Economía

Pilar Llop denuncia que solo el 31,4% de las juezas acceden a puestos de dirección

Madrid

"Del 70% de las mujeres que acceden a la carrera judicial, solo el 31,4% llegan hasta puestos de dirección", reivindicó Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia, durante la apertura institucional del foro La realidad en el liderazgo femenino organizado por elEconomista, en colaboración con Women Economic Forum, y celebrado este lunes 23 de mayo.

"Las mujeres no podemos renunciar al mundo de lo digital, renunciaríamos a nuestro propio futuro porque el futuro se construye desde la digitalización y desde las nuevas tecnologías", añadió.

Según la ministra, a pesar de que la mayoría de los estudiantes matriculados en la universidad son mujeres, en las carreras relacionadas con la informática la mayor parte del alumnado son hombres. Por ello, consideró que existen "brechas en inteligencia artificial" y manifestó su "especial preocupación" en este aspecto, ante el cual consideró imprescindible la creación de un marco referencial "para garantizar la igualdad en este ámbito".

"Hoy por hoy, los algoritmos son construidos mayoritariamente por hombres, lo que supone que los prejuicios que existen ahora mismo se transmiten a estos algoritmos", expresó. Para ilustrar esta reflexión, utilizó la idea de que los algoritmos son utilizados por los bancos a la hora de conceder créditos y el prejuicio de que las mujeres son menos solventes podría tenerse en cuenta por dicho sistema y negarles el préstamo a éstas  por el hecho de serlo, perpetuando una situación de desigualdad.

Llop Cuenca explicó durante su intervención que estos estereotipos, prejuicios y roles de género que muchas veces las féminas se ven impulsadas a seguir, son la causa directa de la desigualdad.

"El 75% de los contratos a tiempo parcial pertenecen a las mujeres, siendo estos más precarios. Los suelen elegir para dedicarse a tareas más domésticas", comentó. Además puso como ejemplo el hecho de que "en el confinamiento las científicas publicaron menos artículos porque se dedicaron a los cuidados".

Por ello, pidió fomentar las políticas de "conciliación corresponsable" para que mujeres y hombres se encarguen de los cuidados de un modo igualitario.

Asimismo, ensalzó el papel de España en la lucha por eliminar el estigma femenino; "el gobierno de España es un gobierno feminista", afirmó. 

Brechas en el ámbito jurídico

Llop Cuenca también sacó a colación las desigualdades en el ámbito de su cartera ministerial. Y alertó que según el Banco Mundial, "143 países aún tienen leyes que discriminan a la mujer".

Al mismo tiempo, dentro del propio sector, aunque las juezas superan en número a los jueces en ingresos a la carrera judicial, son ellos los que al final aplican jurisprudencia, denunció la titular de Justicia.

En este sentido, explicó las medidas que están impulsando desde el Ministerio de Justicia, tales como: formar a trabajadores en esa materia, conectar procedimientos civiles con penales para tratar de evitar acciones de violencia vicaria, un nuevo protocolo que han firmado todas las Comunidades Autónomas, excepto Castilla y León, o un nuevo reglamento publicado, este mes, sobre la carrera fiscal en la que se contempla la participación equilibrada entre ambos géneros.

Por otro lado, Llop Cuenca pidió eliminar prejuicios respecto a las cuotas, ya que funcionan de forma que "a igual mérito y capacidad se elige al género infravalorado".

La ministra también mencionó la violencia de género "es la más clara evidencia de la desigualdad que existe aún en nuestra sociedad".

Finalizó su intervención agradeciendo a las empresa su participación en este tipo de eventos, porque "con vuestra labor contribuís a tejer redes y a empoderarnos, mejorando nuestros liderazgos y aprovechando nuestro talento, que es mucho".

Romper techos de cristal

La ministra incidió en que existen diferentes brechas que afectan a las mujeres, entre ellas la de mercado laboral. "Somos un poco más del 50% de la población y tendríamos que representar en el mismo porcentaje la población activa y la dirección de las empresas, pero sabemos que por desgracia no es así".

Añadió que "no cabe discusión sobre nuestra capacidad y formación. A pesar de los esfuerzos realizados, de las políticas adoptadas, por distintas causas no llegamos a alcanzar esta igualdad entre mujeres y hombres".

Llop Cuenca destacó que uno de los "mejores negocios" para un país es el "empoderamiento femenino", puesto que aumenta las oportunidades de las mujeres y ello redunda en una mejora de la eficiencia organizativa.

En cuanto al liderazgo, indicó que es el momento de apostar por un modelo feminista de dirección en las empresas, "tenemos que conseguir que esta idea cobre fuerza. Las mujeres que tenemos puestos de dirección debemos asumir responsabilidades", reivindicó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin