Jefe de Redacción
Industria

A pesar de haber ampliado el año pasado sus niveles de valor añadido, la industria de alimentación y bebidas ha visto caer un 23% su facturación anual por empleado en los últimos seis años en España, lastrada por una creciente presión en los costes, hasta situarse en unos 55.240 euros por trabajador.

Industria

El mercado de televisores en España experimentó en 2023 una caída del 9,6%, con una facturación de solo 1.191 millones de euros. Ha sido el peor ejercicio en 15 años, pero la situación no ha sido igual para todos. Las ventas se han hundido tras el fuerte crecimiento que se produjo durante la pandemia, pero la situación no es igual para todos. Frente a esta caída, el gigante chino Hisense, creció un 30% e incrementó su cuota de mercado en 1,7 puntos porcentuales, alcanzando ya una participación del 5,4%.

El Grupo IskayPet, propietario de las cadenas Kiwoko y Tiendanimal, quiere aprovechar el boom de las mascotas para acelerar su crecimiento con la apertura de más de cien tiendas entre España y Portugal en los próximos cinco años. IskayPet, propiedad del family office Emefin -controlado por la familia peruana Mulder- es líder ya en Iberia del mercado de animales de compañía con un total de 300 establecimientos, además de 78 clínicas veterinarias, 166 peluquerías y un hospital para mascotas en el centro de Madrid.

"Yo soy panadero". Así se define a sí mismo Juan Pedro Conde, fundador y presidente de la cadena de cafeterías y panaderías Granier, que todavía se sorprende y ruboriza cuando le llaman a contar su modelo de negocio en alguna jornada empresarial. Empezó con 14 años en una panadería para ayudar en casa -su padre era pintor industrial y su madre tenía una tienda de alimentación- y hoy lidera el mercado español con cerca de 330 establecimientos, entre propios y franquiciados, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica y produce 1.200 toneladas de masa de pan al mes.

La familia Álvarez propietaria de las bodegas Vega Sicilia abandona el sector cárnico tras la venta de Valles del Esla a Miguel Vergara, una de las mayores compañías de España en el sector de las carnes de vacuno de alta calidad.

El Gobierno se ha asegurado el control editorial de Prisa. Entre Amber Capital, el fondo que dirige Joseph Oughourlian, el presidente de la editora, con un 29,5% de acciones, y un grupo de empresarios afines que están desembarcando en el accionariado, tiene garantizado el apoyo de, al menos, un 47% del grupo. Moncloa evita así cualquier movimiento por parte de Vivendi, Santander o Carlos Slim, que suman un 22,8%, pero que se han quedado sin margen de maniobra.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado que el exconsejero delegado del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, debe comparecer ante el juez Ismael Moreno como testigo en el llamado Caso Koldo. La Sala estima parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum contra el auto del juez instructor que denegó la práctica de esta diligencia. La Asociación Lieberum había solicitado tanto la práctica de esta testifical como la de la CEO de la empresa Wuakalua, propiedad también de Globalia, aunque la Sala ha aceptado únicamente la declaración como testigo de Hidalgo.

El Corte Inglés crece en textil por encima del sector y consigue recuperar de nuevo cuota de mercado después de haberla perdido en 2022. En concreto, en el último ejercicio sus ventas de moda y belleza aumentaron un 3,7%, hasta 4.728 millones de euros, lo que supone tres décimas por encima de la media, que según la patronal Acotex, se situó en el 3,4%. La empresa que preside Marta Álvarez ha logrado revertir así la situación adversa que sufrió en 2022, cuando su crecimiento fue del 9,8% y el mercado creció en conjunto el doble, casi un 20%.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para que se acuse a Francisco González, expresidente de BBVA, no solo por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos tras la contratación del excomisario José Manuel Villarejo, sino también por administración desleal, falsedad en documento mercantil y organización de un grupo criminal.

Casimiro Mahou, un pequeño empresario originario de la región francesa de Lorena, que abrió un negocio de pinturas en la Plaza del Limón, en Madrid, y que soñaba algún día con producir cerveza. Ese es el origen del grupo Mahou San Miguel, la mayor cervecera española con una facturación de casi 2.000 millones de euros el año pasado.