Retail - Consumo

Casi dos de cada tres empresas españolas carecen de planes de igualdad de género

  • El Observatorio Adecco de Igualdad denuncia la baja representación de las mujeres en los comités de dirección
  • La brecha salarial en España (12%) es menor que la media europea (15%)
  • El 62% de las empresas no tiene un plan de igualdad de género

El porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano directivo es superior al 50% ha aumentado en el último año del 9% al 20%, siendo mayoritaria en ámbitos de Recursos humanos (22%) y Financiera (20%). A pesar de esto, el tercer informe de "Observatorio Adecco de Igualdad" demuestra que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios de poder y que sólo el 7% de las mujeres están presentes en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Al igual que en los dos últimos años, alrededor del 62% de las entidades no tiene una política de igualdad de género. Respecto a esto, sólo el 21% de las empresas tiene un programa transparente para la contratación de personas que garantiza la igualdad de género y que incluye medidas de discriminación positiva en favor del sexo menos representado.

Por otro lado, el acoso laboral puede darse en hombres y mujeres; sin embargo, estas últimas son las más afectadas. El 44% de las compañías aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el acoso laboral.

Con todo esto, la brecha salarial española es de casi el 12%, y aun así es mejor que la media de la Eurozona (15%), estando en peor situación países como Francia (16,5%), Alemania (20%), Reino Unido (19,8%) y Holanda (14,6%), y nos encontramos a la par de los países nórdicos.

La pandemia ha flexibilizado el trabajo

Como consecuencia de la pandemia, el trabajo flexible se encuentra en alza, y son cada vez más las empresas que apuestan por programas de teletrabajo y por sistemas de flexibilidad horaria. Además, se ha aumentado de 49% a 56% las entidades que apuestan por periodos de ausencia por causas personales o familiares, como permisos o excedencias por razones de filiación.

Además, sube el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada, pero aún en el 78% de las empresas estas solicitudes son inferiores el 5% de las mismas, y la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres en el 70% de las organizaciones.

En marzo de 2007 se aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en estos quince años, en la actualidad sigue habiendo importantes desigualdades entre ambos sexos en los lugares de trabajo y fuera de ellos.

Según Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: "La igualdad debe ser una cultura, y para ello dependeremos más de cómo se facilite a las empresas este camino, que de los requisitos normativos. Deberíamos reflexionar sobre cómo ampliar, por la vía de la promoción y no de la obligación, el espectro de empresas con planes de igualdad y la implantación efectiva de los mismos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin