Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Los números premiados de este miércoles 10 de enero han sido: 18, 19, 27, 40, 48, 49; el complementario 09 y el reintegro 8. La Bonoloto se celebra de lunes a domingo y está regulado por Loterías y Apuestas del Estado. Las apuesas tienen un precio de 0,50 euros, el sorteo más económico de los organizados por LAE. Podrás consultar en eleconomista.es los resultados del sorteo del 10 de enero de 2024.

El número premiado de este miércoles 10 de enero ha sido 78589 y la serie 033. El sorteo del Cupón Diario de la ONCE se celebra de lunes a jueves y tiene un premio de 500.000 euros, si el cupón coincide con toda la combinación ganadora, 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras y otros premios más. Podrás consultar en eleconomista.es los resultados del sorteo del 10 de enero de 2024

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno para que salgan adelante a cambio de un grueso de medidas vinculadas en su mayoría con Cataluña, como modificar la ley de sociedades para facilitar la vuelta de las empresas a esa comunidad que se marcharon tras el referéndum independentista del 1-O, pero la formación de Carles Puigdemont también ha forzado un cambio de alcance nacional: establecer un tipo 0 en el IVA del aceite por pasar a ser considerado un alimento esencial.

Scranton, la firma patrimonial de los Grifols ha cuadruplicado su deuda desde 2018, hasta 1.313 millones al cierre de 2021, último año en el que esta compañía con sede en Países Bajos ha presentado sus cuentas. Asimismo, encadena también cuatro años con pérdidas y suma resultados negativos en total de 151 millones. La situación financiera crítica de esta compañía supone un foco de incertidumbre para Grifols, ya que Scranton es la propietaria de Hema y Biotest US compañías que compró a la propia farmacéutica en 2018 por 470 millones. Una operación que ha sido puesta en duda por Gotham en su informe demoledor sobre la compañía al atribuirse Grifols los resultados de estas firmas aunque no es su propietario. Pese a ello, se trata de una maniobra legal y auditada. No obstante, los problemas de Scranton sí generan dudas sobre la situación real de Grifols.

Ryanair destaca por las ofertas baratas que lanza para viajar de manera más económica que de costumbre. Este miércoles 10 de enero, la aerolínea ha sacado su mayor oferta del año: más de un millón de asientos con un descuento del 30%.

César Alierta falleció el miércoles a los 78 años de edad. Deja tras de sí un legado empresarial que los actuales directivos deben tener muy en cuenta. Uno de sus grandes logros fue la fusión de la empresa pública Tabacalera, que presidió entre 1991 y 1996, con Altadis. No obstante, será recordado por su gestión en Telefónica, empresa que lideró entre 2000 y 2016. Un periodo que bastó a Alierta para convertir a la teleco en la mayor multinacional española, entonces con presencia en más de 20 países. En ambas compañías Alierta dio rienda libre a su obsesión por anticiparse al futuro y adaptar sus organizaciones a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. Una adecuada estrategia que supone a todas luces un ejemplo a seguir.

La internacionalización está muy lejos de ser una estrategia nueva para Aena. Al contrario, el operador español de aeropuertos ya tomó posiciones en el aeródromo londinense de Luton y en países americanos como Colombia, México, Jamaica. Pero es en Brasil, donde tiene mayor peso al gestionar 11 aeropuertos, incluyendo el propio de Sao Paulo. Ahora la compañía pujará por el aeródromo de Edimburgo por 3.500 millones, que es el primero de Escocia y el sexto de Reino Unido por volumen de pasajeros. Cifras que convierten a esta infraestructura en clave para que Aena impulse su internacionalización. Una estrategia más que oportuna en un contexto de total recuperación del tráfico aéreo, tras los mínimos que se registraron durante la pandemia.

AgroBank ha cerrado el ejercicio 2023 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de 1.000 millones de euros en Aragón, lo que supone un crecimiento del 6,3% con respecto al año anterior.

El intestino es un órgano que se encarga de extraer los nutrientes y el agua que se ingieren de los alimentos y que luego son absorbidos por el cuerpo. Este se divide en intestino delgado, de cinco a siete metros de largo, y el intestino grueso, de metro y medio. Los alimentos son absorbidos en la pared del intestino delgado y en el grueso se reabsorbe el agua ingerida y se compactan el resto de alimentos que no necesita el organismo, formándose las heces que se expulsan por el ano.

Los salarios pactados en convenio en Castilla y León subieron de media un 3,62 por ciento a cierre de 2023, cifra 0,16 puntos superior a la media del país (3,46%) y más de cinco décimas por encima del IPC adelantado de diciembre, cuya tasa interanual se situó en el 3,1 por ciento, según datos extraídos por Europa Press de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hay días que las personas tienen cansancio físico y mental a lo largo del día debido a la falta de energía. Puede estar provocado por el ritmo de vida acelerado que genera estrés, ansiedad y preocupaciones que se tiene a lo largo de la jornada. La falta de sueño o una mala alimentación puede aumentar la sensación de agotamiento.