Empresas y finanzas

Las familias tendrán que pagar unos 30 euros más por los seguros a partir de este nuevo año

  • El Gobierno sube el impuesto a las primas de coche, casa y decesos
  • El Ejecutivo prevé recaudar 455 millones, un 25% más que hasta ahora

Los hogares comienzan el año con una subida del precio de los seguros más habituales, como son los de vivienda, vehículos, decesos y responsabilidad civil, que puede encarecerles la factura de media casi unos 30 euros anuales. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean una subida del impuesto sobre primas de seguros (IPS) del 6% al 8% a partir del 1 de enero de 2021, tras más de 20 años sin cambios en la tributación. La decisión, según adelantó el Ejecutivo en su día, permitirá al Estado recaudar unos 455 millones de euros al año, un 25% más de lo que recibe por esta vía, que saldrán del bolsillo del 95% de los hogares españoles, puesto que en nuestro país, prácticamente todas las familias tienen algún tipo de seguro.

El alza impositiva no afecta a todos los tipos de seguros, ya que hay algunos que quedan exentos. Concretamente, las primas que se verán encarecidas son las de coche, hogar, comunidades de propietarios, de decesos, defensa jurídica y responsabilidad civil. Quedan fuera de esta subida de impuestos los seguros de asistencia sanitaria, enfermedad, de vida, crédito y caución, operaciones de reaseguro, operaciones relacionadas con planes de previsión, seguros colectivos o seguros sociales obligatorios usados como alternativa a los planes y fondos de pensiones, seguros agrarios combinados y operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de viajeros o mercancías.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas pagan de media al año 586,62 euros por el seguro del coche. Con el incremento del impuesto sobre primas del 6% al 8%, los hogares pasarán a pagar a partir de enero unos 597,68 euros de media, lo que supone 11 euros más al año. Cabe destacar que en España, el 79% de las familias tienen automóviles asegurados y, según datos de la patronal aseguradora Unespa, hay un total de 32 millones de vehículos con seguro en nuestro país, prácticamente el parque nacional ya que su cobertura es obligatoria.

Los hogares que cuentan con un mayor nivel de contratación de este seguro son los de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Entre las CCAA con tasas de penetración inferiores están Asturias y Aragón.

En lo que respecta al seguro de hogar, las familias pagan al año una media de 295,5 euros por el mismo, que con el incremento del impuesto se encarecerá casi seis euros más al año, hasta alcanzar los 301 euros. Esta subida afectará asimismo al 72% de los hogares españoles, porcentaje que cuenta con una vivienda asegurada. Concretamente, en nuestro país hay 17 millones de viviendas con cobertura. Las familias que más aseguran su vivienda habitual son las del País Vasco. Esta comunidad autónoma se encuentra muy por encima de la media, con casi un 90% de viviendas aseguradas. Los lugares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda principal mediante un seguro son Islas Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla.

Por otro lado, aquellas empresas y personas que tengan un seguro de responsabilidad civil, también verán encarecido el precio final en torno a unos cinco euros más al año. La media que pagan las familias por estos seguros, siempre según datos del INE que no hacen mención al coste de las primas para las compañías, es de 261,2 euros al año, que a partir de 2021 pasarán a ser 266 euros anuales.

Finalmente, otro se los seguros habituales más afectados por la decisión del Gobierno es el de decesos o enterramiento, que en España tienen contratado el 44% de las familias española, con 21,9 millones de personas aseguradas. La media que pagan los hogares al año por esta prima se sitúa en los 328,72 euros y, con la nueva ley, la factura pasará a ascender a casi 335 euros, es decir, 6,2 euros más que en 2020. En total, las familias españolas que cuenten con estos cuatro tipos de seguros verán incrementado el precio en hasta casi 30 euros.

Más exposición al riesgo

El sector asegurador, representado por Unespa, patronal con 200 aseguradoras y reaseguradoras asociadas que reúnen aproximadamente el 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español, desaprueba la subida del impuesto sobre primas de seguros. "El encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país", denuncia la organización, que, además, tacha la medida de "desproporcionada" y "carente de justificación".

Asimismo, la asociación advierte que hay que tener en cuenta, además, que el impuesto de primas de seguro es "regresivo" desde un punto de vista social, ya que perjudica a las personas y a las empresas que, a través del seguro y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales frente a los posibles daños que puedan causar a terceros.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SEGURO
A Favor
En Contra

SEGURO QUE ALGUNO NUEVO ME MEJORA EL PRECIO Y SINO ME DOY DE BAJA, SEGURO, SEGURO.

Puntuación 25
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Si, si, se llama INFLACION, aunque los gobiernos se resistan a ponerle nombre. Y vayan acostumbrándose. Robemos ya se hizo de la Inteligencia de España; y del comunismo no se vuelve.

Puntuación 38
#2
A Robar.....
A Favor
En Contra

A robar,

A Robar,

Y A ROBAAARRRR....

.... Que la pasta se va a acabaarrr

Puntuación 61
#3
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡ Viva el comunismoooooooooooo !!!!!!!!

Puntuación 41
#4
Carlos
A Favor
En Contra

La gente no ha entendido que las crisis siempre han existido.Pero antes con un nivel de vida menor, a lo mucho perdías lo que tenías. Lo que hace diferente a esta crisis es que al aumentar el nivel y coste de la vida.Y ante lo inédita de la situación en todos los aspectos.Muchísima gente además de perderlo todo, quedará ENDEUDADA....

