Banca y finanzas

Los puestos de consejeros en aseguradoras en manos de mujeres sube del 19% al 23%

  • Copan un 30% de puestos directivos y el 47% de cargos que reportan al consejero delegado

Las cúpulas directivas de las aseguradoras se feminizan. El peso de las mujeres en los consejos de administración de las compañías escaló en 2021 desde el 19 al 23% y llegan a copar en torno al 30% del total de puestos directivos de la industria. Así lo revela el 'III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras de #RedEWI' realizado por Inese, en colaboración con la patronal del sector Unespa y Accenture y que incorpora información de 111 entidades representativas del 88,25% de la plantilla del sector.

Su creación arrancó hace tres años bajo la iniciativa sectorial Empower Women in Insurance, impulsada por Inese, con el objetivo de estimular un incremento de la presencia de mujeres directivas en el sector hasta un 40% en 2023.

En su última edición constata que el refuerzo en los consejos "consolida el ritmo de crecimiento", pero advierte de que "las nuevas incorporaciones y las vacantes se han cubierto mayoritariamente con hombres, con lo que pone en alerta de que la progresión no será rápida".

La aún limitada presencia en cargos de máxima responsabilidad contrasta con las plantillas, donde los profesionales son, en su mayoría mujeres, y también en las nuevas incorporaciones, con un 57,4% de los nuevos ingresos frente al 42,16% de hombres.

Su presencia en los comités de dirección se mantiene el peso y las vacantes se cubren de manera igualitaria, aunque no lo hacen en los puestos de nueva creación, donde dominan los varones; pero sí hay un avance notorio en los cargos que reportan directamente al consejero delegado y ya se acercan a la paridad, con un 47%. En conjunto, un 30% de los cargos de dirección corresponde a mujeres, inferior al 31% del año 2020, pero superior al 29,6% de 2019.

Por departamento, las mujeres suelen liderar más las áreas de Recursos Humanos y Cumplimiento, pero son minoría en la dirección de casi todas las demás divisiones entre las que figuran la división jurídica, administrativa o técnica.

El estudio observa que continúan siendo las que registran más bajas y reducciones de jornada, aunque en los permisos de paternidad y maternidad son los hombres los que mayor uso realizan, con un 52% de los casos. Un 92% de las reducciones de jornadas las solicitan mujeres, tienen un 72% de los contratos a tiempo parcial y el 64% de las horas por permisos.

El informe revela, sin embargo, que también son las que mayor número de horas de formación reciben cuando están en puestos directivos, aspecto fundamental para que puedan impulsar sus carreras, aunque los hombres dominan los cursos en el resto de categorías profesionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin