accionista de Indra, al sumar 5,36 millones de acciones de la consultora tecnológica presidida por Fernando Abril-Martorell. El primer accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 18,75% del capital.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Aquí el único discurso es a quién le meto el palo a continuacion. Cuando los ricos y las empresas se hayan largado o cierren irán a expoliar definitivamente a la clase media. No hay otra. Al final todos pobres y en la cola para que socialistas y podemitas (esos serán los únicos ricos) nos den un plato de sopa a cambio de que les votemos.

Ese es el plan.

Puntuación 22
#9
Jose
A Favor
En Contra

Mas hundimiente para los accionistas de Santander/BBVA etc que no fueron rescatados. Mas comisiones para los trabajadores con cuentas bancarias. El socialismo es la muerte.

Puntuación 21
#10
Carlos
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero tocar a sus colegas de la administración que son votos fáciles y seguros hoy no ..., mientras tanto se lo metemos a la privada.

Puntuación 15
#11
A Favor
En Contra

Menuda banda de ladrones tenemos en la Moncloa

Puntuación 19
#12
Usuario validado en Google+
Kio Niro
A Favor
En Contra

Impuesto introducido a la banca, a las eléctricas, etc es un impuesto repercutido automáticamente a los consumidores.

El detalle está en que de ésta forma el Gobierno queda como el bueno de la película cuando en realidad es el auténtico villano. Aquello tan refranero de "tirar la piedra y esconder el brazo".

Puntuación 10
#13