Puntuación 44
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Las familias y las no familias pagarán con su sangre este gobierno de psicópatas que tenemos

Puntuación 59
#6
Alex
A Favor
En Contra

Un contrato de alquiler necesariamente necesita un seguro de hogar y de impago de rentas como estos van a subir SUBIRÁN LOS ALQUILERES SI O SI

Puntuación 50
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Y gracias al gobierno los pensionistas verán incrementada su pensión con el IPC y no perderán poder adquisitivo pero suben los seguros, el gas, la electricidad, el transporte etc... etc.... ¡Idos a la mierda señores gobernantes!.

Puntuación 53
#8
En manos de delincuentes!!!!
A Favor
En Contra

Ante el robo y la expoliación de este gobierno hay que actuar. La mejor manera es darse de baja de todos los seguros e ir sin seguros cómo hacen los moros y los panchitos y no les pasa ni media al contrario son los débiles de la sociedad como dice el enfermo del marlaska.

Puntuación 59
#9
LO QUE FALTABA
A Favor
En Contra

#9# En vez de joder al prójimo dejando de contratar seguros y poniendo en riesgo la seguridad física y jurídica de cualquiera que se tope con tu asquerosa persona, puedes de dejar de pagar impuestos, no solo el IRPF, sino cuando vayas al carnicero o a la gasolinera o al súper.... no les pagues el IVA, o cuando te pasen el recibo de la LUZ, internet, móvil, etc; Ah!!!! y no te olvides del IBI o también le dices a tu empresa o a tu gestor, si eres autónomo, que no aboné la SS.SS o la cuota de autónomos.....No me estraña que el país va cómo va gracias a personas con tu forma de pensar y actuar.

Puntuación -39
#10
r
A Favor
En Contra

Donde este una pistola, es el mejor seguro. Mira el estado tiene todas las pistolas y cada año gana más con cada seguro.

Puntuación 18
#11
Psicópatas de libro
A Favor
En Contra

Si analizamos uno por uno empezando por Pinocho nos daremos cuenta que estamos gobernados por auténticos PSICÓPATAS de libro pero desgraciadamente aquí nadie dice ni pío llevamos así más de una año solo se les ocurre gastar el dinero en colocaciones a los suyos y en chorradas y subir impuestos.

Qué harán si viene el dinero de Europa?

Gastar en asesores amigotes en chorradas y a los demás que les den.

Puntuación 38
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No pasa nada, también subió el presupuesto del Falcon a 200.000 euros para bebidas y cacahuetes mientras se pasea, es que en esta vida todo sube, con esta medida y otras solo lo van a pagar los ricos.

Puntuación 36
#13
9
A Favor
En Contra

#10

Primero asquerosa es la pvta de tu madre, hijo de la gran pvta, segundo si la pvta de tu madre cobrara menos por las mamadas que realiza en la colonia Marconi dónde trabaja, igual podríamos hacer frente a la subida del seguro.

Perro sociata, inútil, parásito de la sociedad.

Puntuación 21
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Para 10

Como se nota que eres un enfermo degenerado del desgobierno socialistas de yonkis.

Descuartizaros sería poco, abría que ahorcados y quemaros vivos.

Puntuación 8
#15
Nos van a freir a impuestos los" PROGRESISTAS"
A Favor
En Contra

Este gobierno mentiroso decia que SOLO le subiria los impuestos a los " ricos"....

Hay que pagar muuuuchos ministerios y enchufados....

¡ A disfrutar de lo votado!

Puntuación 41
#16
LOS SUCIOLISTOS
A Favor
En Contra

PRIMERO ME APALANCO YO BIEN EN LA MONCLOA.

LUEGO COLOCÓ A AMIGUETES Y PARIENTES CON BUENOS SUELDOS POR NO HACER NADA.

LUEGO SUBENCIONO A ONGS Y A CLIENTELA PARTIDISTA PARA QUE EN UN FUTURO AGRADECIDOS ME VOTEN.

Y A LOS DEMÁS???

A LOS DEMÁS QUÉ LES DEN POR C*

PRESUPUESTOS SUCIOLISTOS

Puntuación 30
#17
inversor arruinado
A Favor
En Contra

me parece estupendo que se suban los seguros , total coches solo tienen los ricos, que sube el gas estupendo solo lo usan los ricos , que suben la luz estupendo, los pobres se alumbran con velas. que suben las bebidas azucaradas, estupendo los pobres beben solo agua y se duchan cuando llueve. me parece bien que solo le subais los impuestos a los ricos, estos son los impuestos de la recuperacion!!! pero....que pongais la tasa tobin......os habeis pasao solo invertimos los pobres , a quien le vendo las acciones ahora???' el 2012 va a dejar bueno al 2020

Puntuación 13
#18
se llama votar a podemos
A Favor
En Contra

a ver si os enterais que votar tiene repercusion en las policas y a medio plazo la calidad de vida individual. los seguros son la clase media

Puntuación 7
#19
raul
A Favor
En Contra

suma y sigue jiji

Puntuación 3
#20
XY_pog
A Favor
En Contra

Gracias Pedroooo!, Contigo somos mejores, más Europa, más resiliencia más fuertes !, No olvides subir lo que queda por subir y así seremos estelares!

Puntuación 6
#21
Marisa
A Favor
En Contra

En física hay un axioma, a toda acción hay una reacción. Pues bien a toda acción del gobierno por incrementar impuestos reaccionemos en suprimir gastos o compras con lo que anulamos el gasto que nos imponen y ellos dejan de recaudar por otra via. No cambiar de coche, no ir al bar, ni al cine etc. Cualquier acción neutraliza ese abuso.

Puntuación 1
#22