Banca y finanzas

Calviño apoya cancelar el informe de idoneidad de Medel

  • La ministra defiende que es innecesario con el cambio de presidente
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Cambio de postura en el Ministerio de Economía. La vicepresidenta primera y titular de la cartera, Nadia Calviño, respaldó hoy en Málaga la decisión de la Fundación Unicaja de no realizar el informe sobre la honorabilidad e idoneidad de Braulio Medel, tras abandonar este martes la presidencia de la institución.

Precisamente, fue Economía quien a través de una misiva remitida el pasado 25 de marzo pidió a la Fundación realizar en un plazo de dos meses un informe sobre Medel, señalando las dudas sobre su honorabilidad y cuestionando que estuviera ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria. Pero ahora y tras su salida, la ministra, y por una cuestión de lógica, ya no ve necesario que se evalúe la idoneidad de una persona que ya no es ni patrono ni presidente de la Fundación. 

Calviño aseguró que el cambio en la presidencia es una "buena noticia" que permite abrir una etapa para mejorar la gobernanza de la Fundación. "Una vez que se ha producido el cambio no hay necesidad de desarrollar un informe sobre la idoneidad de esa persona, pero sí creo que es útil que se realice ese informe ya encargado (a Baker McKenzie) para ver cómo se puede mejorar y trabajar juntos en el refuerzo de una Fundación que es tan importante para Málaga y el conjunto de España", dijo.

Así, el informe encargado a la firma de abogados pasará ahora a analizar la gobernanza global de la Fundación, que recae sobre el patronato. Paradójicamente, una parte del actual patronato fue la que empujó a la salida de Medel al considerar que estaba entregando el banco (la Fundación tiene el 30% de Unicaja) a los directivos entrantes de Liberbank con la fusión, y ahora pasarán a ser ellos los evaluados, situación que ha sentado mal en el seno de la organización.

Fuentes conocedoras de la situación, aseguran a este diario que esperaban que Economía aceptara que no se realizara dicho informe si Medel se marchaba porque Fundación y Ministerio ya habían llegado a un acuerdo previo antes del patronato del pasado martes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin