Economía

El orgullo del schwarze null: Alemania reivindica su disciplina y rigor fiscal

La canciller de Alemania, Angela Merkel.

Alemania ha mantenido durante años un perseverante equilibrio presupuestario. Desde los peores años de la Gran Recesión de 2012, el país ha insistido a sus socios europeos que la mejor receta para protegerse ante próximas crisis es la austeridad recortando la deuda y el déficit. La respuesta económica de Alemania a la crisis del coronavirus es la mayor en Europa con un paquete de 550.000 millones de euros, aproximadamente el 16% del PIB.

Contra viento y marea, Alemania se ha mantenido firme en la disciplina de la austeridad y el rigor presupuestario. Poco ha importado la crítica de los últimos años, se le echaran encima el BCE, el FMI o EEUU para que aflojara su puño. Da igual que estuviera al frente de la economía alemana el imperturbable Wolfgang Schäuble de la CDU o el socialista Olaf Scholz. Ambos estaban juramentos a la regla sagrada del schwarze null. Prohibido gastar lo que no se tiene y mucho menos endeudarse. Y no es porque no haya habido tentaciones. Alemania fue uno de los primeros países que pudo financiarse en el mercado de deuda. Es decir, en lugar de pagar por emitir deuda, los inversores le daban dinero. A pesar de ello, el país aprovechó para rebajar su endeudamiento. En ocho años, la deuda germana ha pasado a representar más del 80% a situarse a apenas al 60%.

Incluso, atravesando una galopante crisis industrial por la guerra comercial, que llevó al país a rozar la recesión el año pasado, el Gobierno de Merkel mantuvo los nervios embalsamados. No había llegado el momento de romper el juramento con la austeridad. Solo la mayor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial, en palabras de la canciller, y la amenaza de un colapso de la economía comparable a la de la Gran Depresión ha provocado que Alemania abandone el credo de la austeridad. El actual ministro de Finanzas, Scholz, prometió recursos ilimitados para las empresas que se han traducido en un paquete de ayudas de 550.000 millones de euros. Solo es superado por los planes de EEUU, que todavía muchos están por concretar. Ni si quiera la movilización de toda la Unión Europea alcanza los números germanos.

"Ahora tenemos la peor tormenta en tiempos de paz, y tenemos los medios para ir en su contra y a lo grande"

Todo la potencia de fuego que tiene Alemania se debe a que en años de expansión ha mantenido el rigor presupuestario. En época de memes, un te lo dije con la foto de cualquier famoso. "En su visión fiscal, Alemania se siente absolutamente reivindicada", apunta Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank con sede en Hamburgo. "Ahora tenemos la peor tormenta en tiempos de paz, y tenemos los medios para ir en su contra y a lo grande", explica en declaraciones a la agencia Bloomberg.

"Cuando dije por qué tiene sentido reducir la deuda pública, mi argumento ha sido siempre el mismo: porque podría haber una crisis", dijo a Bloomberg Television el pasado 25 de marzo, cuando anunció el plan de ayuda alemán. "Ahora tenemos la fuerza y la usaremos", anticipó Scholz recordando que todas las empresas del país tendrán toda la ayuda que necesiten.

"No hay mucha diferencia entre tener la deuda en el 50% o 70% del PIB, si se hubieran hecho más inversiones, Alemania habría tenido exactamente la misma capacidad de reacción"

A estas altura de la crisis y cuando desde la perspectiva económica lo peor aún está por llegar, vuelve a surgir en Europa la fábula de la cigarra y la hormiga, como se ha visto en las negociaciones del Eurogrupo. A pesar de ello, Marcel Fratzscher, economista jefe del instituto DIW en Berlín y ex funcionario del BCE, sostiene que Alemania debería haber gastado más en su economía a lo largo de los años, y que cualquier sentimiento de orgullo está totalmente equivocado. "No hay mucha diferencia entre tener la deuda en el 50% o 70% del PIB, si se hubieran hecho más inversiones, Alemania habría tenido exactamente la misma capacidad de reacción ante la crisis que hoy", explica.

