Banca y finanzas

Medel saldrá de la vicepresidencia de CECA tras dejar la Fundación Unicaja

  • El expresidente de la institución pierde los requisitos para representar al banco
El expresidente de la Fundaci?n Unicaja, Braulio Medel.

El expresidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ya no reúne los requisitos para seguir ostentando la vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), patronal que aúna a las antiguas cajas, tras dejar la institución. Según las fuentes consultadas por este diario, para ocupar dicho cargo en la confederación bancaria, los candidatos tienen que ser presidentes del banco, miembros del consejo de administración de la entidad o bien presidentes de la Fundación bancaria,  y Medel ya no ostenta ninguno de estos puestos.

Unicaja Banco es la que tiene que dar el siguiente paso para que se haga efectivo el cambio de Medel en la CECA. Según informan fuentes conocedoras de la situación, la entidad debe comunicar de forma formal a la confederación la baja del expresidente de la Fundación y notificar quién representará a la entidad en su lugar, que puede ser el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, bien un miembro del consejo del banco o el nuevo presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez.

Dudas sobre la honorabilidad

La salida del ya expresidente de la Fundación se precipitó el pasado mes de marzo tras mostrar Gobierno y supervisores dudas sobre la idoneidad y honorabilidad de Medel para continuar al frente de la institución. De un lado, el banquero fue acusado por una parte del patronato de la Fundación de entregar el poder de Unicaja (la institución controla el 30% de la entidad) a los directivos entrantes de Liberbank tras la fusión que se ejecutó el pasado verano. Además, dos organizaciones, la CIC y Salvemos Unicaja, presentaron a finales de año dos denuncias contra Medel por el supuesto cobro indebido de dietas de participadas del banco y también por su presunta implicación en el caso Ausbanc. La Fiscalía de Málaga abrió diligencias a inicios de año para investigar el cobro de dietas.

La vicepresidencia de la CECA es uno de los cargos que aún mantiene Medel tras dejar la Fundación. Además, pese a salir del patronato, el banquero mantiene cargo en otras entidades relacionadas con la Fundación como Fundalogy y Fundación Unicaja Ronda. La permanencia en estas organizaciones permiten a Medel mantener coche, chófer y teléfono a costa de la Fundación bancaria, según informan fuentes cercanas a la institución andaluza.

La CECA está presidida en la actualidad por Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'laCaixa' y tiene, además de Braulio Medel, a otros dos vicepresidentes en el organigrama, José Ignacio Goirigolzarri (presidente de CaixaBank) y Gregorio Villalabeitia (presidente de Kutxabank).

Los miembros que componen CECA son entidades de crédito, fundaciones bancarias y fundaciones ordinarias vinculadas al sector bancario. Los bancos a los que representan están CaixaBank, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja, Cajastur, Caixa Ontiyent, Colonya Caixa D'estalvis y Cecabank.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin