Banca y finanzas

Mutua y El Corte Inglés tienen vía libre para arrancar su alianza

  • La aseguradora congelará las pólizas a casi la mitad de sus asegurados pese al alza de la inflación

El Grupo Mutua y El Corte Inglés tienen vía libre para poner a trabajar su alianza. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) expidió ayer su plácet sin condiciones, el último trámite que quedaba pendiente para lanzar el acuerdo tal y como lo reveló este viernes el presidente del grupo asegurador, Ignacio Garralda, durante la junta de mutualistas.

Supone que Mutua podrá realizar el desembolso de 1.105 millones de euros con que el tomará el control de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés (Seguros de Vida y Accidentes, SECI; y su correduría CESS), además de entrar en su accionariado del grupo de distribución con la compra de un 8% de su capital.

"En los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y control", explicó, lo que supone que en breve comenzará a operar como socio exclusivo de la compañía presidida por Marta Álvarez en seguros y fondos de inversión.

Garralda puso en valor el acuerdo subrayando que será el socio único para surtir dichos servicios "entre los más de 12 millones de clientes con tarjeta del grupo de grandes almacenes". Lo hizo al realizar balance de un ejercicio donde Mutua amplió además el acuerdo de bancaseguros con CaixaBank, de forma que SegurCaixa Adeslas podrá ofrecer sus productos "a los 6 millones de clientes" incorporados al banco con la fusión de Bankia.

"Ambas operaciones tienen un importe conjunto de 1.755 millones de euros", recordó, y apuntó que además de permitir ampliar "de forma significativa" los canales de distribución y "poder acceder a un buen número de nuevos clientes", facilitarán además al grupo "seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable que redundará en el mantenimiento, ampliación y mejora de nuestros servicios, al dar continuidad a nuestra estrategia de diversificación".

Durante su intervención Garralda efectuó un detallado reporte del desempeño del grupo durante un desafiante 2021 que logró cerrar por cuarto año consecutivo como líder en seguros generales y se mantuvo como la empresa del sector con mejor ratio de fidelidad entre sus asegurados, del 92%.

Congelación de los precios

Como es ya tradicional en la junta de la compañía renovó el compromiso de contención de los precios a los mutualistas. "El objetivo de la compañía es congelar el importe del seguro a cerca del 50% de los asegurados de auto, aunque por prudencia realizarán un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el fin de poder ajustar su aplicación", anunció.

Su compromiso tiene lugar después de que el pasado año los mantuviese a "casi dos tercios" de los mutualistas, además de "asumir, excepcionalmente, y para todos los clientes particulares, la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno a comienzos del año pasado" y regalar dos meses gratis del seguro de autos y motos en compensación por el tiempo que hubo restricciones a la movilidad por el Covid.

Garralda indicó que ambas medidas tuvieron un coste para el grupo de 187 millones de euros: 20 millones por no trasladar la subida de impuestos, que encajó la compañía, y 167 millones por las dos cuotas no cobradas y de la que se beneficiaron "cerca de 2 millones de pólizas" o el equivalente a más del 80% de la cartera de autos.

"Adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa", comentó Garralda. Explicó que ha sido posible gracias "a la aportación que hacen otros negocios", y que permiten mantener la apuesta de contención de precios "con el fin de no maximizar nuestro beneficio empresarial a costa de nuestros mutualistas".

La decisión de extender dos meses dichas pólizas o no cobrarla repercutió en los ingresos de autos, que cayeron un 1,5% el pasado año, pero su cobro se desplazó en el tiempo y avanzó que durante el primer trimestre de este año han crecido "más del 11%" frente al 0,1% de la media del sector sin contar con el Grupo Mutua.

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Fernando
A Favor
En Contra

La Mutua le ha metido un gol al Corte Inglés y ha ganado el partido. Con el Banco Santander pasó lo mismo.

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