Las críticas al exceso de prudencia presupuestaria han salido de la boca de personalidades tan potentes como el expresidente del BCE Mario Draghi o de su sucesora Christine Lagarde cuando dirigía el FMI. Pero Alemania se ha mantenido blindada a los argumentos de lo contraproducente que era para la economía europea su disciplina fiscal. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, entrevistado justo antes de la crisis , se quejó a su manera de la frecuencia con la que ha tenido que escuchar las críticas de la postura fiscal de Alemania por parte de sus socios. "Estamos acostumbrados a escucharlas desde hace tiempo".

Las críticas han pasado a ataques abiertos en el pasado reciente por parte de EEUU en plena guerra comercial. La Administración Trump ha denunciado su superávit comercial y han presionado para que aumente el gasto público. Hasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se permitió hace dos años calificar la postura de Alemania de fetiche fiscal.

Alemania se financiará a coste cero gracias a los esfuerzos del BCE

El BCE, con Draghi al frente, ha suspirado en secreto, sus estatutos no permiten valoraciones sobre políticas económicas de países de la zona euro, para que Alemania cambiara de estrategia y convergiera con sus decisiones monetarias para sacar a la economía del euro en su conjunto de la atonía de los últimos años y poder abandonar los tipos cero.

Alemania incurrirá, por primera vez en cinco años, en un incremento de la deuda federal para financiar el paquete de 550.000 millones. En concreto, supondrá emitir 156.000 millones y gracias al esfuerzo del BCE de los últimos años no implicará tener la carga extra de intereses como ocurre en países como España e Italia. Algo parecido a Alemania, le ocurren a otros países como Holanda y Austria también firmes defensores del equilibrio de las cuentas públicas. Volker Wieland, miembro del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, mantiene la teoría que gracias al espacio fiscal de los países del norte "ayuda a otros países a obtener acceso al mercado". La lucha entre halcones y palomas no acaba nada más que de empezar para sacar a Europa de una nueva crisis.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como aquí vamos, un país lleno de enchufados, apesebrados, subvencionados, pelotas, funcionarios, pensiones de 2350 euros, y ahora el coletas y sus colegas comunistas regalando y fabricando perros y zánganos. Igual que Alemania!

Lo mejor que nos puede pasar es que nos intervengan antes de que nos destrocen del todo.

Puntuación 49
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Curioso.... deuda per cápita en Alemania en 2018 casi 25mil eur. En España en 2019 25300.

A Alemania le salva su balanza comercial. Es la industria y el dominio en Europa, no la disciplina fiscal, lo que la hace fuerte.

Puntuación -27
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Si comparamos gasto público... el gasto público alemán es muy superior al español. Casi el triple. En datos macro lo podéis ver.

Es sin duda su industria lo que le permite tener un pib elevado y por tanto tener controlado el déficit.

Y sueldo medio es el doble que el español.

Las pymes y el turismo son un poco lastre para España, nos limita. Pero creo que en gran medida se debe a estar en Europa, adoptando el papel que nos han dejado desempeñar.

Puntuación -18
#3
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Al num 2 Carmen

Todo el mundo sabe que las deudas no se comparan nominalmente-

La deuda por persona en Alemania es igual que en España, 25.000 euros, pero un punto de PIB en Alemania es de 30.000 Millones y un punto de PIB en España es 12.000 Millones. Ellos pueden gastar 2,5 veces mas que nosotros y estar haciendo lo mismo que nosotros.

EJEMPLO

Ahora el primer tramo de ayudas por el virus del BCE es del 2% del PIB de cada estado. A España le van a financiar con hasta 24.000 Millones y Alemania con hasta 60.000 Millones

OTRO EJEMPLO.

