Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Para este jueves 1 de diciembre, el precio medio del megavatio hora en el 'pool eléctrico' será de 150,08 euros/MWh. A ello habría que sumarle 55,77 euros/MWh por la compensación a las gasistas. Así, el precio medio final será de 205,85 euros por megavatio hora (MWh).

Empleo

La incertidumbre en torno a la evolución de los costes, la inflación y las sirenas que van avisando de una posible recesión hace que cualquier persona que esté buscando empleo pueda sentir que la cantidad de ofertas ha tendido a la baja en los últimos meses.

bolsa, mercados y cotizaciones

Es la versión turca de GameStop. Las acciones de Sasa Polyester Sanayi se han disparado este año, convirtiendo al fabricante de poliéster en la empresa cotizada más valiosa del país, pero incluso su presidente desconoce la causa y cuestiona su abultado valor de mercado.

Las hipotecas han seguido encareciéndose en noviembre. El euríbor a 12 meses cierra el mes en el 2,829%, según los datos diarios del Banco de España (BdE). Eso supone un incremento de 20 puntos básicos respecto a octubre y mantener los niveles máximos desde diciembre de 2008. Pese al nuevo ascenso que ha registrado el indicador, este mes su avance es más moderado.

INdustria

La empresa de espirituosos de alta gama Beam Suntory dejará de distribuir a partir del 31 de diciembre las marcas del grupo Emperador con el objetivo de centrarse en los productos premium de su portfolio.

Uno de los grandes productores cárnicos valencianos, Embutidos Martínez, ha sufrido en su propia carne las consecuencias de la escalada de costes y la inflación, con un recorte tanto de sus ingresos como de sus márgenes en sus últimas cuentas, del año 2021.

La compañía de cargadores eléctricos Wallbox llevará a cabo una colocación privada de acciones entre algunos socios estratégicos y varios accionistas actuales de la organización. Con la emisión, la empresa dirigida por Enric Asunción aspira a captar 43,5 millones de dólares (41,94 millones de euros, al cambio actual).

economía

Los trabajadores autóomos pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dentro de la Seguridad Social. Como su propio nombre indica, este régimen presenta una serie de particularidades que lo hacen diferente al Régimen General, en el que se integran la gran mayoría de ciudadanos. Estas diferencias se dan en múltiples campos, incluido el cobro de las pensiones de jubilación.

Comunicación

El podcast, convertido en uno de los formatos de información y entretenimiento de mayor proyección, seguirá gozando de gran protagonismo durante los próximos años. Así lo asegura la plataforma española Ivoox, en sus previsiones para 2023, elaboradas a partir de su experiencia, de sus más de 800 millones de escuchas y más de 5 millones de usuarios únicos.

Los países de la Unión Europea han logrado reemplazar el suministro de gas ruso con éxito antes del invierno, gracias a las ingentes importaciones de gas natural licuado (GNL). De forma paradójica, Moscú también se ha beneficiado de este boom, pese a la firme decisión de Bruselas de bloquear y sancionar el carbón y el petróleo ruso para que deje financiar la ocupación en Ucrania. Según distintas fuentes calculadas por Bloomberg, el bloque de la UE importó 12.500 millones de euros GNL ruso en los nueve primeros meses del año, prácticamente el volumen se multiplicó por cinco, respecto al año pasado.