elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) suavizará los requisitos de garantías para que sea más fácil a los bancos acudir a los fondos de la institución para seguir concediendo créditos a empresas y familias. De esta manera aceptará activos de peor calidad procedentes de los bancos que sirven de garantía para acceder a los créditos del banco central, en las operaciones de liquidez que mantiene abiertas, las conocidas TLTRO-III y LTRO.

Economía

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, tal y como ha informado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Coronavirus, última hora, en directo.

economía

El Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro, discutirán este martes el plan de acción contra el coronavirus para que lo aprueben los líderes europeos en el Consejo Europeo de mañana. España e Italia mantienen el pulso para que entre las medidas se incluya un programa de emisión de eurobonos, pero en principio no está encima de la mesa. Inicialmente, se va a intentar movilizar más de 500.000 millones en ayudas, la mitad se ejecutaría a través de líneas de créditos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

política

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando estos días por teléfono sus encuestas para su barómetro de abril, renunciando de forma excepcional a sus entrevistas personales debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma contra el coronavirus, y ha decidido aprovechar la situación de confinamiento generalizado para centrar el estudio en conocer la opinión de los españoles sobre la pandemia. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Empresas

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra (BoE) han inyectado a EasyJet 600 millones de libras a través la Línea de Financiación Corporativa del Coronavirus. Las acciones subieron un 15,5% en la bolsa de Londres.

internacional

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en una unidad de cuidados intensivos del St Thomas Hospital, en Londres, ante el empeoramiento de su estado de salud, aquejado desde hace más de una semana por el coronavirus, según ha anunciado un portavoz de Downing Sreet. Coronavirus, última hora, en directo.

PETRÓLEO BRENT

Los precios del petróleo vuelven a las alzas este martes. Recuperan así lo perdido en la pasada sesión. El Brent, de referencia en Europa, se acerca de nuevo a los 34 dólares el barril al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, apunta a los 27 dólares. Los inversores siguen a la espera de que se confirme (o no) un acuerdo para recortar la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudí a la cabeza, y otros países productores como Rusia.

empresas

En los últimos días chefs, restaurantes y proveedores de hostelería en Barcelona y Madrid han decidido organizarse para hacer frente común en la lucha contra el coronavirus. ¿Cómo? Elaborando y llevando comida de manera gratuita a los héroes que trabajan día tras día para frenar el avance de esta pandemia, así como a entidades sociales que la repartirán entre los colectivos más vulnerables.

política

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recuperar el control al Gobierno en el Parlamento si quiere contar con el apoyo de su formación a la prórroga del estado de alarma y ha avisado de que la democracia "no se puede confinar". Además, ha expresado sus recelos a la propuesta de Pedro Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa, algo que, a su juicio, "no suena muy sincero" y ve como un "señuelo". En directo | Última hora sobre el coronavirus

materias primas

Desde la costa de Singapur hasta la del Mar del Norte, los barcos petroleros están comenzando a elevar anclas para almacenar a ciento de kilómetros de tierra el crudo que la economía mundial no necesita ante el desplome de la demanda por el brote de coronavirus. Esta circunstancias está generando grandes vencedores en mitad del desplome de los precios del petróleo. Muchos operadores están comprando ingentes cantidades para su venta posterior, mientras los armadores de buques están disparando sus tarifas en los fletes.