Tu Carmen tienes unos ingresos de 25.000 euros año y tienes una deuda de 50.000 euros, y yo tengo unos ingresos de 100.000 euros y tengo una deuda de 50.000 euros. , los dos tenemos la misma deuda-

PREGUNTA, Cual esta mas jodido ? tu o yo. Puedes responder

Carmen se te ve el plumero, eres pesada todas las tardes igual

Saludos a todos

Puntuación 47
#4
Hugo Maduro
A Favor
En Contra

Normal, un país serio, trabajador y ahorrador, tanto sus políticos como sus ciudadanos.

Aquí, una buena parte de los políticos y los ciudadanos que les votan, suspiran por rentas mínimas, chiringuitos, subvenciones, ayudas y sacar la oposición para no dar palo al agua.

Puntuación 30
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Pues precisamente por el ejemplo que has puesto entre tú y yo es que 25mil euros para mí puede ser poco y para un alemán con minijob ser un mundo. Precisamente el quid está en el pib como he resaltado yo, (y en el pib se incluyen los salarios. Esos que el pp se ha empeñado en vender la burra que es mejor bajar para aumentar productividad.)

Y si está en el pib el tema en Alemania se puede volver delicado porque ellos gastar, gastan, lo que sucede es que ingresan mucho y tienen mucha industria. Pero como esa industria haga plof... veríamos ese 61% de deuda subir muy rápidamente y hasta nominalmente fastidiar más a los alemanes. Como nos pasó a nosotros en 2008. Del 35% de 2007 al 67% en 2011. Así que yo tan bien no los veo a los alemanes.

El problema de España no es que gastemos demasiado comparándonos con Alemania (proporcionalmente hablando), sino que nuestro sistema productivo nos atrofia.

Viendo los datos, la gran diferencia es el pib, la industria, no la proporción de gasto público.

Puntuación -23
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Una vez más tengo que señalar el gran trabajo que hizo Carmena con la deuda de Madrid. Algo así hay que conseguir para España.

Puntuación -20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pol�tica
A Favor
En Contra

Soy austero, no compro productos alemanes como los coches que son carísimos.

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
wetavis513
A Favor
En Contra

¡ Yo me meo! ¡ Es para quererlos sin desafuero!

Estos alemanes siempre tan galanes de esa autocomplacencia impostada y de proyectar un marketing comparativo brutal sobre lo bien que lo hacen ellos y lo mal que lo hacen el resto.... Resulta sorprendente que se vanaglorien de que tengan mejores cifras en terminos presupuestarios, fiscales y comerciales bajo unas reglas del juego claramente torcidas a favor de ellos. Empero, obvian de manera muy clamorosa que la moneda única les ha beneficiado mucho en detrimento de los países del sur de Europa. " El exceso de uno es el defecto de otros".

Si hubiese un marco alemán su competitividad saldría muy mal parada dado que habría una brusca apreciación del valor de sus bienes y servicios y, por tanto, resultaría muy muy difíciles colocarlas en el mercado tal fácilmente como lo tienen ahora con el euro. Ellos querían meterse en la cama de la moneda única con españoles italianos, portugueses y griegos únicamente para rebajar artificialmente el valor de sus bienes y servicios y así arrogarse una competitividad irreal sin compartir de manera solidaria con estos países la posibilidad de realizar transferencias fiscales para equilibrar justamente esta situación. Cabrá preguntarse sobre esta actitud y mentalidad tan enconada de estos señores que, como siempre en la historia, tienden a liarla parda ya sea por activa o por pasiva.

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Que digan la verdad a lo que se dedica Alemania, hacer y vender millones de coches al resto de países. Pero cuidado y para que lo sepan el resto de países de la UE y del euro, el mayor socio económico de Alemania es --------tachan.......... CHINA, que fuerte no? Y todavía no han devuelto un euro, algo a EE UU, por sus mentiras sobre las asquerosas emisiones. ESTE ES NUESTRO SOCIO que dice que hay que mantener la austeridad y que creó con Grecia un problemón donde no lo había solo para castigarlos y tanto que llegó un gobierno comunista. Bueno así les cuesta menos las vacaciones. Lo siento pero no es un socio de fiar

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y el Deutchebank para cuándo.. quebrando?

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí, #4, lo malo es que la deuda es de esos 50 o.60.000 bolos y si quitamos 1mill de políticos y sindicalistos, 5 millones de apesebraos, 5mills de menas,.. al final la deuda real y creciendo per paganini es de 80.000 bolos

Puntuación 7
#12
001
A Favor
En Contra

Ohhh siii!! todo un ejemplo estos alemanes, el timo de las emisiones de volkswagen, es por el gran saber hacer y lo buenos trabajadores que son, un orgullo!!

Tenemos a los países del norte IDEALIZADOS, y nada más lejos de la realidad!!

Puntuación -5
#13
Carmen, 19000 españoles seguro que estaban de acuerdo en que se ha malgastado dinero.
A Favor
En Contra

Carmen es el gasto en mascarillas y test cuando tocaba, lo que hace que Alemania funcione mejor.

Por eso tienen 18000 muertos menos, y van a empezar a desconfinarse en 15 dias y sin haber "hibernado" la economía.

Teniendo la misma deuda por persona.

Y sin chuparse un mes de "carcel" sin haber cometido delito alguno.

Puntuación 9
#14
opi
A Favor
En Contra

España no se puede comparar con Alemania. Se puede comparar con Italia o Grecia donde la gran cantidad de políticos y enchufes y paguitas por no hacer nada arrasan con todo el dinero de lo poco que producen endeudando los estados hasta el infinito y más allá.

Puntuación 14
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Y seguro que tú eres de esos de la bandera hasta para vestir, a que sí. Pues claro que hay que compararse con Alemania, para ver en qué se puede mejorar. Con los datos delante, recortar gasto no nos va a acercar a la situación alemana, mejorar el sistema productivo sí. Y que conste que no digo que no haya margen para recortar gasto, digo que nos están vendiendo la burra los alemanes y ya está bien.

Puntuación -10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Hahaah mira si Alemania no quiere gastar es porque no se puede permitir subir precios ya que su modelo de negocio (exportaciones) perdería brillo.

Que después le pongan el aura del equilibrio, de que en la guerra etz eso son cuentos.

Puntuación -1
#17
A Carmen
A Favor
En Contra

Y si alemania no tuviera industria... y si españa tuviera... y si... y si... el caso es que el gobierno español es el gobierno europeo que peor está encarando la crisis, aunque no me extraña, para ellos el endeudarse es gratis, y pensarán que para un autónomo, también.

España, Impuestos Escandinavos, pero libertad económica Argentina.

Y Carmena redujo deuda al igual que el resto de ayuntamientosp orque por ley tienne que tener superavit, anda que no dio unidas pandemias la turra con que el ayuntamiento de madrid podia gastar más y que les dieran mas dienro para financiar "casetas populares " y poder refugiar a su militancia cuando "gobernase el enemigo"

La izquierda europea tiene muy pocos parecidos a la española, solo la griega se la parece... en portugal, muy cerquita de españa, como supongo que sepas, el gobierno de coalicion de izquierda recroto un 5% del pib, y ahora en sus cuentas tienen superavit, (ahora diras que pudieron porque un 5% del pib portuges es menos dinero que el pib español jaja) Canadá, Nueva Zelanda, Suecia en los 90... y un sin fín de países desarrollados, obviamente, no te pongo de ejemplo argentina venezuela o grecia, tuvieron gobiernos de izquierda o progresistas, que hicieron cambios enfocados a abrir y liberalizar la economía, que por cierto son las únicas medidas que funcionan, no sé cuánto tiempo más hay que dar a ideas keynesianas, para que sus gobernados dejasen de tener escasez, pero aquí, se busca todo lo contrario.

Cuando mires a un país extranjero, no mires sólo lo que te interesa, bonita, mira el pack completo

Puntuación 2
#18